el campeón del tour 2008 analiza la carrera

Sastre, crítico con Movistar: "No usó bien a todos los corredores, pudo sacar más jugo"

El ganador del Tour 2008 se deshace en elogios hacia Valverde, comprende el resultado “digno” de Contador y entiende el plan de Purito. Lo que tiene más claro es que ha sido “un Tour muy bonito”

Foto: El podio final del Tour de Francia
El podio final del Tour de Francia

Resulta extraño sentarse una tarde de julio delante de la televisión y que en Teledeporte no estén poniendo el Tour. Es triste. Se le echa de menos y no ha hecho sino acabar. Los 160 corredores que terminaron en París aún tienen dolores en las piernas y nosotros, pobres espectadores, siempre queremos más. Ahora lo que toca es el tiempo del análisis, de comprobar qué se pudo hacer mejor, qué se hizo mal, quién ha ganado, quién no lo ha dado todo. Para ello, El Confidencial ha hablado con uno que sabe bastante de todo esto: Carlos Sastre. El ganador del Tour 2008 se deshace en elogios hacia Alejandro Valverde, comprende el resultado “digno” de Contador y esperaba otro enfoque de Movistar. Pero lo que tiene más claro es que ha sido “un Tour muy bonito”.

“Ha sido explosivo y espectacular desde el inicio -dice el leganense-. El resultado ha sido muy merecido, Froome se ha trabajado la victoria, pero me quedo con Alejandro Valverde, que como él reconoció, es el podio más importante de todos los que ha conseguido. Las lágrimas hablan mucho de lo que significaba para él, más para un corredor que ha ganado tantísimas carreras y algunas de las mejores del mundo”. Lo curioso de este éxito de Valverde es que le ha ocurrido una de las pocas veces en las que no ha acudido a una gran vuelta como líder de su equipo. Sastre le encuentra una explicación muy razonable.

“Se ha despojado de parte de la responsabilidad. Estaba haciendo una gran temporada y eso también le ha quitado presión. Ha compartido el peso del liderazgo con otro corredor que ha estado en el podio de todas las grandes. Todo esto le ha ayudado a disfrutar mucho más de la bicicleta, porque al final, cuando te presionan, no disfrutas”, dice Sastre, que recuerda que “otra oportunidad como esta era complicada tener. Eso sí, conseguir lo que está consiguiendo a su edad es de quitarse el sombrero”.

Valverde estuvo siempre con los mejores (Reuters).
Valverde estuvo siempre con los mejores (Reuters).

Este Tour tenía visos de ser uno de los mejores de la historia por la cantidad de grandes corredores que había en la salida de Utrecht y por un recorrido durísimo. Pero el día de la ascensión al Soudet, Froome dio un hachazo que nadie ha podido recuperar. Pero para Sastre, “la carrera ha estado abierta. Al final todos los corredores han dado todo lo que tenían y al final en los Alpes hemos visto un Froome humano, que sufría. Él lo que ha hecho después de su gran etapa es mantener la ventaja. Cada día, un miembro diferente de su equipo le ha ayudado a defenderse con la menor dureza posible”.

Eso sí, el excorredor de CSC ha echado en falta que “Movistar hubiera utilizado el equipo de una manera diferente. No ha usado a todos los corredores de la mejor manera. Tampoco estoy dentro para saber cómo están los ciclistas, ni cómo llegaban a la parte final. Pero Castroviejo ha acabado 24º e Izagirre 32º... el rendimiento de estos ha sido bueno y creo que se les podía haber sacado mucho más jugo. Lo digo para buscar algo para mejorar en el futuro”.

“Es imposible estar decepcionado con Contador”

España tenía una esperanza clara para llevarse el amarillo, pero Alberto Contador llegó muy cansado a Francia y no ha estado a la altura. Carlos Sastre recuerda todavía “lo duro que fue el Giro de Italia, y si a eso le unimos que llegó la Ruta del Sur y la ganó también, entiendo que no ha dedicado el tiempo necesario al descanso y ha llegado pasado de vueltas”. A pesar de todo, para Sastre es “imposible” hablar de decepción con “un corredor que ha acabado quinto en el Tour y viene de ganar el Giro”.

Contador ha sentido el cansancio acumulado (EFE).
Contador ha sentido el cansancio acumulado (EFE).

En lo que no está de acuerdo en absoluto es en las críticas que hizo Contador hacia sus compañeros, del que dijo que “hubiera sido diferente si hubiera tenido un gran equipo que me hubiera llevado y sólo hubiera tenido que aparecer en los momentos clave”. Para Sastre, “es cierto que en situaciones complicadas siempre tuvo a su equipo, pero cuando llegó la montaña, no tenía a ningún otro corredor que le ayudase a salvar las situaciones complicadas. Aun así, se deshizo en elogios hacia sus compañeros. En el Tour no se ha dado esa circunstancia. Siempre ha tenido a Majka, como en la Toussuire, donde hizo un trabajo sensacional y luego Contador no pudo rematar, no tenía más gas”.

Contador perdió quién sabe si su última oportunidad de ganar Giro y Tour en el mismo año, pero a Sastre no le cabe la menor duda de que “se puede hacer. Es cierto que en el ciclismo actual el estrés al que se somete al corredor es mucho más alto que hace unos años. Había unas treguas durante las carreras que hoy en día no existen. Ahora tienen que estar siempre delante, lo cual genera un estrés psicológico muy alto”.

Purito ganó una etapa sensacional en Plateau de Beille (EFE).
Purito ganó una etapa sensacional en Plateau de Beille (EFE).

Joaquim Rodríguez ha dejado cierta sensación agridulce. Era uno de los favoritos alternativos, pero a las primeras de cambio se descolgó y a partir de entonces se olvidó de la general, pero se apuntó dos etapas de muchísimo mérito. “Purito es así -cree Carlos Sastre-. Tiene también sus añitos, como Alberto y Alejandro, y en algún momento tienen que bajar el pistón. Estamos ante una generación muy longeva que ha brillado al más alto nivel. Estar así año tras año es casi imposible”.

Y lo próximo grande que tendemos en el calendario, como cada año, será la Vuelta a España, que inicia su andadura en Puerto Banús el próximo 22 de agosto. Al haber tanto grande en el Tour, cabe la posibilidad de que la Vuelta quede descafeinada, pero Sascre confía en que haya “muchos corredores que no han brillado en las otras grandes y encuentran en la Vuelta un atractivo muy importante para ellos” De hecho, ya está confirmado que Astana irá con Nibali, Aru y Landa. “Astana va a tener un equipazo, Movistar tendrá un equipo muy competitivo, ojalá estén Nairo y Alejandro (según el director de la Vuelta, Valverde y Purito estarán en la salida); Froome dejó la puerta abierta... Y luego hay otros ciclistas como Van Garderen que aún no han dado el salto, que son jóvenes y que deben estar ahí para ganar”, concluye Sastre.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios