Alberto Contador: “No me veo compitiendo más allá de 2016”
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EN LA PRESENTACIÓN DE SUS EQUIPOS

Alberto Contador: “No me veo compitiendo más allá de 2016”

En la presentación de los dos equipos de su Fundación, Contador no se escondió y afirmó que ya vislumbra el final de su carrera: "Estoy muy bien físicamente, pero 2016 puede ser mi último año"

placeholder Foto: Alberto Contador abre de par en par las puertas a una próxima retirada.
Alberto Contador abre de par en par las puertas a una próxima retirada.

Se suele decir que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Una expresión que le viene como anillo al dedo a Alberto Contador. El ciclista de Pinto presentaba este lunes los dos equipos que compiten bajo el amparo de su Fundación (en las categorías junior y Sub23). El futuro, la ventana abierta. Y tras ese soplo de aire fresco en la cantera del ciclismo español, tocaba hablar del futuro de Alberto Contador. La puerta que se cierra. El actual campeón de la Vuelta a España no se escondió. A sus 32 años ya vislumbra el final de su carrera: “Es verdad que me encuentro muy bien físicamente, pero los años van pasando. Este año seguro que estaré y el año que viene… No lo podría asegurar, el año que viene posiblemente esté y puede que elúltimo.Sí, podría ser la última temporada. La verdad es que más allá de 2016, ahora mismo, puedo decir que no me veo”.

Alberto Contador sabe lo que quiere. Pretende bajarse de la bicicleta dejando el mejor sabor de boca posible pero sin traspasar ciertas fronteras: “No sé cuánto tiempo más podría estar disputando las grandes vueltas, pero no quiero apurar ese límite. Quiero retirarme en lo más alto”. Y es que sólo habría un caso en el que los planes que el de Pinto tiene actualmente podrían verse trastocados: “Me haría cambiar de opinión que tuviera un percance como el que tuve el año pasado en el Tour de Francia y dijera: voy a continuar un año más porque no me gustaría terminar de esa manera mi carrera deportiva. Salvo eso, pocas cosas cambiarían”.

Con el objetivo de despedirse del ciclismo de la mejor manera posible, surgen diferentes maneras de dar forma a esa despedida que podría llegar en 2016. Una de ellas pasa por estar presente en las tres grandes vueltas. Un sueño ante el que Contador se muestra tan emocionado como cauto: “Es cuestión de marcarte nuevos retos que te motiven y, sinceramente, es una satisfacción personal. A mí me haría muchísima ilusión porque lo ha hecho muy poca gente en la historia y sería correr la Vuelta, el Giro y el Tour en diez meses. Sería algo realmente grande, pero de momento hay que trabajar y ver qué podemos ir consiguiendo cada día”.

Antes de afrontar dos de las tres grandes vueltas, Contador escuchará el pistoletazo de salida a su temporada 2015 en Andalucía pensando en el gran reto que se ha propuesto este año: “Debuto en dos días y ya tengo ganas. He entrenado mucho y me gusta competir. Ya veremos cuál es mi estado de forma; quizás voy un pelín más retrasado que el año pasado, pero pensando en ese reto que es Giro y Tour. Cuando planteas algo así es porque quieres tratar de conseguir la victoria, luego se puede lograr o no, pero soy un corredor bastante inconformista y, sinceramente, no firmaría otra cosa que no fuera hacer primero y primero. Eso no quiere decir que vaya a ganar ni que sea sencillo. Ganar una de las dos ya será realmente difícil, las dos mucho más”.

En este primer asalto no estará Nairo Quintana, pero sí Chris Froome: “Siempre te gusta competir contra los mejores del mundo y los mayores rivales; Froome es uno de ellos. Habrá qué ver cómo lleva de avanzada la preparación, si va a empezar a tope desde el principio o no. Creo que va a ser bonito y que, al final, lo que el ciclismo necesita es que haya enfrentamientos igual que en el fútbol cuando hay derbis. Es bueno porque trae más atracción del público. La ausencia de Nairo es una pena porque siempre te gusta enfrentarte a los mejores del mundo y Quintana, indudablemente, está entre ellos. Ha tenido un percance, pero creo que en la Tirreno-Adriático él ya se incorporará. Hay terreno para que se vea una bonita carrera”.

El corredor de Pinto recordó en varias ocasiones que cabe la posibilidad de llegar justo de forma teniendo en cuenta que Italia y Francia son las dos citas en torno a las que gira su temporada: “Sí, en principio la preparación la hemos hecho llegando un poquito más retrasados que el año pasado cuando empecé la temporada. Es por ello que tengo más dudas al pensar en la Vuelta de Andalucía. El objetivo es ese porque todos los días tengo en mi cabeza que tengo el Giro y el Tour por delante. Es un reto muy, muy difícil, pero me motiva de una manera increíble y ha hecho que, en cierto modo, haya reducido la intensidad de los entrenamientos”.

Y, al menos este año, no se plantea el triplete: “Tampoco hay mucho tiempo para que me lo pueda plantear. Este año tengo pensado solamente Giro y Tour; no pienso en la Vuelta salvo que tuviera un percance o algún imprevisto en el Tour. En principio, sólo pasa por Giro y Tour. Al final si voy a las grandes vueltas en lo que pienso es en intentar ganar; el reto de Giro y Tour ya es algo que muchísima gente considera imposible… hacer las tres sería rizar el rizo”.

Alberto Contador Fundación Contador Ciclismo
El redactor recomienda