Freire busca hacer historia en Australia con el que sería su cuarto título mundial
  1. Deportes
  2. Ciclismo

Freire busca hacer historia en Australia con el que sería su cuarto título mundial

La selección española de ciclismo en carretera, que disputará el Mundial de Australia 2010, en las ciudades de Melbourne y Geelong, se presentó en Madrid con

Foto: Freire busca hacer historia en Australia con el que sería su cuarto título mundial
Freire busca hacer historia en Australia con el que sería su cuarto título mundial

La selección española de ciclismo en carretera, que disputará el Mundial de Australia 2010, en las ciudades de Melbourne y Geelong, se presentó en Madrid con un Óscar Freire motivado para lograr su cuarto título y convertirse en el primer ciclista en conseguirlo. Freire admitió que quiere conseguir el triunfo pero sin obsesionarse, "ya que -dijo- la posibilidad de lograr cuatro mundiales más que en la cabeza tiene que estar en las piernas".

"Ahora me encuentro mejor que al principio de la Vuelta a España, tras el descanso cuando la dejé, comencé a entrenar con ejercicios específicos y noté que había mejorado bastante", aseguró optimista porque "por lo menos estoy ante la oportunidad de a conseguir algo que nadie ha logrado".

José Luis de Santos, seleccionador nacional desde el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2009, celebrado en Mendrisio (Suiza), describió la prueba que decidirá el campeón del mundo en ruta como un "recorrido duro". "Los primeros ochenta kilómetros son llanos y luego damos once vueltas al circuito hasta completar el total de 160 kilómetros, en los que se acumula un desnivel de 2.600 metros. Además, el final tiene un pequeña pendiente, si se llega al sprint será un sprint duro. Por todo ello va a ser un mundial muy exigente", advirtió el seleccionador.

Santos consideró factible hacerse con la victoria, pero es consciente de la gran dificultad de llegar a lo más alto en este tipo de pruebas, y añadió que "volver a casa sin medallas no será un fracaso si lo hemos intentado hasta el final".

El seleccionador español también quiso disculpar la ausencia de Samuel Sánchez, ciclista del equipo Euskaltel-Euskadi, que no pudo acudir a la presentación por una desgracia familiar.

El cansancio deja fuera a "Purito" Rodríguez

Todos los componentes de la expedición se mostraron dispuestos a colaborar con Óscar Freire para que alcance un hito histórico, lograr el cuarto triunfo en un campeonato del mundo, superando a es tricampeones como Eddy Merckx, Alfredo Binda y Rik Van Steenbergen.

Carlos Barredo, en particular, ganador este año en la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta a España, definió al conjunto español como un grupo "en forma y experimentado, en torno a un corredor, Óscar (Freire)" y tenemos muchas ganas de hacerlo bien". A la presentación también asistió Juan Carlos Castaño, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que no escondió su ilusión puesta en este Mundial y declaró que "la selección va a Australia con un objetivo claro: ganar el Campeonato del Mundo".

La gran ausencia será la de Joaquim "Purito" Rodríguez, número uno de la clasificación mundial de la UCI, que renunció a acudir a la cita por llevar una temporada muy saturada y haber acumulado mucho cansancio físico.

Freire, Juan Manuel Gárate, Imanol Erviti, Rubén Plaza, Luis León Sánchez, Samuel Sánchez, Francisco José ventoso, Haimar Zubeldia, Carlos Barredo forman, junto al reserva Iván Gutiérrez, conforman el equipo que representará a España en Australia.