Es noticia
Alberto Contador ‘amenaza’ al pelotón en pleno con un estado de forma descomunal
  1. Deportes
  2. Ciclismo
mejor arranque de temporada de su vida

Alberto Contador ‘amenaza’ al pelotón en pleno con un estado de forma descomunal

Contador, ganador de la Vuelta al País Vasco, está firmando el mejor arranque de su carrera deportiva, algo que no esperaba ni el mismo ciclista de Pinto

Foto: Alberto Contador celebra el triunfo obtenido en la Vuelta al País Vasco (EFE)
Alberto Contador celebra el triunfo obtenido en la Vuelta al País Vasco (EFE)

No hace falta remover el pasado. Tal vez tenga algo -o mucho- que ver en su espectacular arranque de temporada, pero es su infinita categoría deportiva la que le ha hecho comenzar como un tiro. Ganador el sábado de la Vuelta al País Vasco, Alberto Contador ha confirmado que este año está dispuesto a reeditar éxitos no tan lejanos. Es el mejor comienzo de campaña de su carrera, para confirmar que el pelotón ya sabe quién es el enemigo a batir.

Se trata del mejor inicio de temporada del ciclista de Pinto en toda su carrera deportiva. Así lo refleja el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un Contador -suma 308 puntos- al frente de la clasificación por delante de Cancellara. Un comienzo que nadie esperaba a la vista de la planificación realizada con vistas a 2014. Tal vez sólo Contador pensaba que podía brillar tan pronto…

El plan trazado en 2013 no fue exitoso, y con vistas a este 2014 se realizaron algunas modificaciones en la preparación del campeón español. Lo cierto es que los éxitos en estos primeros meses de año no se manejaban en la hoja de ruta de Contador. Como en el caso de cualquier deportista de elite, prácticamente todo está controlado al milímetro, y prácticamente nadie contaba con este explosivo arranque de temporada.

placeholder

Fue el mismo Philippe Mauduit, director deportivo del equipo Saxo-Tinkoff, el que reconoció en el mes de noviembre que no se preveían éxitos tempranos en los primeros meses de 2014, sino que durante estas primeras semanas Contador iría cargando las pilas poco a poco para llegar en plenitud al Tour. Recordó, además, que la preparación de la campaña pasada no fue la adecuada “porque no se ajustaba ni en lo fisiológico ni en lo psicológico a Alberto”.

El jefe de Alberto Contador debe estar más que extrañado ante el poderío que está mostrando su pupilo. Según sus planes iniciales, no estaba previsto que el de Pinto estuviera a estas alturas sumando triunfos. Mauduit apuntó que “otros años Alberto se había propuesto objetivos muy tempranos, como ganar la París-Niza o la Vuelta al País Vasco. En 2014 no va a ser así”. Es obvio que se equivocó…Y es que Alberto Contador ya ha ganado este año la Vuelta al País Vasco y la Tirreno-Adriática, además de ofrecer inmejorables sensaciones en todas las pruebas en las que ha participado.

Dos son los objetivos claros para Contador durante este año. Recuperar la corona del Tour de Francia centra todos sus pensamientos, pero sin olvidar una Vuelta a España que disputará con el único objetivo de ganar. El 5 de julio se pone en marcha la carrera francesa en Leeds, terminando el 27 en los Campos Eliseos. Menos de mes tendrá para preparar la ronda española, que comienza en Jerez el 23 de agosto.

placeholder

El pasadoaño las cosas no le salieron como esperaba. Y como gran campeón, junto con su equipo diseñó para 2014 un plan diferente. Por lo visto hasta ahora, da la impresión de que ha sido acertado. Para empezar, cambió su campo base, haciendo una concentración de pretemporada en las Islas Canarias. Además, esta vez optó por comenzar a competir en febrero, y no en enero como otras veces. Consideró que era mejor entrenar más y competir menosen las primeras semanas del año. Ese trabajo ha dado como resultado un Contador que compite a un nivel superior.

En Lugano, donde reside, Alberto Contador completó otra fase de su preparación. Rodeado de Jesús Hernández, Roman Kreuziger, Michael Rogers y Sergio Paulinho, los más cercanos, pasó unos días en los que el trabajo lo centró todo. En tierras helvéticas el ‘motor’ del ciclista español se puso a punto de verdad y los resultados han tardado lo justo en llegar.

El protagonista es el primer que reconoce su sorpresa ante un comienzo de temporada tan brillante. Alberto Contador, nada más acabar la Vuelta al País Vasco, afirmó que "jamás hubiera imaginado comenzar de esta manera. Estoy contento y esto me da mucha confianza. No obstante, este triunfo sólo vale para continuar trabajando, descansar cuando toque y luego afrontarla Dauphiné y el Tour de Francia". Además, el de Pinto reconoció sentirse "muy motivado, sin olvidar que ser el número en la clasificación mundial es muy importante para mí".

Contador: "He cumplido los objetivos de este inicio de temporada"

El ciclista de Pinto reconoció este lunesla quinta etapa del Tour de Francia 2014, que se disputará el próximo 9 de Julio entre Ypres y Arenberg, con nueve tramos de pavés en los últimos 75 km del recorrido. “Después de terminar el País Vasco y ver esta etapa, puedo decir que he cumplido con los objetivos de la primera parte del año”, dijo el campeón de la ronda vasca, que se tomará unos días de vacaciones antes de iniciar la preparación del Criterium del Dauphiné y el Tour de Francia, sus próximas citas con la competición.

placeholder

Ha ido todo bien, he visto la primera parte de la etapa en coche y los últimos 75 km en bici”, dijo Alberto antes de tomar el avión de regreso a casa. “He aprovechado sobre todo para estudiar el material, que es lo más importante. Ya conocía algunos tramos de 2010, pero está claro que los más decisivos serán los primeros, porque ahí el grupo será todavía muy grande y habrá más lucha para entrar en cabeza. Luego ya habrá más selección”, comentó Contador. Contador contó hoy con el asesoramiento en bici de Steven de Jongh, que le acompañó en bici, mientras Phillipe Mauduit les seguía en el coche del equipo. “Steven tiene muchísima experiencia en estas carreras y se sabe al dedillo el recorrido. Sus consejos son muy importantes”, dijo.

Las sensaciones sobre los adoquines han sido buenas, pero no hay que olvidar que esto es sólo un entrenamiento, no es la carrera, y tampoco había lluvia, que puede complicarlo todo. El viento también será muy importante. Hoy soplaba bastante y en ese caso será importante tener un equipo potente”, dijo Alberto sobre las condiciones de la carrera. “Lo más complicado será la entrada en los tramos de pavés. Algunos de ellos tienenmucha arena y la bici patina y se va. Habrá que tener cuidado”, advirtió el líder del Tinkoff-Saxo. “Me he sentido bien sobre los adoquines, pero hay que afrontar esta etapa con respeto y siendo conscientes de que llevaremos ya 100 km en las piernas. Creo que será una etapa más difícil que la de 2010, porque los tramos del principio son más complicados” concluyó.

No hace falta remover el pasado. Tal vez tenga algo -o mucho- que ver en su espectacular arranque de temporada, pero es su infinita categoría deportiva la que le ha hecho comenzar como un tiro. Ganador el sábado de la Vuelta al País Vasco, Alberto Contador ha confirmado que este año está dispuesto a reeditar éxitos no tan lejanos. Es el mejor comienzo de campaña de su carrera, para confirmar que el pelotón ya sabe quién es el enemigo a batir.

Alberto Contador Tour de Francia
El redactor recomienda