Es noticia
Javier Guillén: "Hay ofertas para salir del norte de África, pero no será inminente"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
El análisis del director de la Vuelta

Javier Guillén: "Hay ofertas para salir del norte de África, pero no será inminente"

Javier Guillén, responsable de la carrera desde el año 2009, analiza la Vuelta para El Confidencial. "Es la mejor participación de los últimos años", subraya

Foto: Javier Guillén, en el centro, junto a Perico Delgado (EFE)
Javier Guillén, en el centro, junto a Perico Delgado (EFE)

Restan pocas horas para que la Vuelta a España eche a rodar en tierras jerezanas. Los empleados de Unipublic redoblan esfuerzos para que todo esté perfecto. Javier Guillén, máximo responsable de la carrera desde 2009, se multiplica para representar a la ronda española en la multitud de actos organizados en torno a la prueba. No obstante, le robamos parte de su tiempo para analizar el presente y futuro de la carrera.

Pregunta: La 69 edición de la Vuelta está a punto de arrancar, ¿hay nervios?

Respuesta: Sí, por supuesto que hay nervios. Además, son necesarios para que todos estemos pendientes de lo que tenemos que hacer.

P:¿Cómo está la salud de la Vuelta a España?

R: La salud de la Vuelta es buena. Si miramos la fotografía actual de nuestro entorno hay que reconocer que no estamos mal. Hemos aguantado en pie una situación crítica y hemos definido nuestras líneas de negocio con bastante claridad. Además, ampliando miras, la Vuelta ha pasado por una crisis brutal y hemos sabido aguantar, pero miramos al futuro con ambición y no nos vale con decir que estamos bien. Queremos seguir creciendo y no conformarnos con el lugar que ocupamos actualmente y para eso hemos conseguido una base de cimientos que nos debe seguir permitiendo mejorar cada año.

P: Nairo, Valverde, 'Purito', Froome, Contador... El cartel es el mejor que se recuerda en muchos años.

R: Es innegable que es la mejor participación de los últimos años. El elenco de estrellas que corre nuestra carrera nos influye mucho y este año es excepcional. Eso nos llena de ilusión, pero también nos carga de una gran responsabilidad. No obstante, la clave de la Vuelta en los últimos años, al margen de las figuras que vienen, es la entrega con la que se disputa la carrera y confío en que este año ese cóctel de estrellas, recorrido y lucha sean perfecto.

P: La Vuelta se ha convertido en la envidia de todas las carreras.

R: No sé si mis colegas tendrán envidia o no. Cuando hablo con ellos me felicitan, no me dicen otra cosa. Yo si viera otra carrera con esta participación sí tendría envidia, así que supongo que a ellos les pasará lo mismo, pero siempre una envidia sana. Lo deseable sería que este cartel de figuras fuera más habitual. Sé que no pueden estar todas las estrellas en todas las carreras, pero lo deseable para todos sería que cuantos más grandes nombres haya en las carreras, mejor.

P: La participación en una carrera está supeditada a los avatares que se encuentran los corredores en otras pruebas, como el caso de Froome o Contador en el Tour, ¿cómo se viven situaciones como la caída de Alberto en la ronda gala y que a priori le dejaba sin uno de sus mayores reclamos para esta edición de la Vuelta?

R: Por una parte te pones en la piel del organizador del Tour y sientes tristeza y decepción por ver como un ciclista de la talla de Contador tenga que abandonar tu carrera por una caída. Después, vuelves a tu terreno y miras como un año en el que Alberto había anunciado que correría la Vuelta, pese a lo que hiciera en el Tour, no iba a poder estar en tu prueba y te da rabia, pena e impotencia. Sin embargo, hay que saber que este deporte está expuesto a esas circunstancias y que no puedes hacer nada. Por suerte, Contador se ha recuperado y nos ha dado una alegría con la que no contábamos.

P: ¿Qué supone para la Vuelta la presencia de Contador a última hora?

R: Este año la presencia de Alberto en la Vuelta es la guinda a una extraordinaria participación. Quintana, Valverde, Froome, 'Purito'... Ya es un cartel de lujo. Ahora, con Contador lo que nos ha surgido es una ilusión tremenda y el reto del año. El reto de verle mano a mano contra Froome o Quintana, por ejemplo. Es lo que todos los aficionados querían ver y esto nos debe hacer crecer aún más.

P: Cambiemos de tercio, la Vuelta hace años creó un estilo en sus recorridos muy definido que ahora, incluso, es la pauta que siguen otras carreras, ¿hay temor porque esa identidad que tanto le ha dado a la carrera se pase de moda y canse al aficionado?

R: Podría suceder, no sabemos quéva a pasar de aquí a unos años. Nuestro estilo no es un dogma y si hay que hacer algún cambio se hará. En todos los años de historia del ciclismo siempre ha gustado la montaña y nosotros hemos adoptado ese modelo. Sin querer crear estilo esa tendencia ha empezado a imitarse en otras pruebas y soy consciente que cualquier estilo se puede agotar, pero no creo que sea a corto plazo. Desde la Vuelta pensamos en el espectador y si la afición demanda otro tipo de recorrido se lo daríamos, pero por el tipo de corredores del momento aún quedan años para seguir en esta línea.

P: Al margen de un recorrido atractivo, la Vuelta se ha caracterizado por incluir toques exóticos en su recorrido, como por ejemplo salir desde una batea el año pasado o de un portaaviones en esta edición, ¿el ciclismo necesita esos trazos de novedad?

R: Sin duda. El ciclismo tiene la suerte de presentar cada día un escenario distinto y tenemos que sacar el máximo provecho de cada 'decorado' para potenciar el entretenimiento sin descuidar los principios deportivos. Éso es lo que hacemos desde la Vuelta. Estos recursos son necesarios y ayudan a abrir el ciclismo a un público mayor, no sólo al aficionado de toda la vida.

P: Hablando de escenarios diferentes, en 2017 la Vuelta saldrá de la ciudad francesa de Nimes.

R: Las gestiones para empezar ese año en Nimes están muy avanzadas, casi todo está cerrado y estamos encantados de ello. Hemos tenido una acogida formidable y es una manera de internacionalizar la Vuelta, pero sin imponer un traslado incómodo a los corredores y a los trabajadores de la carrera porque en dos o tres etapas estaríamos en España sin tener que movilizar ningún avión ni barco. Nosotros tenemos que buscar la internalización en el entorno de nuestras fronteras y ese no es otro que Francia, Portugal y el norte de África. Cuando salimos fuera la Vuelta crece, como pudimos comprobar el año que partimos de Holanda, y tenemos que aprovechar esos recursos en la medida de lo posible.

P: ¿Han recibido alguna oferta del norte de África para acoger la carrera?

R: Sí, tenemos propuestas para salir del norte de África y algún año podremos hacer algo. Hay conversaciones e interés, pero no sabemos si ese diálogo acabará cristalizando. Ahora organizar una salida de una gran vuelta no es tan complejo como hace varios años y ha llegado el momento de plantearse nuevos retos, pero lo hacemos con perspectivas de varios años. No será algo a corto plazo.

P: ¿Cómo está el proyecto de Canarias?

R: Ahora mismo es un sueño. Es un proyecto totalmente definido. Sabemos qué queremos y cómo tenemos que hacerlo para llevar la carrera a Canarias, pero las condiciones económicas del momento no nos permiten llevar adelante esa idea. No quiero especular con el aficionado canario, pero queremos que ellos sean partícipes de la Vuelta. El Teide tiene que estar en el recorrido y visitaremos varias islas. Hoy por hoy más que un proyecto es un sueño, pero no pierdo la esperanza de poder llevarlo a cabo.

P: ¿Ha notado mayor interés de los municipios en formar parte de una carrera que va al alza?

R: Sí, sin duda. Hemos sido capacesde crear una carrera más cercana para todos los municipios, no sólo los de salida y llegada. Ahora hemos involucrado a muchas ciudades. Éstas han visto lo que es la Vuelta y lo que genera y ahora hay muchas peticiones para formar parte de la prueba cada año porque somos un motor de promoción muy poderoso.

P: Centrémonos en el trazado de este año, ¿revéleme alguna sorpresa que se vayan a llevar los aficionados, ese punto que nadie espera?

R: Todas las etapas son igual de importantes para mí, pero sí es cierto que hay puntos que te llaman especialmente la atención. Por ejemplo, este año hay una rampa de dos kilómetros en la llegada a La Camperona, en el Valle de Sabero -etapa 14- que es espectacular y seguro que va a sorprender. Después, tengo muchas esperanzas de ver un gran espectáculo en la meta de San Miguel de Aralar en Pamplona -etapa 11-. Es la tierra de Miguel Indurain, es un puerto nuevo y me gusta mucho. Espero que al aficionado también le guste. Por otra parte, jornadas como las de Lagos de Covadonga, la Farrapona y Ancares serán espectaculares, aunque estos puertos son más conocidos para el espectador.

P: La última, de cara al futuro: se dice que el equipo de Alonso contará con la invitación de las tres grandes vueltas para el 2015, ¿qué hay de cierto?

R: En lo que respecta a Unipublic, si Fernando Alonso saca equipo contará con nuestro apoyo para que venga a la Vuelta. Es importante que Alonso esté en el ciclismo y hay que ayudarle a que esté. Nuestra vocación es que su formación, cuando salga adelante, esté en la Vuelta.

Restan pocas horas para que la Vuelta a España eche a rodar en tierras jerezanas. Los empleados de Unipublic redoblan esfuerzos para que todo esté perfecto. Javier Guillén, máximo responsable de la carrera desde 2009, se multiplica para representar a la ronda española en la multitud de actos organizados en torno a la prueba. No obstante, le robamos parte de su tiempo para analizar el presente y futuro de la carrera.

Alberto Contador