La UCI actúa según lo previsto y apela la absolución de Contador
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO DECIDIRÁ EL FUTURO DEL CORREDOR

La UCI actúa según lo previsto y apela la absolución de Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha esperado hasta el último momento para hacer oficial lo que ya era un secreto a voces. Hoy, el día en

Foto: La UCI actúa según lo previsto y apela la absolución de Contador
La UCI actúa según lo previsto y apela la absolución de Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha esperado hasta el último momento para hacer oficial lo que ya era un secreto a voces. Hoy, el día en el que expiraba el plazo, anunció que ha decidido apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la resolución de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de absolver al ciclista Alberto Contador tras su positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en el Tour. "La decisión de apelar se ha producido después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española", señala la UCI en un comunicado. 

Así, el caso Contador llegará a la última instancia del deporte y será el TAS quien imponga una sanción al corredor o, por el contrario, decida absolverle de forma definitiva. La sentencia pondrá fin a meses de incertidumbre y el ciclista pinteño podrá empezar a esclarecer su hasta ahora incierto futuro. Pero mientras el Tribunal medita y da a conocer su decisión, Contador podría perderse el Tour, bien por una mera cuestión de tiempo, o bien porque se le retire la licencia, como llegó a insinuar la propia UCI. Sin embargo, el recurso de la UCI, al que puede sumarse la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no afecta a la participación deportiva de Contador, que actualmente disputa la Volta a Cataluña y que tiene previsto participar en el Giro de Italia del 7 al 29 de mayo. 

Alberto Contador y todo su entorno eran plenamente conscientes del más que probable movimiento de la UCI. Sabían que había muchas posibilidades de que ejerciera su derecho y recurriera al TAS por estar en contra de su absolución, y así ha sido. Por eso, el tricampeón del Tour ha reforzado su equipo jurídico y se ha encargado durante este tiempo de revisar toda la documentación sobre el caso. 

Hasta ahora, el corredor madrileño esperaba el transcurso de los acontecimientos "volcado en el deporte". Tras conocer su absolución, su mejor medicina para afrontar la situación ha sido volver a pedalear. Su primera reaparición tras la noticia del positivo por clembuterol fue en la Vuelta al Algarve, donde recuperó la confianza para seguir luchando, y después se adjudicó la XXXI Vuelta a Murcia. Actualmente se sitúa como líder de la Volta a Cataluña.

Antes y después de la absolución

El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC exculpó al corredor madrileño el pasado 15 de febrero pese a que la instructora del caso, Carmen Victoria López, había propuesto un año de sanción para el corredor por su resultado adverso en el Tour, en el que conquistó su tercera victoria. El mencionado comité basó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento del positivo en el mes de septiembre y lo consideró consecuencia de una "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour el 21 de julio. También en su defensa argumentó que la cantidad de clembuterol hallada en su orina (50 picogramos) es "tan sumamente pequeña" que "no sirve para nada".

La UCI, que comunicó a Contador su positivo el 24 de agosto y suspendió al corredor de forma cautelar un mes después, solicitó a la Federación Española en noviembre que abriera un expediente disciplinario al corredor.

Después de conocer la propuesta inicial de un año de sanción hecha por la instructora del caso en la Federación Española y en una visita a Madrid realizada hace algo más de un mes por el portavoz de la UCI, Enrico Carpanni, éste recordó que el reglamento sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad.

 

Alberto Contador UCI World Tour Federación Internacional de Automovilísmo (FIA)