EL ESPAÑOL RECUPERÓ 34 SEGUNDOS CON ANDY Y EVANS

La épica de Contador no encuentra el premio esperado en el Alpe d'Huez

Espectacular etapa de Alberto Contador. El ciclista español atacó al grupo de favoritos a 92 kilómetros del final, en el ascenso al Telegraphe, y consiguió dinamitar

Foto: La épica de Contador no encuentra el premio esperado en el Alpe d'Huez
La épica de Contador no encuentra el premio esperado en el Alpe d'Huez
Espectacular etapa de Alberto Contador. El ciclista español atacó al grupo de favoritos a 92 kilómetros del final, en el ascenso al Telegraphe, y consiguió dinamitar la carrera en busca de sus opciones. Un nuevo ataque en Alpe d'Huez le sirvió para pelear por sus opciones en el Tour, pero sus rivales consiguieron reducir la diferencia a 34 segundos en la línea de meta.

En la ascensión final de la etapa de este viernes, el español realizó un nuevo ataque que descolgó a sus rivales, pero el dúo formado por Pierre Rolland y Samuel Sánchez le alcanzó en los kilómetros finales, en los que el francés saltó del trío de corredores para hacerse con la victoria. El trabajo de Evans y Andy Schleck por detrás terminó por recortar su diferencia en los últimos kilómetros.

Contador era consciente de la necesidad de atacar desde muy lejos para tratar de conseguir el mayor tiempo posible en su intento por recuperar posiciones en la clasificación general. El español, después de sufrir en los últimos kilómetros de la etapa del jueves, se mostró valiente y en los primeros compases de la subida al Telegraphe decidió jugársela.

El español no tenía nada que perder, y sabía que la diferencia de 4:44 que tenía con respecto al líder Thomas Voeckler sólo se podía recuperar si intentaba un ataque duro desde el comienzo. Y así fue: poco después de comenzar la carrera, en la primera subida de la etapa, Contador decidió atacar en el Telegraphe para medir las fuerzas del resto de rivales.

Tras saltar, Andy Schleck, Franck Schleck, Cadel Evans y Thomas Voeckler saltaron con el español, pero un nuevo cambio de ritmo del madrileño descolgó a Franck, Evans y Voeckler: sólo Andy era capaz de aguantar el ritmo de Contador, y ambos llegaron a alcanzar al grupo de escapados que se encontraba por delante. Así, se coronó el Telegraphe y comenzó la subida al Galibier.

Contador no se rindió hasta el final

En el segundo puerto del día, el español marcaba el ritmo y Andy le seguía, aunque las diferencias con el resto de favoritos se mantenían estables. Poco después de coronar el Galibier, sin ningún movimiento por delante, Samuel Sánchez consiguió llegar al grupo de cabeza y antes de la llegada del Alpe d'Huez Franck Schlek, Cadel Evans y Thomas Voeckler también contactaban con el grupo.

Pero en los primeros compases del últimos puerto Contador lo iba a volver a intentar, y esta vez se escapaba en solitario. El madrileño 'tiraba' con el alma, y empezaba a aumentar su distancia, en un grupo del que los hermanos Schleck empezaron a marcar el ritmo para tratar de rebajar las diferencias. El español había hecho mucho daño con el ataque, y con el paso de los kilómetros aumentaba su ventaja.

Por detrás, Samuel Sánchez y Pierre Rolland se movían, y su ritmo era tan bueno que dieron caza a Contador. Poco tiempo después de llegar, el francés volvería a atacar y tras una primera respuesta del madrileño, iba a saltar en solitario para encaminarse en solitario hacia la meta. Por detrás, Evans atacaba y sólo Andy Schleck era capaz de seguirle.

Rolland celebraba con rabia su victoria en el Alpe d'Huez, y 14 segundos más tarde llegaba Samuel Sánchez, que consiguió descolgar a Contador, que entró en meta a 23 segundos del ganador. 57 segundos después llegaban Evans, Andy y Franck, Damiano Cunego y Peter Velits, y a 3:21 alcanzaba la meta el portador del maillot amarillo, Thomas Voeckler.

Así, Andy Schleck consigue el maillot amarillo, con 53 segundos de ventaja sobre su hermano Franck y 57 sobre Evans, a falta de la contrarrloj de Grenoble. Contador es sexto, a 3:55 del luxemburgués, y Samuel Sánchez séptimo a 4:22. La épica del español, escapado desde los primeros compases, no tuvo el premio esperado, pero hay que aplaudir la valentía del madrileño, que lo ha intentado hasta el final.
Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios