EL CORREDOR CATALÁN MURIÓ AYER A LOS 32 AÑOS EN UN ACCIDENTE DOMÉSTICO

Xavi Tondo, la eterna sonrisa que dejó huérfano al Movistar en su plenitud deportiva

"Los sueños a veces se hacen realidad". Xavi Tondo, brillante escalador, sensacional corredor y mejor persona según los que le conocían, vio cumplido su deseo este

Foto: Xavi Tondo, la eterna sonrisa que dejó huérfano al Movistar en su plenitud deportiva
Xavi Tondo, la eterna sonrisa que dejó huérfano al Movistar en su plenitud deportiva

"Los sueños a veces se hacen realidad". Xavi Tondo, brillante escalador, sensacional corredor y mejor persona según los que le conocían, vio cumplido su deseo este año, cuando firmó con el equipo en el que siempre quiso competir, el de sus admirados Indurain y Perico. Sin embargo, el sueño duró poco y despertó de la peor manera posible. Un absurdo accidente doméstico le quitó la vida y se llevó por delante la oportunidad más importante de su carrera. Movistar se queda sin su líder para el Tour, pero ante todo, el equipo de Eusebio Unzúe y el ciclismo en general, pierden un excepcional hombre.

La fatalidad le ha arrebatado la vida y ha destruido de un plumazo todo lo que Tondo tardó años en construir. A sus 32 años, en la plenitud de su carrera profesional, estaba viviendo su momento más dulce sobre la bicicleta. Sus últimos triunfos le abrieron las puertas del Movistar Team, heredero del equipo en el que triunfaron Perico Delgado y Miguel Indurain bajo la dirección de Unzúe, propietario de Abarca Sports SL. Con la baja de Alejandro Valverde por sanción, el catalán iba a disponer de una oportunidad única en su carrera: ser el jefe de filas del equipo en el Tour de Francia. El calendario se había elaborado a su antojo y se había trabajado todo pensando en su figura.

Decía que le apasionaba lo que hacía, y es que su profesión era lo que más le gustaba en este mundo. Pero su carrera no fue fácil y antes de proclamarse campeón de etapa en la París-Niza y en la Volta Catalunya 2010 y ganar la Vuelta Castilla y León, tuvo que superar importantes baches. El más importante, el que frenó su ascenso a la categoría profesional. Una brutal caída en la que acabó debajo de un coche casi le cuesta la vida, pero solo sufrió una doble fractura de fémur que le tuvo apartado de las carreteras durante más de un año y se vio obligado a posponer el salto a la elite del ciclismo. Además, una gripe le forzó a abandonar en la pasada edición del Giro de Italia, aunque en la Vuelta España tuvo algo más de suerte y logró un sexto puesto a pesar de su reciente fractura de clavícula. 

"Xavi era un chaval súper alegre, siempre estaba contento". "Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa". "Era un pedazo de pan". Si en algo coinciden sus compañeros de profesión es en el buen fondo y magnífico carácter de Xavi Tondo. Era afable, pero su dedicación y amor por la bici le hacían ser igual de reivindicativo que trabajador. Aún se recuerdan sus quejas sobre la falta de cobertura mediática durante la última Volta a Cataluña el pasado mes de marzo. "Sin tele el ciclismo se muere", llegó a decir.

Pero al igual que reivindicaba el apoyo de los medios a su deporte, reclamaba el juego limpio. Colegas y afición aplaudieron su participación en la desarticulación de una red de dopaje en el ciclismo 'amateur'.

Movistar, hundido, homenajeará a Xavi siguiendo en el Giro

Sus compañeros aún no se creen que no vayan a poder ver nunca más la sonrisa de este optimista incansable. Beñat Intxausti, uno de los compañeros que entrenaban con él en Granada, donde preparaban las próximas competiciones, le vio morir, pero nada pudo hacer para evitar la desgracia. Todo el equipo está destrozado, especialmente los miembros que se encuentran disputando el Giro de Italia y que ya vieron cómo Wouter Weylandt perdía la vida hace apenas dos semanas. La conmoción es ahora doble.

"Estamos hundidos. "Ha estado poco tiempo con nosotros, pero parecía que llevaba una década. Nos había calado mucho a todos". A diferencia del equipo Leopard-Trek, que decidió retirarse de la ronda italiana, los miembros del Movistar decidieron continuar en el Giro de Italia para "honrar a Xavi encima de la bicicleta". Para sus compañeros ése será el mejor homenaje porque están convencidos de que a él le hubiera gustado que siguieran en la competición.

El corredor de Valls deja un currículum con trece victorias. Su inicio como profesional fue en el año 2003, con el conjunto Paternina-Costa de Almería, y tras pasar por Portugal, Catalunya-Angel Mir, Relax-Gam y LA Aluminios-MSS dio el salto al Andalucía Caja Sur, donde despegó tras años en conjuntos de segunda fila. En 2010 tuvo la oportunidad de destacar ganando la etapa reina de la París-Niza y Unzúe reparó en él para dotar de un líder de su equipo. Movistar no tendrá a Xavi como jefe de filas pero, sin duda, seguirá siendo la fuerza que empuje el pelotón.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios