'ENFRENTAMIENTO' EN LA VUELTA A ESPAÑA

Alberto Contador renuncia al Mundial: "No se adapta para nada a mis características"

El recorrido del próximo Mundial que se va a celebrar en Ponferrada no se adapta a las características del líder de la Vuelta, que ha preferido renunciar a la cita

Foto: Alberto Contador, 'escoltado' por Purito y Valverde.
Alberto Contador, 'escoltado' por Purito y Valverde.

La enconada lucha que están dirimiendo Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez en esta Vuelta a España y las desavenencias entre ellos en plena carretera –lógico porque cada uno hace su carrera y es libre de elegir la táctica que estime oportuna– han reabierto heridas del pasado que han terminado por ser claves para el próximo Mundial de ruta, que se celebrará en Ponferrada dos semanas después de la conclusión de la ronda española. "El recorrido del Mundial no se adapta para nada a mis características y creo que pueden ir otros corredores que ayuden más, prefiero dejar mi plaza libre para otro corredo", ha señalado este martes en rueda de prensa Contador, quien cierra las puertas a correr con el maillot de España en casa.

La subida a los Lagos de Covadonga el pasado domingo terminó por enfrentar a los tres líderes del combinado nacional en la cita mundialista. Además, el cruce de declaraciones entre bambalinas tampoco ha ayudado a la conciliación. Después de varios años luchando en el asfalto, en el Mundial de Florencia de la pasada temporada se manifestó el cenit de ese enfrentamiento tras una lucha dialéctica entre 'Purito' y Valverde que no sólo no ha sanado, sino que ahora se recrudece. El triunfo de uno de los tres es la derrota de los otros dos, y ninguno va a gastar un gramo de energía en beneficiar a sus rivales. Ya se vio en la subida a los Lagos como, por no favorecer a ninguno de sus enemigos, ni 'Purito' ni Contador ni Valverde tiraron con fuerzas del grupo y el británico Chris Froome fue el beneficiado, pudiendo seguir enganchado a la lucha por la general. Una falta de entendimiento que molestó sobre todo al ciclista madrileño y actual líder de la carrera, que ayer asestó un golpe casi definitivo a la ronda española.

Una 'pelea' que traspasa fronteras

De hecho, las páginas de la Gazzetta dello Sport de ayer se hacían eco de las desavenencias entre los 'tres tenores' españoles y se leía ya la intención de Contador de renunciar a correr el Mundial, una carrera cuyo trazado es ideal para Alejandro Valverde. El deseo de Contador de renunciar a la cita mundialista debido a su formidable enfado es un hecho que el seleccionador, Javier Mínguez, quiso desmentir este lunes a El Confidencial y, de paso, quitar hierro a la polémica. "Tanto Contador como 'Purito' y Valverde tienen derecho propio para estar en la lista definitiva del Mundial", aseguraba. "Este enfrentamiento no es nuevo, ya lo hubo otros años y después con la Selección se han comportado como un equipo", proseguía el vallisoletano. Un día después, Contador ha cerraro toda posibilidad a trabajar para sus ahora rivales en la Vuelta.

Este lunes, la intención de la Federación Española y del propio Mínguez era la de concentrar a los elegidos para el Mundial de casa una semana antes de que arranquen los campeonatos para limar posibles asperezas, y si alguno decidía no acudir a la cita, el seleccionador no pondría trabas... aunque antes de las declaraciones de Contador, no tenía conocimiento de que el pinteño fuera a rechazar el Mundial: "Yo no sé nada. He hablado con los corredores siempre que puedo y nadie me ha comentado que tenga intención de no acudir al Mundial", apuntaba Mínguez. Habrá que esperar a que el próximo viernes, cuando se conozca la lista del seleccionador, quiénes serán los elegidos.

Alberto Contador, después de su exhibición en la Farrapona, fue cuestionado sobre si Valverde o 'Purito' se estarían arrepintiendo de no colaborar en su día para eliminar a Froome, toda vez que el británico los ha desplazado del podio. La respuesta del madrileño fue corta y concisa: "Ellos sabrán. Cada uno hace su carrera". Y la cita de Ponferrada no será una excepción: "Necesito descansar, el Mundial no entra en mis planes".

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios