más de un minuto a quintana y más de dos a contador

Froome se exhibe en la primera etapa de montaña y hace pedazos el Tour

El corredor del Sky realizó una demostración de fuerza en la primera etapa de alta montaña del Tour. Van Garderen, segundo en la general, ya está a casi 3 minutos. Quintana ocupa la tercera posición

Foto: Froome consiguió en La Pierre Saint-Martin su quinto triunfo de etapa en el Tour de Francia (Reuters)
Froome consiguió en La Pierre Saint-Martin su quinto triunfo de etapa en el Tour de Francia (Reuters)

Chris Froome se impuso este martes en la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia y afianzó su ventaja en la genera. El ciclista del Sky atacó a falta de seis kilómetros de la meta en La Pierre Saint-Martin y ninguno de los favoritos pudo seguir su ritmo de ascensión al puerto de categoría especial que cerraba la primera de las tres etapas de los Pirineos. Queda más de medio Tour por delante, pero no parece que nadie pueda poder en peligro su victoria.

Uno a uno, todos los candidatos a subir al podio en París se fueron quedando en la rampas del primer gran puerto del Tour. Se hundió Pinot a 12 km; se quedó Nibali a 10,5 km; y se cortó Joaquim Rodríguez a 9,5 km. Alejandro Valverde atacó a 8,5 km para el final, pero el Sky, que había tomado el relevo al Movistar en el grupo principal, ni se inmutó.

Dos kilómetros más tarde, Richie Porte, el principal escudero de Froome, aceleró y rompió la carrera. Por detrás se había quedado ya Alberto Contador y pronto lo hicieron Tejay Van Garderen y Nairo Quintana, el que más aguantó al maillot amarillo. Froome se escapó en solitario y acabó ganando la primera etapa de montaña, como en 2012 y 2013, para dejar el Tour muy encarrilado.

Quintana no pudo ni ser segundo porque le superó Porte en el último kilómetro. Acabó a 1:03. Contador perdió 2.51 y el italiano Vincenzo Nibali, vencedor de la pasada edición, entró 4.25 minutos después de Froome. El estadounidense Tejay Van Garderen fue décimo de la etapa a 2.30 del británico y conservó su segundo puesto de la general, aunque ahora se encuentra a 2.52 del líder. Qintana es tercero a 3.09 de Froome, por delante de su compañero de equipo Alejandro Valverde, que está a 4.01. Contador es sexto de la general a 4.04 y Nibali se sitúa en el décimo puesto a 6.57.

 

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios