Es noticia
Alberto Contador firma una gran exhibición en su estreno en la Vuelta al País Vasco
  1. Deportes
  2. Ciclismo
alejandro valverde fue segundo

Alberto Contador firma una gran exhibición en su estreno en la Vuelta al País Vasco

El ciclista de Pinto se exhibió en la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, una clásica jornada 'rompepiernas', con Alejandro Valverde a su estela

Foto: Contador, en el momento de cruzar la meta (EFE)
Contador, en el momento de cruzar la meta (EFE)

Alberto Contador seexhibióen la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Ordizia (153,4 kilómetros), una jornada 'rompepiernas' clásica de la carrera vasca y con un muro cerca de meta, el alto de Gaintza en el que, con Alejandro Valverde a su estela, dio el primer golpe de autoridad a la carrera que ya ganó en 2008 y 2009.

Valverde, que cedió14 segundos en la meta, fue el que el que abrió las hostilidades en Gaintza, un muro de 2,3 kilómetros al 13 por ciento, tramos del 20 por ciento y la cima a 6,7 kilómetros de Ordizia. Pero el del Puerto de Las Lumbreras no pudoseguir al de Pinto en su contraataque y luego ya logró cazarle en la bajada hasta la meta.

La exhibición de Contador y el gran nivel de Valverde quedaronclaramente reflejados en la diferencia que marcaron sobre el reto de favoritos: 36 segundos el madrileño y 22 el murciano.En ese primer grupo de perseguidores entróun sexteto con importantes nombres del pelotón mundial, el polaco Michael Kwiatkowski (Omega), el ruso Yuri Trofimov (Katusha), el italiano Damiano Cunego (Lampre-Merida), el francés Jean Christophe Peraud (Ag2R), el navarro Mikel Nieve (Sky), tercer español en la llegada, y el australiano Cadel Evans (BMC).

placeholder

El lugarteniente de Contador, el checo Roman Kreuziger, y el vasco Mikel Landa (Astana), ambos a 54 segundos y encabezando el rosario de corredores que fueronllegando desperdigados a la meta, completaronel Top 10 de una carrera que refrendóya desde el primer día los pronósticos de un mano a mano Contador-Valverde.

Aunque, quizás lo que no esperaba nadie era un puñetazo en la mesa como el que dio Contador, que ya dejó la carrera muy escorada hacia sus intereses.Si no fuese porque aún tiene a Valverde a 14 segundos, casi se daría por hecho que el líder del Tinkoff iba a sumar su tercera victoria en la general de esta carrera.

El pulso anunciado entrelas dos estrellas españolas ya lo dejaron entrever a lo largo de la etapa los equipos de ambos, que primero controlaronla escapada del día y después trabajaronpara el ataque decisivo de los primeros espadas. FueValverde el que lo realizó, pero Contador, al contraataque, sentenció.

En una jornada soleada y primaveral, la primera parte de la etapa estuvo protagonizada por los cuatro corredores que consolidaron una fuga a solo 10 kilómetros de la salida. El primero que atacó fue el italiano Fabrizio Ferrari (Caja Rural) y él se unieron sus compatriotas Matteo Montaguti (Ag2r) y Davide Villela (Cannondale) y el francés ex Euskaltel Romain Sicard (Europcar).

Los cuatro se fueron por delante alcanzaron una ventaja de 4.55 en el kilómetro 67. Por detrás, Movistar controló a principio y Tinkoff-Saxo se le unió más tarde.Si sus equipos no se escondían, Contador y Valverde dejaron claras las intenciones con las que llegarona tierras vascas encabezando el pelotón en la primera subida a Gaintza (km.101,3), el alto de segunda clave en el tramo final de la etapa.

placeholder

La escapada se dividió en dos, con Vilella y Montagutti por delante y Ferrari y Sicard por detrás. Amets Txurruka saltó desde atrás para sumarse a su compañero Ferrari, pero la cosa se quedó en aguas de borrajas y a 25 kilómetros se murió la escapada.

Con la pared de Gaintza en lontananza y el pelotón ya seleccionado, Movistar y Tinfoff, Valverde y Contador, fueronafilando sus garras para un ataque del primero, una furibunda contra del segundo y dejar en certeza las sospechas de que esta Vuelta al País Vasco era un duelo Contador-Valverde.

El martes se disputará la segunda etapa de la ronda vasca, otro recorrido 'rompepiernas' de 155,8 kilómetros de recorrido entre Ordizia y Dantxarinea y cuatro altos puntuables. No obstante, el último de ellos, el alto de Lizaieta, el primero de primera categoría de la carrera, se encuentra a 100 kilómetros de meta.

Alberto Contador seexhibióen la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Ordizia (153,4 kilómetros), una jornada 'rompepiernas' clásica de la carrera vasca y con un muro cerca de meta, el alto de Gaintza en el que, con Alejandro Valverde a su estela, dio el primer golpe de autoridad a la carrera que ya ganó en 2008 y 2009.

Alejandro Valverde Alberto Contador
El redactor recomienda