Contador renuncia a Pekín y deja a Valverde pista libre para terminar primero en la UCI
  1. Deportes
  2. Ciclismo
POR CULPA DE SU CAÍDA EN EL GIRO DE LOMBARDÍA

Contador renuncia a Pekín y deja a Valverde pista libre para terminar primero en la UCI

Tras su caída en el Giro de Lombardía, el campeón de la Vuelta no competirá en Pekín, por lo que deja pista libre a Valverde para ser primero en el ránking UCI

placeholder Foto: Contador y Valverde sonrientes durante la última edición de la Vuelta a España.
Contador y Valverde sonrientes durante la última edición de la Vuelta a España.

"Estoy primero en el ranking y me gustaría terminar en esa posición este año, pero no era uno de los objetivos que tenía a principios de año". Después de renunciar al Mundial que se disputó en Ponferrada, el objetivo de Alberto Contador de cara al final de temporada no era otro que encaramarse a lo más alto del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para ello, tras la sexta plaza en la Milán-Turín, tenía que hacer frente a las dos últimas citas puntuables de cara a la clasificación del World Tour: el Giro de Lombardía y la Vuelta a Pekín. El único hombre del pelotón con opciones de arrebatarle el caramelo con el que cerrar el curso no es otro que Alejandro Valverde.

El pasado domingo tuvo lugar el primer envite en la clásica de las hojas secas. Contador partía con 620 puntos y Valverde con 606. En juego, 100 puntos vitales de cara a las aspiraciones de ambos. Tras los 254 kilómetros de la prueba, el murciano volvió a quedarse a las puertas de la victoria. El ciclista de Movistar no pudo con la astucia del británico Daniel Martin en el esprint final y fue segundo. Pese a ello la jugada le salió redonda, gracias a una inoportuna caída de Alberto Contador en el último kilómetro de carrera. En el vertiginoso descenso camino a meta, el madrileño se fue al suelo, provocándose algunas heridas en la rodilla que se lastimó en el pasado Tour de Francia.“Hoy aterricé en la última curva. Son gajes del oficio. Por suerte nada grave, un poco de hielo y listo”, confirmaba El Pistolero tras el nefasto día a través de su perfil de Twitter.

Un infortunio que daba un vuelco a la clasificación. Valverde sumaba 80 puntos correspondientes a su segunda plaza, quedándose con un total de 686 mientras que Contador se mantenía en los 620 con los que llegó a Italia. "He cumplido el objetivo de volver a situarme primero en el ránking WorldTour y estos 66 puntos de ventaja son buenos. Habrá que ver cuáles son las circunstancias de cara a Pekín para ver qué hacemos con esta última prueba", expresaba Valverde. Por mucho que deje en el aire una posible renuncia, el duelo entre ambos se resolverá en el Tour de Pekin.

Pues bien, las 'circunstancias' se acalaraban este lunes, después de queContador anunciara que no participará en la Vuelta a China debido a sus molestias en la rodilla lesionada."Malas noticias. Hoy entrenando, la rodilla apenas me permitía pedalear, finalmente no estaré en China", escribióel ciclista madrileño en su cuenta de twitter."Lo siguiente", añade Contador, "será hacerme una resonancia para ver el estado de la rodilla y a pensar en el 2015". Por ello, la renuncia de Contador a la Vuelta a China, última prueba del calendario WorldTour, asegura, prácticamente, el número uno en el ránking mundial al actual líder, Alejandro Valverde.

Y es que en China tampoco podrá lograr el objetivo al que renunció en Ponferrada.Durante la segunda jornada de descanso de la pasada Vuelta a España, el tres veces ganador de la ronda española se borraba de la cita mundialista. "Viendo el recorrido, puedo decir que no se adapta a mis características. Hay otros corredores que pueden ir y que ayudarán más que yo, por eso prefiero dejar mi plaza libre a cualquier otro corredor. Tengo que descansar, y este año no entra en mis planes el Mundial", comentaba el jefe de filas del equipo Tinkoff-Saxo. Pese la negativa, el seleccionador, Javier Mínguez, lo incluía en la preselección de 15 ciclistas. "Mi obligación es convocar a los mejores y él es uno de los mejores. Si no lo hiciera, sería un ingenuo", argumentaba.

Pero la decisión de Contador estaba tomada y no había marcha atrás. ¿El motivo? El Mundial no reparte puntos y su fijación por imponerse en la lista de la UCI se podría ver afectada. “Lo que no entiendo, y así se lo hice saber al presidente de la UCI, Brian Cookson, es porqué justamente el Mundial, la gran carrera que organiza la UCI, no da puntos para su ránking. Quizás si los concediera, Contador correría con la selección y no tendríamos que lamentar su ausencia”, declaraba el presidente de la Federación, José Luis López Cerrón en la antesala de la cita mundialista que culminó con una medalla de bronce para Alejandro Valverde.

Ciclismo Giro de Lombardía Alberto Contador Alejandro Valverde UCI World Tour
El redactor recomienda