Francia vuelve a levantar la voz y duda de la limpieza de Froome en el Soudet
  1. Deportes
  2. Ciclismo
El diario 'libération' habla de "sospechas"

Francia vuelve a levantar la voz y duda de la limpieza de Froome en el Soudet

El diario 'Libération' reconoce que ha dudado desde el principio del Tour sobre la limpieza de la carrera y vuelve a verter polémica tras la sensacional actuación de Chris Froome en el Soudet este martes

placeholder Foto: Froome está en el centro de las sospechas tras su brutal actuación en el Soudet (Reuters).
Froome está en el centro de las sospechas tras su brutal actuación en el Soudet (Reuters).

Durante mucho tiempo, el Tour se vio y se disfrutó sin preguntarse en realidad cómo lo corrían los ciclistas, si requerían más ayuda que la que le otorga una buena bicicleta. Pero desde que la UCI se puso seria con el tema del dopaje, cada victoria del ciclista que sea queda en duda hasta un tiempo después, cuando deben salir los análisis realizados a los corredores que deben decir si se ha dopado o no para lograr lo conseguido.

Eso está pasando con Chris Froome desde que el pasado martes dejara atrás a todos, literalmente a todos, pasmados por su exhibición en el Soudet, en la llegada aLa Pierre-Saint-Martin. En el momento en que atacó a Nairo Quintana, Alejandro Valverde y los restos del grupo de favoritos, nadie le pudo aguantar ni un poco. Al contrario, poco tiempo después de levantarse de la bicicleta, ya había una distancia considerable y en la llegada a meta pareció dejar sentenciado el Tour.

Pero hay quien quiere ver dopaje en ese gran despliegue físico del británico nacido en Kenia. El diario francésLibérationplantea la duda en su portada de este jueves: "El peligro amarillo", titulan, destacando que existen "sospechas de dopaje" en el equipo Sky. "Vuelveal centro de los debates después de la increíble demostración de Chris Froome y sus compañeros de equipo Sky el martes en la cuesta de La Pierre-Saint-Martin". Destacan que es extraño que tres corredores de Sky, Froome, Roche yThomas, se mostraran tan superiores ante rivales de tanta entidad como Contador, Nibali, Quintana y Valverde.

También Lance Armstrong colaboró con la polémica (de hecho, fue de los primeros en comentarla) cuando en su cuenta de Twitter se preguntaba si los corredores del Sky estaban "demasiado fuertes para estar limpios". Curiosamente, este jueves el que fuera durante un tiempo heptacampeón del Tour coincidió con lagrande boucleen una carrera benéfica para luchar contra el cáncer.

Además, no dudan en recordar la polémica surgida en los últimos días también en relación con Froome en la gran subida que hizo en 2013 al Mont Ventoux, cuando dejó también prácticamente sentenciado su triunfo. Wikileaks filtró unos resultados fisiológicos obtenidos en el momento del arranque del líder de Sky, que no serían propios de un esfuerzo tan grande como el que hizo en ese momento, lo cual querría decir que o bien hubo un dopaje físico o un dopaje mecánico (motor en la bicicleta).

El propio Froome ya se cansó de todos estos debates que surgieron tras su victoria y dijo que aceptaba someterse a un análisis fisiológico pero siempre a partir del final del actual Tour. "Estoy abierto a someterme a pruebas fisiológicas que creo que pueden venirme bien. Pero no tengo pensado hacerlos públicos. Sería interesante que un experto independiente pudiera analizarlos", dijo el de Sky en la resaca de su victoria.

El periódico francés habla también de que estamos llegando a un punto en que los métodos de dopaje de los equipos están "cada vez más sofisticados" que se llegan a preguntar si merecería la pena dejar de luchar contra el dopaje y en cierto modo permitir que cada corredor "tome el riesgo que considere".

Tour de Francia Chris Froome Team INEOS
El redactor recomienda