IMPORTANTE PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA VUELTA

El ciclismo 'vende' algo más que malas noticias

El ciclismo sigue teniendo tirón, como demuestra que, en esta Vuelta 2013, las llegadas están abarrotadas de aficionados y las audiencias lo respaldan

Foto: El Movistar será el único equipo español Pro-Tour la próxima temporada (Efe).
El Movistar será el único equipo español Pro-Tour la próxima temporada (Efe).
El ciclismo sigue teniendo 'tirón', como lo demuestra el hecho de que, en esta Vuelta 2013, las llegadas están abarrotadas de aficionados y las audiencias lo respaldan en ese vínculo deporte-turismo, tal vez el sector donde su rentabilidad sea más evidente. Sin embargo, el paro también azota a los ciclistas españoles. En la pasada temporada cerca de cuarenta entraron en las listas del desempleo y los próximos serán los del Euskaltel Euskadi, que desaparecerá al final de esta Vuelta.

El jefe de prensa del equipo vasco, Jesús Aizkorbe, destacaba en declaraciones a Efe la rentabilidad del ciclismo. "Nosotros damos una proyección internacional que no dan otros deportes, pero hay gente que no quiere verlo", precisó. En esta Vuelta se han podido comprobar en pocos días los enormes contrastes de la geografía española. Y eso se ha visto fuera de España. Esta semana, algunos hoteles de Galicia registraron llamadas desde el extranjero para preguntar por las playas que se vieron en la etapa con llegada a Fisterra.

También hay aficionados que siguen la carrera y descubren rincones como el Lago de Sanabria (Zamora), adonde un matrimonio valenciano llegó el pasado miércoles con "la excusa" de la Vuelta y se vio sorprendido por la belleza de este parque natural. Todo eso al margen de las gestas deportivas, como la del doble campeón del mundo Tony Martin, quien en la sexta etapa se escapó en el primer kilómetro en Guijuelo (Salamanca) y fue cazado a un suspiro de la meta tras haber rodado toda la jornada en solitario. En todo el mundo salió publicada su hazaña con reseñas a la localidad salmantina conocida por la calidad de sus jamones.

En efecto, el ciclismo sigue 'vendiendo' algo más que malas noticias. De hecho, el presupuesto global de los cuarenta equipos profesionales se ha incrementado un 36,5 por ciento desde 2009 y el sueldo medio de los corredores en los equipos del Circuito Mundial ha aumentado de los 190.000 a los 264.000 euros, según informa la Unión Ciclista Internacional (UCI) en referencia a una auditoría realizada por la empresa Ernst & Young.

Según este informe, el ciclismo ha aguantado la crisis económica mundial en el último trienio. En 2009 el presupuesto total de 39 equipos profesionales ascendió a 235 millones de euros, mientras que en 2012 cuarenta equipos (18 UCI ProTeam y 22 UCI Continental) llegaron hasta los 321 millones. El aumento se debe a la mayor inversión de los patrocinadores que han apostado por el ciclismo. El año pasado, un total de 61 empresas se vieron reflejados en las camisetas de los cuarenta equipos internacionales, aunque en España cada vez hay menos.

La cadena de ópticas de origen francés Alain Afflelou es, por segundo año, patrocinador de la Vuelta porque también ve un beneficio notable en ello. "Apostamos por la Vuelta por ser una de las pruebas del verano con mayor tirón, por su tradición y por la conexión que tiene con las regiones donde opera nuestra marca", comenta Víctor Guerra, responsable de publicidad de la firma.

Según datos aportados por la compañía en su primera experiencia, con el patrocinio de 2012, Alain Afflelou consiguió cifras de retorno muy positivas: "La marca estuvo expuesta a una audiencia millonaria durante toda la competición generando muchos impactos y logrando estar presente en 178 países". Estos datos contrastan con la realidad del ciclismo español, deporte que languidece en tiempos difíciles. Muchas carreras han desaparecido del calendario por falta de presupuesto y otras, como la Vuelta al País Vasco, la de Castilla y León y la Clásica de San Sebastián tienen muchas dificultades.

En cuanto a equipos, España cuenta actualmente con tres en la elite. Euskaltel y Movistar, en el WorldTour, y Caja Rural, como Profesional Continental, son los únicos supervivientes frente a los ocho de 2006, antes de la crisis. Eran Caisse d'Epargne (ahora Movistar), Euskaltel, Liberty, Saunier Duval, Andalucía-Paul Versan, Comunidad Valenciana, Kaiku y Relax-GAM. La mayoría ya son historia. 
Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios