Es noticia
La prensa internacional clama contra la absolución de Contador
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL DE PINTO NO SERÁ BIEN RECIBIDO FUERA DE ESPAÑA

La prensa internacional clama contra la absolución de Contador

La prensa europea se ha despertado con la noticia de la absolución a Alberto Contador. En general, los periodistas de nuestro continente se han sorprendido con

Foto: La prensa internacional clama contra la absolución de Contador
La prensa internacional clama contra la absolución de Contador

La prensa europea se ha despertado con la noticia de la absolución a Alberto Contador. En general, los periodistas de nuestro continente se han sorprendido con la marcha atrás de la Federación y se han posicionado en contra. En Inglaterra, sin embargo, han preferido no implicarse en el tema, al igual que L'Equipe.

La prensa francesa se fijó en la alegría del ciclista español Alberto Contador tras la absolución federativa que le permite volver a competir tras su suspensión cautelar por dopaje y dejan caer que tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recurrirán. El presidente de la UCI, McQuaid, también tiene su opinión: "Nada me extraña viniendo de España".

"Un dorsal para Contador" titulaba su información L'Equipe, el periódico deportivo galo de referencia y propiedad de la empresa que organiza el Tour de Francia (ASO), que sólo llevó al de Pinto a su portada en forma de una pequeña invitación para leer en páginas interiores la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo. "Absuelto por su Federación, el triple vencedor del Tour de Francia" correrá la Vuelta al Algarve, dijo L'Équipe, que no hacía valoraciones sobre la decisión de la Federación.

Sin embargo, en la viñeta cómica que firma Chenez en la segunda página del diario, el dibujante daba alas a su lápiz. En su tira cómica, un cerdo -tatuado con un "I love Contador"- observa un escaparate en el que se oferta "una bicicleta española = una licencia gratuita de por vida", por lo que el marrano llega a la conclusión de que "haría mal si se privara".

Tampoco tomó partido el diario Libération, que sí se refirió a los periódicos españoles al decir que la prensa del país de Contador "evoca presiones al más alto nivel del Estado estas últimas semanas". Le Parisien, por su parte, señala que "condenar a Contador podría tener consecuencias financieras desastrosas para la Federación porque sus abogados habrían pedido" una indemnización "astronómica" por daños y perjuicios. 

El Bild propone absolver también a Ben Johnson

"Esta sentencia es difícil de digerir para los aficionados al deporte. El ciclista Alberto Contador ha sido absuelto pese a que había un positivo", dice el diario Bild. El diario encuentra también inexplicable el cambio de opinión de la Federación Española que hace tres semanas se había pronunciado a favor de una sanción de un año. "Después Contador recibió apoyo y ayuda de todas partes. Hasta el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino", agrega el diario y se pregunta si la Federación Española no "cedió a la presión de la política". El diario, en una nota aparte, propone que, siguiendo la misma lógica utilizada para absolver a Contador, se absuelva también retrospectivamente al ex velocista Ben Johnson.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, por su parte, sugiere también que en la absolución pudo haber desempeñado algún papel la presión política y mediática. "En los últimos días hubo una campaña mediática que sacudió a la opinión pública española y los medios españoles no dejaron duda de que se trataba de una lucha por el honor nacional", dice ese diario.

El Süddeutsche Zeitung habla también de una decisión que, contra toda evidencia, se tomó por la presión política y mediática. "Es un caso que en realidad no merecería discutirse. Hay un positivo claro de clembuterol contra Contador, además resultados que hacen bastante probable un caso de dopaje sanguíneo", dice el diario en un comentario. "Contra eso está la historia del filete de ternera que no puede probarse. Los controles que se hacen en las empresas que son proveedoras de la carnicería vasca de Contador han dado negativo desde 1996, al igual que los 20.000 controles que la UE hizo en 2008 y 2009 en España como estado miembro", dice el diario.

Italia cree que esconde otros intereses

Los medios de comunicación italianos dudan de la "credibilidad" de la decisión y apuntan a intereses económicos y políticos. Los principales diarios deportivos de Italia, La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport, explican en las páginas dedicadas al ciclismo que detrás de la absolución del ciclista madrileño puede haber otros intereses ajenos a los deportivos.

"A favor de la absolución hay indudablemente asuntos económicos (en torno a Contador rotan unos 10 millones de euros de media) y políticos, con la intervención del presidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que hace cuatro días declaró que no había ninguna razón jurídica para sancionarlo", afirma Corriere dello Sport.

Por su parte, La Gazzetta dello Sport habla de un "frente pro Contador" en la prensa española y una campaña de defensa del ciclista, orquestada fundamentalmente por el diario El Mundo y su director, Pedro J. Ramírez.

Ambos diarios dudan también del papel del Comité de Disciplina de la RFEC y recuerdan que, en otras ocasiones, también ha "ignorado" casos de dopaje que posteriormente han sido sancionados por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

"Debemos agradecer al Comité Olímpico Italiano (CONI), a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al TAS que finalmente el tratamiento de Alejandro Valverde fuera el mismo de Basso, Scarponi y el resto de los implicados en la Operación Puerto, que España sigue encubriendo", indica La Gazzetta dello Sport en un artículo de opinión. Los medios italianos reconocen que España debe estar "orgullosa" de todos los logros deportivos conseguidos en los últimos años, pero advierte de que "el exceso de defensa hace pensar que haya alguna nube escondida en los cielos de tantos triunfos" del deporte español.

Por último, La Gazzetta dello Sport ha realizado una encuesta entre los lectores de su edición digital, de la que se extrae que sólo el 14,7 por ciento de los italianos considera "justa" la absolución de Contador, mientras que el 85,3 por ciento asegura que es "injusta" y cree que será cancelada próximamente por TAS.

Bélgica recomienda a un ciclista suyo hacerse español

El diario francófono La Dernière Heure expresa su sorpresa por la decisión e informa a sus lectores de que "la Federación Española de Ciclismo se ha atrevido a indultar a Alberto Contador", al que califica de "ídolo de toda una nación apoyado por las más importantes personalidades del país, como el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "Mientras que el italiano (Alessandro) Colo se llevó un año de suspensión por haber dado positivo, como Contador, por clembuterol, el madrileño sale sin castigo", señala el diario. "Colo debe decirse a sí mismo que tendría que haber nacido español", añade.

Sin embargo, según este mismo rotativo, "la imagen del español estará para siempre empañada por este asunto", por lo que se pregunta "cómo será acogido" por el público y la prensa en el próximo Tour de Francia, una prueba que ganó en tres ocasiones. "Nos atrevemos a apostar que muchos tomarán partido por sus principales rivales, empezando por Andy Schleck", concluye La Dernière Heure.

En el diario flamenco De Standaard, el abogado especializado en derecho deportivo Johnny Maeschalck cuestiona la decisión de la federación española y critica el posicionamiento de políticos y jueces en favor de Contador, en concreto el de Rodríguez Zapatero y el del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. "¿Imaginan a nuestro primer ministro haciendo una declaraciones así? ¿O al presidente del Tribunal Supremo?", se pregunta Maeschalck.

El jurista cuestiona, desde ese punto de vista, la separación de poderes en España y recuerda la defensa que hizo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, del también ciclista Alejandro Valverde, suspendido por su implicación en la "Operación Puerto". El periódico, en otro artículo, advierte en cualquier caso de que la decisión española no es el final del camino para Contador y recuerda el caso del belga Iljo Keisse, absuelto por su federación tras un control positivo y posteriormente sancionado por los organismos internacionales.

La prensa europea se ha despertado con la noticia de la absolución a Alberto Contador. En general, los periodistas de nuestro continente se han sorprendido con la marcha atrás de la Federación y se han posicionado en contra. En Inglaterra, sin embargo, han preferido no implicarse en el tema, al igual que L'Equipe.

Alberto Contador Prensa Internacional