Es noticia
Valverde: "Que se hable del 'Contador-Froome' me beneficia, se van desgastando"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
habló CON 'EL CONFIDENCIAL' antes del tour

Valverde: "Que se hable del 'Contador-Froome' me beneficia, se van desgastando"

Uno de los nombres que surgen como alternativa al pinteño y al británico es el de Alejandro Valverde, que llega a la 'Grande Bouclé' en su mejor momento

Foto: Valverde está ante una sus últimas oportunidades en el Tour (Reuters)
Valverde está ante una sus últimas oportunidades en el Tour (Reuters)

El Tour de Francia inicia su cuenta atrás para arrancar desde tierras inglesas la edición 2014. El duelo Contador-Froome lo eclipsa todo y a todos. Sin embargo, los ‘outsiders’ a la victoria se frotan las manos en la sombra viendo el desgaste psicológico de los dos grandes favoritos. Uno de los nombres que surgen como alternativa al pinteño y al británico es el de Alejandro Valverde (Murcia, 1980), que llega a la ‘Grande Bouclé’ en su mejor momento y con nueve victorias en todo el año. En la última, incluso dio la sorpresa al ganar el Campeonato de España contrarreloj del pasado fin de semana en un terreno que no es el suyo. Antes de partir para Leeds, Valverde atiende a El Confidencial.

Pregunta:¿Cómo se encuentra a escasas horas del comienzo del Tour de Francia?

Respuesta:Llego física y mentalmente mejor que nunca. Después, el Tour es el Tour y veremos qué pasa porque la carretera pone a cada uno en su sitio, pero mi estado de forma es bueno, tengo ganas de bici porque no he competido ni en Suiza ni Dauphiné y los resultados de todo el año me han acompañado. Llevo una temporada muy buena y eso me carga de moral.

P:¿Esperaba un rendimiento tan bueno en los pasados Campeonatos de España –primero en la prueba contra el crono y segundo en la cita en línea–?

R:Sabía que estaba bien porque las sensaciones de los días previos eran muy buenas. Sin embargo, en la crono me sorprendí a mi mismo porque no esperaba sacar tanto –aventajo en casi un minuto al segundo clasificado, su compañero de equipo Ion Izaguirre–

.

P:¿A qué se deben tan buenas prestaciones en un terreno que no es el suyo?

R:He retomado la posición que tenía sobre la bici de contrarreloj con la que gané en la Vuelta a Andalucía. Hice una modificación para País Vasco que me vino muy mal y ahora hemos vuelto a la de principio de temporada y he recuperado el buen rendimiento de entonces.

P:La contrarreloj del Campeonato de España le servirá de prueba para la que se encontrará el penúltimo día del Tour, ¿no? Son similares.

R:Sí, sin duda. Se trata de un buen ensayo para la crono del Tour, aunque en Bergerac nos encontraremos un terreno más rompepiernas, sobre todo el repecho final al 8 por ciento de desnivel, y eso me vendrá mejor aún. Además, se encuentra a final de carrera y será un día para los corredores con fuerzas a esas alturas más que para los especialistas.

P:En sus declaraciones se le ve más convencido que nunca de que está ante su gran oportunidad de asaltar el podio de París, ¿a qué se debe ese optimismo?

R:Ahora salgo a las carreras con la motivación extra de que todo me sale bien. Me estoy encontrando siempre bien físicamente y los resultados están llegando, por eso tengo esa confianza que no tenía otros años. Antes llegaba mentalmente bloqueado, con miedo. Veía el Tour demasiado grande, pero este año me he mentalizado que he corrido carreras de todo tipo y en todas he estado bien. Otras veces he llegado con mucha tensión y eso me hacía tener un día malo. Este año espero no tener ese mal día y salvar la mala suerte que a veces se ceba conmigo en las grandes vueltas.

P:¿Qué ha cambiado para llegar así a esta cita tan importante?

R:Lo más evidente ha sido el calendario. No he corrido carreras que otros años sí hacía. Cada vez me centro más en acudir a pruebas de un día para competir y descansar, sin tiempo para saturar el cuerpo y la mente. Además, he estado 29 días de concentración en Sierra Nevada entrenando fuerte, descansando mucho y muy tranquilo. Ahora tengo una tranquilidad en todos los aspectos de mi vida que no he tenido otras temporadas [desde que el español cumpliera su sanción por la presunta implicación en la Operación Puerto ha dejado de recibir el acoso de la prensa extranjera].

P:¿Qué tiene este Tour de Francia que le hace afrontarlo con tanta confianza?

R:Sobre todo me gusta mucho el recorrido. Es bueno, exigente y solo tiene una crono y al final.

P:¿Quitaría algo?

R:No, no quitaría nada… Bueno sí, la etapa del pavés. Sobre todo por miedo a que algo ajeno a ti, una caída, un pinchazo…, te deje sin opciones.

P:¿Dónde puede estar la clave de este Tour?

R:Cualquier día te puede eliminar. El viento, el adoquín, un puerto… Pero será importante guardar fuerzas para la última semana. Serán etapas muy duras y si no se llega con energías se te puede hacer muy largo el Tour.

P:Se habla de Sky y Tinkoff como las dos grandes escuadras, ¿cómo puede ser de determinante los equipos en el Tour? ¿Movistar parte en desventaja con respecto a ellos?

R:Movistar no tiene nada que envidiar a Tinkoff o Sky. El equipo es determinante en cualquier carrera y en el Tour más aún. Esta va a ser una carrera de mucho equipo y tanto el conjunto de Contador como el de Froome tienen muchos corredores en forma, pero mi equipo no es más flojo que el de ellos.

P:Y eso que no está Nairo Quintana con usted.

R:Con Nairo seríamos más fuerte todavía. De entrada el temor que nos tendrían los rivales sería mayor, pero confío en todos mis compañeros porque sé que van a hacer un gran papel.

P:Parece que sólo se habla de Contador y Froome como aspirantes, ¿qué le parece?

R:Si se habla del duelo Contador-Froome es por algo, es porque se lo han ganado. A mí, personalmente, creo que me beneficia porque ellos ya están dirimiendo una batalla psicológica que desgasta mucho. Si yo estoy bien puedo sacar partido, aunque libertad no voy a tener ninguna. La libertad para mi pasó a la historia.

P:Hábleme de los rivales, ¿cómo los ve?

R:No cabe duda que Alberto –Contador– llega al cien por cien y parece el más fuerte, aunque la carrera decidirá si es el mejor o no. Froome está fuerte, pero no le veo la superioridad del año pasado y por una cosa u otra surgen dudas y sé que él las tiene. Después, Nibali, Kwiatkowski, Talansky… Estarán ahí. Pero lo que más me importa es que yo llego más fuerte que otros años y quizás por eso tengo tanta confianza y no veo a nadie superior.

P:Usted llega con nueve victorias, ¿ese bagaje intimida a sus rivales a la hora de afrontar el Tour?

R:Al Tour hay que llegar bien. Se trata de una carrera muy peculiar que nada tiene que ver con las que has corrido durante todo el año, pero no es lo mismo llegar sin un resultado que te respalde que con varias victorias en la maleta. Los triunfos influyen para la motivación y la tranquilidad, aunque presión se sigue teniendo hayas ganado o no. Con respecto a los rivales, a nivel psicológico se intimida, por supuesto. Si llevas un buen año y sales al ataque en el Tour la gente se lo piensa, aunque tu ataque no haya sido muy fuerte, pero el miedo a los adversarios ya se lo has metido durante la temporada y eso cuenta.

P:¿Puede ser su última oportunidad de ganar el Tour de Francia?

R:No sé si será mi última apuesta para ganar en París. Es verdad que Nairo llega con fuerza y el año que viene querrá hacer el Tour y si hay que estar con él y centrarse en otros objetivos pues habrá que planteárselo. A mí no me importa trabajar para los compañeros y, además, me gusta. Pero que esté Quintana de líder no quiere decir que yo no pueda estar junto a él. Que Nairo y yo compartamos liderazgo es bueno.

El Tour de Francia inicia su cuenta atrás para arrancar desde tierras inglesas la edición 2014. El duelo Contador-Froome lo eclipsa todo y a todos. Sin embargo, los ‘outsiders’ a la victoria se frotan las manos en la sombra viendo el desgaste psicológico de los dos grandes favoritos. Uno de los nombres que surgen como alternativa al pinteño y al británico es el de Alejandro Valverde (Murcia, 1980), que llega a la ‘Grande Bouclé’ en su mejor momento y con nueve victorias en todo el año. En la última, incluso dio la sorpresa al ganar el Campeonato de España contrarreloj del pasado fin de semana en un terreno que no es el suyo. Antes de partir para Leeds, Valverde atiende a El Confidencial.

Alejandro Valverde Alberto Contador Chris Froome Tour de Francia
El redactor recomienda