el británico ha dicho que son sus rivales los que tienen que atacar

A Chris Froome le va la marcha en la primera etapa de montaña del Tour de Francia

El corredor del Sky, líder del Tour tras una primera semana muy dura, ya sabe lo que es ganar la primera etapa de montaña: lo hizo en 2012, cuando quedó segundo, y en 2013, cuando ganó

Foto: Froome atendió a la prensa en el día de descanso en Puy (Efe)
Froome atendió a la prensa en el día de descanso en Puy (Efe)

"Son mis adversarios quienes tienen que mostrar sus cartas y mover la carrera", dijo Chris Froome, líder del Tour de Francia, en la jornada de descanso. El británico es el líder y el que mejor llega al tríptico de los Pirineos, primer examen serio de la carrera. Que nueve etapas a cara de perro -caídas, abanicos, abandono de dos líderes, etc.- sean solo el aperitivo se hace duro hasta para el espectador que ve una carrera ciclista por televisión, tumbado en el sofá de su casa. Pero así es el Tour. La situación de la clasificación general puede saltar por los aires en la primera etapa de montaña, esa que todos esperan y temen. Si además llega tras un día de descanso, el recelo aumenta.

"Subir un puerto durante 50 minutos o una hora a tope puede ofrecer sorpresas, y aún más después del día de descanso, con el calor… puede ser un día para ver cosas importantes", dijo Alejandro Valverde. El primer gran puerto de esta edición del Tour es La Pierre Saint-Martin: categoría especial con 15,3 km y una pendiente media del 7,4% y picos del 16%. Antes, tres de cuarta categoría que no deberían influir en el desarrollo de la etapa. "Hace 15 días que no subo un puerto de tanta exigencia. Puede pasar todo al inicio, al final o no suceder nada, pero me gusta, como todas las montañas largas", reconoció Nairo Quintana, sentado junto a Valverde en la rueda de prensa de este lunes.

Frooem ha ganado dos veces la primera etapa de montaña del Tour (Reuters)
Frooem ha ganado dos veces la primera etapa de montaña del Tour (Reuters)

El colombiano fue señalado por Chris Froome como su principal rival, a pesar de que tras la contrarreloj por equipos del domingo el líder apuntó a Tejay Van Garderen como su amenaza. "A Nibali se le esperaba más en la primera semana y a Nairo en la montaña. Vincenzo ha perdido tiempo, por eso ahora tendré que vigilar más a Nairo, que llega a su terreno preferido y que ha limitado las pérdidas en las primeras etapas", dijo el británico. Quintana está a 1:59 de Froome. "No puede permitirse perder más tiempo", dijo el líder del Sky.

Van Garderen avisa: irá a la lucha

Pero si alguien es el corredor a batir es Froome, que ya ha demostrado que la primera etapa de montaña del Tour se le da muy bien. En 2012, año en el quedó segundo por detrás de Bradley Wiggins (aunque él era el corredor más fuerte), venció en la cima de La Planche Des Belles Filles, puerto de 1ª categoría que cerraba la 7ª etapa. Entonces apenas hubo diferencias entre los favoritos, cosa que sí sucedió un año después en Ax 3 Domaines (8ª etapa), donde aventajó en 51 segundos a su compañero Richie Porte, en 1:08 a Valverde y en 1:45 a Contador y Quintana. Se colocó líder y ya no soltó el maillot hasta París.

"Va a ser una etapa clave. No es tan difícil como las siguientes, pero permitirá hacerse ya una idea de las fuerzas que tiene cada uno", analizó Froome. Él ha sido el más fuerte hasta ahora, el que mejor ha sobrevivido a "la semana más delicada de la historia reciente del Tour", como él mismo la ha calificado. Su ventaja sobre el resto de favoritos no le permite relajarse, pero sí dejar hacer.

Su principal perseguidor, Tejay van Garderen (segundo en la general a 12 segundos), no se va a quedar quieto, al menos eso se deduce de sus palabras: "Hasta ahora nos hemos escondido un poco en el pelotón, pero ahora tenemos que aparecer todos los aspirantes al Tour. Estoy preparado para ello y mi equipo también. Vamos a la lucha". La primera batalla, este martes en los Pirineos.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios