Amador, el ruso que suple a Keylor Navas como héroe tico, regresa a su cima, Cervinia
  1. Deportes
  2. Ciclismo
se estrenó en una grande en el mítico puerto

Amador, el ruso que suple a Keylor Navas como héroe tico, regresa a su cima, Cervinia

En un Movistar sin un líder claro, tenían que surgir figuras como Beñat Intxausti, triunfador ya en una etapa. Pero el que está mandando es Andrey Amador, el tico-ruso que lucha por el podio

placeholder Foto: Amador aguantó entre los mejores tras Madonna di Campiglio (FOTOS: Movistarteam.com).
Amador aguantó entre los mejores tras Madonna di Campiglio (FOTOS: Movistarteam.com).

No se había desvirgado el Monte Ologno en el Giro de Italia, y no podrá decir que no disfrutó su primera vez. Lo coronaron los primeros un grupo de ciclistas liderados por un belga con muchas ganas llamado Philippe Gilbert y después se produjo una exhibición más de Alberto Contador. Otra más, y van unas cuantas de las cuales empezamos a perder la cuenta y todavía que dan dos etapas que si no son reinas es porque nadie les ha puesto todavía la corona. Porque nadie puede hacer de menos una llegada en el alto de Cervinia, más si antes de llegar se pasa por otros dos puertos de primera categoría. Allí en Cervinia un costarricense empezó a poner a su país caribeño en el mapa del ciclismo mundial.

Hasta ese día, Andrey Amador era uno más en el pelotón internacional, que ni había destacado por nada en particular ni se le esperaba, en realidad. Era curioso que fuera medio ruso, por su madre, y medio costarricense, por su padre, el cual tenía sangre española. Sin embargo, algo debían haber visto los miembros de Caisse d’Epargne para contratarlo en 2009, un año antes de la finalización del patrocinio del banco francés. No tuvo un mal paso por el Tour del Porvenir en 2008, donde consiguió una victoria de etapa y dio el saltoal equipo de Eusebio Unzué. Y de ahí, fue creciendo y creciendo hasta ser seleccionado por Movistar para participar en el Giro de Italia de 2010. Pero su buena relación con la corsa rosa no pudo iniciarse en esa edición.

Vídeo:El éxito de Andrey Amador en Cervinia.

En uno de los últimos entrenamientos en su país de cara al inicio de la temporada, Andrey Amador fue asaltado supuestamente por unos vándalos que querían robarle la bicicleta que utilizaba. El asalto fue tan brutal que lo dejaron inconsciente en el suelo y, según el hermano del ciclista, probablemente después le siguieron golpeando. Estuvo alrededor de seis horas inconsciente en un río y cuando despertó, ya a última hora de la tarde, y nos llamó por teléfono, fuimos a recogerle. Parecía que sólo tenía golpes y magulladuras, pero a la mañana siguiente comenzó a vomitar y tuvimos que ingresarle", contaba su hermano. Tardó en recuperarse, pero volvió pronto a subirse a la bicicleta, si bien no a aquélla que montaba cuando le masacraron.

La oportunidad perdida de correr el Giro volvió como un boomerang dos años después, aunque si no lo corrió en 2011 fue porque entonces el Movistar decidió que lo prefería en el Tour de Francia para escoltar a David Arroyo y Beñat Intxausti. En el Giro 2012 también estaba Beñat como jefe de filas junto a Giovanni Visconti, y con ellos corría un joven Amador, que tenía unas ganas inmensas de comerse el mundo y que iba a encontrar en la llegada a Cervinia el momento clave de toda su carrera. Ascendió el puerto con la dura competencia de Jan Bárta y Alessandro de Marchi, pero ninguno pudo con Amador cuando éste lanzó un sprint en el llano de Cervinia junto a Bárta (de Marchi se rindió en los metros finales) y llevó la primera victoria de Costa Rica en el Giro.

Aquel triunfo, esa felicidad extrema que vivió en Cervinia la ha vivido de manera muy similar en esta presente edición. Aún no ha podido dar un golpe en la ronda italiana, y se le están acabando las opciones, pero ha conseguido algo que es si cabe más importante, que es aspirar a estar en el podio de Milán, algo que no podía ni soñar en 2011, cuando finalizó vigesimonoveno. Y si tiene el podio al alcance de su mano (tiene una desventaja de 56 segundos con Fabio Aru, tercero después de Verbania), fue porque aguantó con mucha entereza la contrarreloj con final en Valdobbiadene y se alzó entonces al tercer puesto. Fue ese día el que lo llevó a las portadas de su país, a convertirlo en el héroe de toda una nación que ya ni se acuerda de Keylor Navas y su gran Mundial de Brasil. Hasta el presidente de su país lo felicitó personalmente.

La irrupción del titán Mikel Landa lo ha bajado a la más que honrosa cuarta posición, pero la flaqueza que está demostrando Fabio Aruía tras día hace pensar que el podio para Amador no está nada lejos, sino más cerca que nunca. Hoy vuelve al Cervinia, donde una vez tocó la gloria, para preparar el asalto al podio. No estaría nada mal que en Milán, este domingo, hubiesen dos españoles y un inesperado pero fantástico representante de un equipo español.

Giro de Italia Andrey Amador Movistar
El redactor recomienda