la empresa española crece internacionalmente

Rotor, el pedaleo español que suma cada vez más éxitos en el pelotón ciclista profesional

El innovador sistema desarrollado por la empresa española, que elimina el punto muerto en la pedalada, tiene cada vez más éxito entre los profesionales

Cuando este domingo el pelotón comience a rodar oficialmente para luchar por el Mundial en Ponferrada, el portugués Rui Alberto Costa, campeón de 2013, lo hará con los platos y las bielas de Rotor, una empresa española cuya tecnología innovadora se va introduciendo poco a poco en el mercado y la industria ciclista mundial gracias a su estrecha relación con el mundo de la competición.

Rotor nació de la ambición por la innovar y crear de un joven e inquieto ingeniero, Pablo Carrasco. Todavia en la universidad, en 1995 ideó un sistema para la pedalada de bielas y platos ovalados que eliminaba el punto muerto de los platos  redondos tradicionales. Tres años después se unió a su amigo Ignacio Estellés para hacer realidad el proyecto. Así se inició una aventura tecnológica y empresarial que hoy incorporan en sus bicicletas tanto el campeón del mundo de fondo en carretera, Rui Costa, como también el de montaña, Christophe Sausser. En 2014, un total de cinco ciclistas con títulos mundiales utilizan el sistema de bielas y platos español.

El triunfo de Carlos Sastre en el Tour

El momento crucial para Rotor llegó en 2005 cuando la empresa lanzó al mercado mundial los platos ovales de desarrollo variable. Los Q-Rings empezaron a obtener grandes éxitos en la bicicleta de montaña y en categorías inferiores del ciclismo en carretera, aunque no acababan de cuajar en el pelotón profesional. Pero en 2008, Carlos Sastre fue el primer ciclista que decidió apostar por los platos y bielas de la empresa española. Ese mismo año logró su victoria en el Tour de Francia, momento a partir del cual Rotor comenzó a crecer de forma espectacular en el pelotón ciclista y también entre los usuarios.

Juanjo Cobo, delante de la Cibeles, como ganador de la Vuelta a España 2011 (Efe).
Juanjo Cobo, delante de la Cibeles, como ganador de la Vuelta a España 2011 (Efe).

Más tarde llegaría el título mundial de Thor Husvhod en 2010, la Vuelta de Juanjo Cobo en 2011 y Rayder Hejesdal se llevaba el Giro al año siguiente con los Q-Rings y sus bielas en la bicicleta. “Nuestro objetivo es la innovación y el pilar fundamental para ello es el ciclismo de competición, en el que nos apoyamos totalmente para el desarrollo y extensión de nuestros productos en el mercado”, declara a El Confidencial el propio Estellés. En la pasada Vuelta, tres equipos montaban el sistema en sus bicicletas: Lampre y Garmin (ambos presentes también en el Tour) y el Caja Rural.

Estellés y Carrasco cuentan jugosas anécdotas de cómo se han ido desarrollado paulatinamente las bielas y platos de Rotor a través de todo tipo de peripecias del brutal trato que los profesionales dan al material y el nivel de calidad que exigen. Por ejemplo, con la increíble fuerza y torsiones al material que Husvhod era capaz de aplicar a las bielas en parado.

Ryder Hesjedal, campeón del Giro 2012 (Efe).
Ryder Hesjedal, campeón del Giro 2012 (Efe).

Un gran desafío empresarial y tecnológico

En el presente, la empresa española cuenta con distribución en 47 países, donde exporta un porcentaje muy elevado de su producción. En 2013 facturó catorce millones de euros -desde 2008 ha ido doblando su facturación- y se espera que este año llegue a los 18. 

Actualmente, Rotor está a punto de dar el mayor salto cualitativo en su carrera de innovación tecnológica. La entrada de un fondo inversor permitirá afrontar el gran desafío de lanzar un grupo completo -cambios, platos, bielas y frenos- para competir con la última tendencia en el mundo del ciclismo, los grupos electrónicos y tradicionales en los que los gigantes de Shimano, Campagnolo y Sram constituyen un auténtico oligopolio mundial. El Confidencial ya ha podido probarlo y representará un hito en el mundo del ciclismo. Como todos los productos de Rotor, pronto estará también en el pelotón ciclista profesional. Y quizás haya más sorpresas en el futuro...

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios