El último libro sobre Armstrong destapa que hasta el cocinero era parte del dopaje
  1. Deportes
  2. Ciclismo
'WHEELMAN' REVELA DATOS NUNCA ANTES CONTADOS

El último libro sobre Armstrong destapa que hasta el cocinero era parte del dopaje

'Wheelman' es el último libro sobre el dopaje sistemático de Lance Armstrong., en el que se detallan prácticas hasta el momento desconocidas

Foto: Lance Armstrong, tras ganar el Tour de Francia en el año 2004.
Lance Armstrong, tras ganar el Tour de Francia en el año 2004.

Sábado 17 de julio de 2004: la décimo tercera etapa del Tour de Francia entre Lannemezan y Plateau de Beille está a punto de comenzar, albergando uno de los platos fuertes de la montaña. El francés Thomas Voeckler es el líder destacado de la 'Grande Boucle', con 5 minutos y 24 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Lance Armstrong. Al término de aquella mítica etapa, tras más de seis horas sobre la bicicleta, el norteamericano ha reducido su desventaja a 22 segundos.

Casi una década después ha quedado al descubierto la gran mentira de aquella etapa. El libro 'Wheelmen: Lance Armstrong, the Tour de France, and the Greatest Sports Conspiracy Ever' es el último golpe contra la credibilidad de Lance Armstrong. Escrito por Reed Albergotti y Vanessa O'Connell, ambos periodistas del Wall Street Journal, desgranan pasajes hasta ahoradesconocidos sobre el dopaje sistemático que el ciclista texano realizó durante su etapa como ciclista, en los que incluso el cocinero del equipo estuvo implicado.

Uno de los más relevantes tiene que ver con el Tour de 2004, del que han salido datos verdaderamente escalofriantes a la luz. Durante aquel año, una de las etapas más espectaculares que se recuerdan fue la anteriormente descrita, en la que el equipo US Postal dio una verdadera lección de fortaleza, comandando a su jefe de filas a una gran victoria, tras acabar con todos sus rivales a lo largo de los siete puertos de la etapa y derrotando al italianoIvan Basso en la misma línea de meta.

Pues bien, tal y como confirma Sheryl Crow -la que fuera novia durante varios años de Armstrong- el dopaje era habitual en el US Postal. En uno de los capítulos del libro, la cantante norteamericana explica claramente un episodio relacionado con estas prácticas prohibidas: "En un traslado en autobús, el conductor fingió una avería en el motor. Con el vehículo parado -y rodeado de conos que simulaban el problema-, varios corredores se practicaron transfusiones de sangre en el suelo del mismo", señala Crow.

Landis, uno de los platos fuertes del libro

De igual manera, 'Wheelmen' incluye datos inéditos aportados por Floyd Landis, uno de los grandes amigos en el pelotón de Armstrong y que fue uno de los encargados de destapar las trampas que practicaba el siete veces campeón del Tour de Francia.

El norteamericano, tras ser desposeído del Tour de Francia de 2006, decidió contar todo lo que sabía con respecto al dopaje en el ciclismo. 'Casualidades' de la vida, fue el ciclista que llevó a Armstrong a aquella mítica victoria en la 13ª etapa del Tour en 2004.

Landis confirma en el libro la versión ofrecida por Crow sobre las transfusiones de sangre en el autobús del equipo: "Se hizo como había ocurrido otras veces.En ocasiones,un mensajeroeracontratado para traernos la sangre; otras veces, el cocinero del equipo;o incluso el personal de seguridad.Aquella famosa avería del motor era sólo un ardid diseñado para engañar a los periodistas y a la policía francesa, que ya sospechbaa que el equipo US Postal estaba metido de lleno en una trama de dopaje", asegura.

Albergotti, coautor del libro, tiene claro cuál fue el principal error de Armstrong: "La clave fue que se creía intocable, ninguna de las acusaciones durante años dañó su reputación. No pensó que una nueva lo haría, pero Floyd Landis podía contar más detalles y la gente le iba a escuchar más", aseguró. 'Wheelman' ahonda en los pormenores de las prácticas de dopaje de Armstrong, el mito caído que pasó de ser un gran héroea uno de los grandes trampososo dela historia del deporte Mundial.

Lance Armstrong Dopaje Tour de Francia
El redactor recomienda