Es noticia
El octavo de caballería que defiende la ‘maglia’ rosa del líder Nairo Quintana
  1. Deportes
  2. Ciclismo
La labor del Movistar, clave del éxito

El octavo de caballería que defiende la ‘maglia’ rosa del líder Nairo Quintana

El líder de la 'corsa' italiana no podría llevar el rosa solo. El equipo que tiene detrás ha ayudado a Nairo Quintana y le ayudará a lograr su primera 'grande'

Foto: El Movistar se está mostrando como el equipo más fuerte del Giro.
El Movistar se está mostrando como el equipo más fuerte del Giro.

Nairo Quintana aterrizó en el Giro de Italia como el gran favorito a la victoria final. Sin embargo, el colombiano no podría acometer en solitario una empresa de tal magnitud ante rivales como Rigoberto Urán, Cadel Evans o el caído en el camino Joaquín Rodríguez. Para proteger a su líder el Movistar eligió ocho nombres de lujo: Capecchi, Malori, Gorka Izaguirre, Antón, Herrada, Amador, Castroviejo y Ventoso. Un octavo de caballería al servicio del general Quintana.

Los comienzos no fueron sencillos por las caídas, un inesperado catarro y molestias en un oído que retrasaron a Nairo en la general y mermaron sus opciones de victoria. Sin embargo, el colombiano nunca se puso nervioso y siempre confió en sus posibilidades. Ésas que ahora son las que más enteros tienen de llevarse el jersey rosa final de Trieste a su casa de Pamplona. Quintana aspira a llevarse la gloria, pero no lo hará sin la ayuda de sus guardaespaldas que ayer, como durante todo este Giro, volvieron a llevar en ‘butaca’ hasta la línea de meta a su jefe de filas. “Es un orgullo llevar la ‘maglia’ con Nairo, pero también una gran responsabilidad”, señala Fran Ventoso, uno de los lugartenientes del líder y que cuenta a El Confidencial como es el trabajo del Movistar desde dentro.

“Desde que llegamos a Irlanda sabíamos que nuestra misión era ganar el Giro de Italia con Nairo Quintana. Había que dejar de lado aspiraciones personales y no pensar en trozos de la tarta sino en el pastel entero”, apunta Fran, que es uno de los hombres rápidos del pelotón -ha sido campeón de España y tiene victorias en Vuelta a España y Giro- y que ha renunciado a buscar triunfos individuales para sacrificarse por su jefe. “Ha habido días que me han dado libertad, pero he preferido estar junto a Nairo porque hemos venido a ganar la carrera”, señala dejando clara la filosofía del equipo en la ‘corsa’ rosa.

Pero Ventoso no es el único que se sacrifica. Todos lo hacen. Malori y Fran se encargan de proteger a Quintana del viento en las etapas llanas. Castroviejo debe acompañar a su jefe de filas siempre que pueda porque sus bicis son muy similares en medidas y en caso de emergencia el líder siempre tendrá una ‘montura’ de repuesto. Gorka Izaguirre, Igor Antón y José Herrada son los hombres de las montañas, los que deben estar junto a Nairo en las grandes subidas. Antes, Amador habrá marcado el ritmo que desee su jefe y Capecchi deberá estar atento a las fugas de hombres que amenacen el liderato de Quintana. Los ochos, además, se turnan para ir al coche a por bidones, comida o lo que haga falta. Nairo, incluso, está exento de coger la bolsa del avituallamiento para evitar situaciones de riesgo y son ellos quienes lo hacen por él.

placeholder Fran Ventoso (d), en la subida al Santuario de Oropa.

De esta forma, como un ejército perfectamente acompasado, el Movistar protege a Nairo Quintana para que éste gaste sus energías en los momentos decisivos de la carrera, como por ejemplo puede ser este jueves en la subida final al Refugio Panarotta. En ese momento, cuando la carretera desafía a la gravedad es cuando Quintana debe tomar la iniciativa. “Nairo en carrera es frío y calculador. Siempre tiene claro cuál es su objetivo del día”, revela el ciclista cántabro afincado en Madrid. “Pese a su edad -24 años- es muy maduro, lee muy bien la carrera y tiene un carácter fuerte. Sin embargo, es de los pocos que sabe escuchar”, continúa.

El trabajo del Movistar es ahora más visible porque portan el rosa y son quienes deben ejercer el control de la carrera. Sin embargo, el duro trabajo de todos comenzó ya en tierras irlandesas. “Es una labor diferente, pero igual de exigente. Antes teníamos que proteger a Nairo igual que ahora, llevarle siempre bien situado y evitar percances”. No obstante, las caídas no siempre se pueden evitar por muy delante en el pelotón que se vaya. “En Montecassino -el día de la gran ‘montonera’ que se cobró muchas víctimas en el pelotón, entre ellas la de Joaquín Rodríguez- iba junto a Nairo y le vi caer y deslizarse. No sabía cuándo iba a parar y contra qué. Entonces, le monté en la bici y llegamos a meta sin pensar si teníamos alguna lesión grave o sólo eran golpes. Ha sido uno de los momentos más complicados”, apunta Fran, que reconoce que hasta la meta del último día no hay nada ganado, pero que lo que queda de Giro es más controlable para Nairo que lo que se ha cubierto hasta hoy. “Después de ayer, lo que resta hasta el final es subir y bajar y Quintana va a estar con los mejores porque está muy fuerte”, avisa Ventoso, un lugarteniente de lujo que finaliza contrato a finales de año y que ya empieza a ser sondeado por grandes equipos para la próxima temporada.

De momento la misión de Fran, como la del resto del equipo, es proteger la ‘maglia’ rosa de Nairo. Un liderato que no ha estado exento de polémica y que este miércoles vivió su momento álgido. Un día después de la exhibición del colombiano en el descenso del Stelvio y la ascensión a Val Martello, los damnificados de la jornada esgrimían falta de juego limpio por una supuesta neutralización de la carrera ordenada por los organizadores ante las inclemencias meteorológicas. En este sentido Ventoso se muestra tajante. “En carrera mandan los jueces de la UCI, que en ningún momento hablaron de neutralización. Es difícil aislarse de estos dimes y diretes, pero tenemos la conciencia tranquila. Ese día ganó el más fuerte y por eso nosotros defendemos el rosa”, zanja el esprinter cántabro, que hoy tendrá que continuar con su misión de soldado y seguir esperando otras oportunidades de demostrar su valía.

Nairo Quintana aterrizó en el Giro de Italia como el gran favorito a la victoria final. Sin embargo, el colombiano no podría acometer en solitario una empresa de tal magnitud ante rivales como Rigoberto Urán, Cadel Evans o el caído en el camino Joaquín Rodríguez. Para proteger a su líder el Movistar eligió ocho nombres de lujo: Capecchi, Malori, Gorka Izaguirre, Antón, Herrada, Amador, Castroviejo y Ventoso. Un octavo de caballería al servicio del general Quintana.

El redactor recomienda