Es noticia
Fases del caso Contador hasta arrastrar la imagen de todo un país
  1. Deportes
  2. Ciclismo
CLAVES PARA NO PERDERSE EN LOS ENREVESADOS ACONTECIMIENTOS

Fases del caso Contador hasta arrastrar la imagen de todo un país

El deporte español está en el punto de mira de la prensa y afición internacional por el caso Contador, pero las críticas no se han quedado

Foto: Fases del caso Contador hasta arrastrar la imagen de todo un país
Fases del caso Contador hasta arrastrar la imagen de todo un país

El deporte español está en el punto de mira de la prensa y afición internacional por el caso Contador, pero las críticas no se han quedado ahí y han arrastrado a la imagen de todo un país, al que se le acusa de consentir el dopaje.

Pero conviene no perderse en un caso donde hasta hace una semana el enfoque de muchos era el contrario, y donde ni la actuación de la UCI ni de la RFEC han sido ejemplares. La Federación se vio obligada ayer, miércoles, a reclamar su independencia ante las críticas antes explicadas. Lo hizo a través de un comunicado idéntico al que usó la semana pasada para defender su integridad, pero esta vez ante las presiones que recibía de la UCI para que la propuesta de sanción al ciclista fuera de dos años y no de uno.

Esquemáticamente, trataremos a continuación de hacer un repaso cronológico de los hechos, totalmente objetivos, que han sucedido en este caso, tratando de desgranar las informaciones necesarias para que cada cual emita su juicio de valor:

- 21 de julio de 2010.- Alberto Contador se somete a dos controles antidopaje durante el Tour de Francia, de sangre y orina, durante la jornada de descanso.

- 25 julio.- El de Pinto conquista su tercer Tour de Francia.- 3 agosto.- Se confirma el mediático fichaje de Contador por el Sungard-Saxo Bank danés, dirigido por Bjarne Riis.

- 24 agosto.- El corredor recibe de la UCI la notificación de su positivo por clembuterol en el control del 21 de julio. El positivo por esta sustancia estimulante se repite en controles posteriores de manera descendente, siendo el máximo (lo encontrado en el primer test) 50 picogramos. Una cantidad ínfima, imposible de introducirla voluntariamente en el organismo y que no mejora el rendimiento deportivo, tal y como proclama unánimemente la comunidad científica.

- 26 agosto.- Un miembro de la UCI viaja en privado a Puertollano (Ciudad Real) para entrevistarse con Contador. Le informa de que, ante lo extraño del positivo y de la cantidad tan mínima encontrada, creen que se trata de una contaminación alimentaria. Le ponen en conocimiento de que llevarán en secreto el caso y que abrían una investigación junto con la AMA, aunque, según reconoció Contador posteriormente, le tranquilizan admitiendo que con toda probabilidad el positivo será archivado y no irá a mayores. Esta actuación de la UCI choca con la habitual en los casos de positivo, cuando lo primero que se hace es informar a la Federación nacional para que ésta suspenda al corredor.

- 30 septiembre.- Después de llevarse el caso en plena confidencialidad durante más de un mes, se filtra a la prensa el positivo de Contador desde el laboratorio de Colonia (Alemania) donde se analizaron las muestras, uno de los mejores del mundo con los que cuenta la AMA y de los pocos capaz de detectar tan baja cantidad de clembuterol. El medio que da la exclusiva es una televisión germana.

La UCI, precisamente reunida en su convención anual, lo suspende de forma cautelar nada más saltar el positivo a la luz pública. Contador da una multitudinaria rueda de prensa en su ciudad natal donde admite el positivo pero se declara inocente de dopaje, argumentando que todo es causa de "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol. El español también declara que la UCI le transmitió desde el primer momento que su caso, en fase aún de estudio, sería archivado al ser evidente su excusa. Pero todo se precipita, se le abre expediente y se le suspende preventivamente.

- 1 octubre.- El diario francés L'Equipe publica que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina, indicio de una supuesta autotransfusión. El laboratorio de Colonia utilizó para encontrar estas trazas de plástico un método en fase experimental ideado precisamente por un científico español, y que no está homologado por la AMA. Por ello, sus resultados no pueden considerarse oficiales y no son tenidos en cuenta en la investigación. Pero el corredor desmiente estas informaciones y anuncia acciones judiciales.

- 13 octubre.- El director científico de la AMA, Olivier Rabin, precisa que la presencia de restos de plástico no basta para confirmar una autotransfusión.

- 8 noviembre.- La UCI solicita a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al ciclista. El Comité de Competición se pone manos a la obra para realizar una propuesta de sanción. La UCI envía un documento con los cuatro únicos supuestos que contempla para el positivo de Contador.

- 10 diciembre.- La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

- 26 de enero de 2011.- La Federación Española comunica a Contador la propuesta de un año de sanción, lo que, de confirmarse, le haría perder su tercer Tour al considerarle culpable de dopaje.

- 28 enero.- Alberto Contador rechaza de plano la propuesta y anuncia que recurrirá "donde sea necesario" para defender su "inocencia hasta el final" y sostiene que es víctima de un "sistema antidopaje obsoleto".

- 7 febrero.- Contador presenta sus alegaciones a la propuesta de sanción en función de los artículos 296 y 297 del reglamento del Código Mundial Antidopaje, que establecen que ante la ausencia de responsabilidad y negligencia por parte del deportista, la sanción se puede ver reducida o incluso suprimida. En él, recoge el caso de varios casos similares, incluido el del jugador de ping pong alemán Dimitry Ovtcharov, a quien encontraron 75 picogramos de clembuterol y que fue absuelto por su federación nacional al aceptarse las mismas alegaciones que presentaba el español.

- 10 febrero.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que "no hay ninguna razón jurídica" para sancionar a Contador. Sus declaraciones son secundadas por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

- 11 febrero.- La AMA da por buenas las alegaciones de Ovtcharov y la absolución que decretó la Federación Internacional de Tenis de Mesa. El abogado del alemán declara que este caso y el de Contador son diferentes, porque su defendido aportó muestras de pelo que negaron un consumo continuado de Clembuterol, prueba que el ciclista no presentó.

El deporte español está en el punto de mira de la prensa y afición internacional por el caso Contador, pero las críticas no se han quedado ahí y han arrastrado a la imagen de todo un país, al que se le acusa de consentir el dopaje.

Alberto Contador