Es noticia
Rojas, nuevo campeón español en ruta tras superar a Contador al esprint
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL DE MOVISTAR FUE MÁS FUERTE EN LOS METROS FINALES

Rojas, nuevo campeón español en ruta tras superar a Contador al esprint

El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se proclamó campeón de España de ruta en categoría profesional tras superar en el sprint final al Alberto Contador

Foto: Rojas, nuevo campeón español en ruta tras superar a Contador al esprint
Rojas, nuevo campeón español en ruta tras superar a Contador al esprint

El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se proclamó campeón de España de ruta en categoría profesional tras superar en el sprint final al Alberto Contador (Saxo Bank) con el que había compartido los últimos kilómetros tras escaparse en la última subida.

Rojas supo jugar sus cartas en la recta de meta y gracias a su mayor velocidad soltó de rueda a Contador, que había sido el que había provocado el corte definitivo en la última de las tres subidas al Desierto de Las Palmas. Rojas confirmó de esta manera los pronósticos que lo daban como gran favorito para el triunfo final y refrendó el excelente trabajo de todo el equipo Movistar.

Los ciclistas tuvieron que hacer frente a un recorrido de más de 200 kilómetros, con tres subidas y un intenso calor que hacía más dura la carrera con el paso de los kilómetros. La primera fuga no se hizo esperar y apenas a los 20 kilómetros once corredores conformaron la que sería la escapada más importante. El grupo lo formaban 'Chente' García Acosta y Pablo Lastras, ambos del Movistar, Alan Pérez (Euskaltel), David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada), Gari Bravo (Caja Rural), Aritz Etxebarría (Orbea), David Belda (Burgos), José Alarcón (Movistar Continental) y Miguel Ángel Candil (LA-Antarte).

Los once ciclistas llegaron a tener una diferencia que rozó los ocho minutos. Por detrás, el Geox, de Carlos Sastre y Rafa Valls, tiraba para bajar la diferencia, ya que no tenían ningún representante en la fuga. Los escapados, que se quedaron en diez tras quedarse cortado Candil, llegaron a la segunda subida con casi cinco minutos de ventaja. Por detrás, la carrera comenzó a moverse. Paco Mancebo (RealCyclist.com) atacó en la subida, tal y como había anunciado en la previa.

Con él se fueron varios de los favoritos al triunfo final. Le acompañaron Gorka Izagirre (Euskaltel), Egoi Martínez (Euskaltel), David Arroyo (Movistar), Ángel Madrazo (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Luis Pasamontes (Movistar), Enrique Sanz (Movistar), Carlos Sastre (Geox) y Alberto Contador (Saxo Bank). Mancebo tomó toda la responsabilidad y lideró tanto la subida como la bajada.

Rojas y Contador se jugaron el título

La diferencia con los escapados era ya de solo dos minutos. En este grupo intermedio entraron Koldo Fernández de Larrea (Eukaltel) y Fran Pérez (Movistar). El equipo dirigido por Eusebio Unzué, con 17 corredores en liza, se erigió como el absoluto dominador de la carrera. En el pelotón tiraba el Andalucía-Caja Granada, que conseguía disminuir la distancia con el grupo intermedio hasta casi neutralizarlos. Pero justo en ese momento, Mancebo volvió a acelerar y se llevó consigo a Sastre, Larrea, Rojas y Fran Pérez.

Los cinco consiguieron contactar con los nueve corredores que quedaban por delante poco después del último paso de meta. La carrera se iba a decidir en la última subida al Desierto de Las Palmas, puerto de segunda categoría con una pendiente media del 5 %. La diferencia con el pelotón era de un minuto. El Saxo Bank comenzó a trabajar para neutralizar la fuga.

En la última subida, Jesús Hernández (Saxo Bank) aceleró para lanzar a Contador, que un abrir y cerrar de ojos superó a toda la fuga y se llevó a rueda José Joaquín Rojas. Los dos encararon el descenso y el último tramo de llano antes de jugarse el triunfo final, ya que por detrás no se ponían de acuerdo. Rojas dejaba la responsabilidad a Contador, consciente de que era superior en un hipotético sprint.

Y así fue. En la ancha y cómoda recta de meta, el murciano arrancó con fuerza a falta de unos 200 metros y soltó a Contador, que se resignó en la segunda posición. Aún así, el de Pinto completó un magnífico Campeonato de España, con dos podios en ruta y contrarreloj, a pesar de llegar fuera de forma. La medalla de bronce fue para Koldo Fernández de Larrea, que lideró el sprint del grupo perseguidor.

El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se proclamó campeón de España de ruta en categoría profesional tras superar en el sprint final al Alberto Contador (Saxo Bank) con el que había compartido los últimos kilómetros tras escaparse en la última subida.