Es noticia
'Ciao amico': el español que más lloró en el décimo aniversario de la muerte de Pantani
  1. Deportes
  2. Ciclismo
dani clavero no olvida al escalador italiano

'Ciao amico': el español que más lloró en el décimo aniversario de la muerte de Pantani

Marco Pantani perdía la vida un triste 14 de febrero de 2004. Diez años después, Dani Clavero, amigo y compañero, sigue recordando al escalador italiano

Foto: Marco Pantani, el trágico héroe que cambió la historia del ciclismo.
Marco Pantani, el trágico héroe que cambió la historia del ciclismo.

El 27 de julio de 1998es, sin duda, una de las fechas que pocos amantes del ciclismo han conseguido olvidar. Aquel día, en la décimo quintaetapa del Tour de Francia, Marco Pantini demostró que podía ser capaz de ganar la mejor vuelta por etapas del mundo. El 'Pirata', en una inolvidable jornada, dio una verdadera lección a Jan Ullrich en la subida al Les Deux Alpes. Doce años después de aquel inolvidable episodio en la historia ciclista, se cumple una décadade la desafortunada muerte de Pantani, un ciclista que cambió el deporte de las dos ruedas para siempre y que dejó 'tocado' a un español.

Diez años después de aquel trágico suceso, Dani Clavero sigue siendo uno de los corredores a los que más le duele el fallecimiento de Pantani. Compañeros de equipo en el Mercatone Uno de 2001 a 2003, el ciclista madrileño se volcó con el italiano en sus últimos años de vida. Sumido en una profunda depresión tras su supuesto positivo en el Girode 1999, Clavero trató de animarle, estando siempre a su lado. De hecho, sólo un mes antes de aquel suceso que acabaría con la vida del 'Pirata', éste estuvo alojado en casa del madrileño. Sin duda, fue el gran apoyo del gran ídolo caído en desgracia.

Un año después de su fallecimiento, Clavero aseguraba que seguía sin creerse que se hubiera marchado para siempre su gran amigo: "Un díafui a rescatar la agenda de un móvil que se me estabaestropeando y allí estaba su número...Y fui incapaz de borrarlo. No pude hacerloporque todavía no me lo creo. Pienso que en cualquier momento le voy a poder llamar, voy a poder hablar con él. Lo mantengo ahí porque para mí sigue vivo", aseguraba en El País. Y, además, hablaba de su última estancia con él en Madrid: "Cuando luchas tanto por alguien y el resultado es el que es... Es mi mayor fracaso".

Después de una década del adiós de uno de los ciclistas más queridos del pelotón, Clavero sigue sin olvidar a Pantani. El italiano dio nuevos aires al ciclismo, demostrando espectáculo en cada etapa de montaña, y haciendo ver después de un lustro que un escalador podía volver a llevarse una 'grande' por etapas. Este viernes, Clavero no quiso perder la oportunidad de rememorar a su amigo, haciéndolo através de Twitter, con un escueto 'Ciao amico', acompañado de la canción 'Senza Parole' de Vasco Rossi. El español, el único que estuvo a su lado en momentos difíciles, quiso honrar así sumemoria.

Unhéroe condenado por sí mismo

Aquel fatídico 14 de febrero de 2004, se daba a conocer la trágica noticia de que Marco Pantani había aparecido muerto en una habitación de hotel en Rímini, un duro golpe para todos los grandes amantes del ciclismo mundial. El 'Pirata' se convirtió en un soplo de aire fresco, demostrando después de muchos años que todavía era posible conseguir una 'grande' para un escalador puro. Sólo seis años después de brillar en el Tour y en el Giro, con un positivo a día de hoy no demostrado de por medio, el escalador italiano se convertía en mito. Un héroe forjado y condenado por su peor enemigo: él mismo.

El 'Pirata' pronto demostró tener unas cualidades únicas. En 1994, en su primer Giro de Italia, se hacía con la victoria en dos etapas, además de finalizar segundo en la clasificación general; en el Tour de ese año, se convirtió en el mejor joven, acabando tercero en la general. Sólo un año después, volvió a llevarse dos etapas en el Tour, para acabar tercero en el Mundial de ruta en el que Abraham Olano logró el oro y Miguel Indurain, la plata. Pero en 1996, un grave accidente contra un coche que invadió la calzada durante la cásica Milán-Turín, le provocóunaroturaabierta de tibia y fémur que pudo acabar con su carrera.

Tras más de un año sin competir, ahora le tocaba demostrar si se había recuperado para poder seguir compitiendo al más alto nivel. Y vaya si lo hizo, aunque le costó. En aquel Giro, sufría una absurda caída después de que se le cruzara un gato en plena carretera, que le obligó a dejar la carrera. Pero en el Tour iba a mostrar su mejor versión, dando excepcionales lecciones en alta montaña como laascensión al Alpe D'Huez. Pero el poder en contrarreloj de Jan Ullrich le impidió hacerse con la victoria final, acabando en tercera posición en la clasificación general.

Un final inesperado para un mito

Pero Pantaniacababa de poner las bases para entrar en la historia del ciclismo, algo que haría en 1998. Ese año conseguía su primera gran victoria, al llevarse su primer Giro de Italia. Pero donde realmente dejaría imágenes para el recuerdo sería en el Tour, donde firmaría una de las mejores victorias de toda la historia del ciclismo: en la décimo quinta etapa de aquella edición, el 'Pirata' le endosaba 9 minutos a Jan Ullrich, para hacerse con el maillot amarillo que aguantaría hasta el final de la competición. Pantani acaba de alcanzar la gloria, pero iba a ser de manera efímera.

Sólo un año después, cuando había vencido en cuatro etapas del Giro y era líder destacado, el italiano se veía obligado a dejar la competición al detectársele altos niveles de hematrocrito en su sangre. Esta situación podría indicar un posible positivo por EPO, pero nunca se pudo demostrar. A partir de entonces, Pantani nunca volvió a ser el mismo y, aunque siguió compitiendo hasta 2003, sus resultados nunca volvieron a estar a la altura de su nivel. Aquellasituación hundió al ciclista italiano, sumido en una profunda depresión de la que nunca se recuperó.

Desde su retirada, Pantani trató de buscar apoyo en los pocos amigos que siguieron a su lado tras el positivo. Su principal apoyo fue Dani Clavero, que nunca dejó sólo a un ciclista que pasaba por malos momentos. Sin esclarecerse los motivos exactos de su muerte una década después, Pantani marcó una forma de entender el deporte de las dos ruedas. Así lo expresaba este viernes el propio Alberto Contador: "Quiero recordar a una de las personas que hicieron que me enamorara del deporte". El "genio trágico", tal y como lo denominó Miguel Indurain, sigue siendo el indiscutible rey de la montaña.

El 27 de julio de 1998es, sin duda, una de las fechas que pocos amantes del ciclismo han conseguido olvidar. Aquel día, en la décimo quintaetapa del Tour de Francia, Marco Pantini demostró que podía ser capaz de ganar la mejor vuelta por etapas del mundo. El 'Pirata', en una inolvidable jornada, dio una verdadera lección a Jan Ullrich en la subida al Les Deux Alpes. Doce años después de aquel inolvidable episodio en la historia ciclista, se cumple una décadade la desafortunada muerte de Pantani, un ciclista que cambió el deporte de las dos ruedas para siempre y que dejó 'tocado' a un español.

Marco Pantani Muerte
El redactor recomienda