Es noticia
Laurent Fignon, uno de los 'villanos' de la afición española
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL CARISMÁTICO CICLISTA FALLECIÓ ESTE MARTES A LOS 50 AÑOS

Laurent Fignon, uno de los 'villanos' de la afición española

Laurent Fignon, quien fuera un carismático ciclista francés ganador del Tour de Francia en dos ocasiones (1983 y 1984), perdió este martes su carrera más difícil y en la

Foto: Laurent Fignon, uno de los 'villanos' de la afición española
Laurent Fignon, uno de los 'villanos' de la afición española

Laurent Fignon, quien fuera un carismático ciclista francés ganador del Tour de Francia en dos ocasiones (1983 y 1984), perdió este martes su carrera más difícil y en la que luchaba desde el pasado año.

A sus 50 años, el cáncer se llevó por delante la vida de un parisino que alcanzó la fama mundial en la década de los '80, no dejando indiferente a nadie.

Ciclista de gran clase, su irrupción sacudió el pelotón internacional cuando con 22 años se convirtió en el ganador más joven del Tour de Francia desde 1933, cogiendo el relevo de su compañero de equipo, compatriota y estrella de la época, Bernard Hinault.  

Al año siguiente repitió triunfo en la ronda gala. Desde entonces consiguiría varios triunfos importantes en clásicas, pero se le resistieron durante años las grandes vueltas.

A lo largo de su carrera, Fignon fue incrementando su fama de arisco y de eternamente malhumorado. Su trayectoria coincidió con el inicio de la época dorada del ciclismo español de la mano de Ángel ArroyoPerico Delgado y, un poco más trade, Miguel Indurain. Quiza por ello, el cilcista galo se convirtió en uno de los villanos de la afición española.

Nadie podía negar su calidad pero, a este lado de los Pirineos, se apoyó mayoritariamente a sus rivales. Esto es lo que ocurrió en la Vuelta a España de 1987, donde Fignon no pudo con el colombiano Lucho Herrera, o en el ya mítico final del Tour del '89.

Esa edición tiene el honor de ser la que registró la menor distancia entre primero y segundo. Fignon llegó a la última etapa (una contrarreloj de 26 kilómetros por las calles de su ciudad natal) con 50 segundos de ventaja sobre el estadounidense Greg Lemon.

Horas antes del desenlace, unas imágenes del ciclista local escupiendo una cámara de TVE habían dado la vuelta al mundo. Quizá por ello, en España no se sufrió demasiado viendo a Fignon llorando sobre las calles de Paris tras ver como se le escapaba su tercer Tour por poco más de lo que dura un suspiro: 8 segundos. Perico subió aquel año al tercer escalón del podio.

La carismática imagen de Fignon, con gafas y coleta rubia, nunca fue del agrado de la afición española. Para el recuerdo también queda la histórica contrarreloj de Luxemburgo durante el Tour de 1992. Esa fue una de las mejores actuaciones de un tal Indurain, que logró doblar a los tres corredores que le precedían. Uno de ellos era, precisamente, Laurent Fignon, ya en el final de su carrera pero tadavía con galones de gran campeón.

El año pasado estalló la polémica

Fignon (1960-2010) falleció este martes en la misma ciudad donde llegó al mundo a causa de un cáncer intestinal que él mismo anunció que padecía en 2009, cuando publicó el polémico libro Nous étions jeunes et insouciants ("Éramos jóvenes e inconscientes").

En 1987 fue sancionado tras dar positivo por anfetaminas. En el citado libro reconoció haber ingerido esa sustancia de manera continua durante su carrera, al igual que cortisona. En las mismas páginas también denunció que dinero colombiano compró el triunfo de Herrera en la vuelta del '87. Y también quiso volver a denunciar el agravió que, según él, permitió la UCI en la contrarreloj de París del '89, donde Lemon corrió con una bici con mejoras aerodinámicas y él con la clásica, habitual todavía en esas pruebas.

Aparte de su carácter, Fignon fue un todoterreno capaz de ganar carreras de un día y de tres semanas, como acreditan sus victorias en las clásicas Milán-San Remo, por dos veces, la Flecha Valona o el Giro de Italia (1989).

Francia vio en aquel corredor joven con gafas, apodado 'El Profesor', al sucesor de otro gran campeón, Bernard Hinault, a quién ganó con autoridad en la edición de 1984.

Sin embargo, la suerte no acompañó a Fignon en los años posteriores, y tras dos Tours en su palmarés con 23 años, nunca más conseguiría imponerse en la carrera más importante del calendario.

En 1993, tras 11 años como profesional, Fignon colgó la bicicleta, con más de setenta victorias en su palmarés y con la sensación de que podría haber conseguido alguna victoria de relumbrón más.

"Tuve la suerte de encontrar aquello para lo que estaba dotado y poder vivir de ello, aunque nunca estaré satisfecho. Habría querido ser campeón del mundo, ganar más Tours, más clásicas, pero viví años fantásticos", confesaba al echar la vista atrás el propio Fignon.

Tras su retirada, Fignon organizó carreras como la París-Niza y desde 2006 trabajaba como comentarista del Tour de Francia en la televisión pública francesa.

A pesar del estado avanzado de su enfermedad, Fignon siguió comentando la ronda gala en esta última edición, donde se impuso el español Alberto Contador.

Sarkozy, Hinault, Perico y Merckx, muy afectados

Las reacciones a la muerte del ciclista francés fueron múltiples este martes, desde mitos de este deporte como Eddy Merckx o Bernard Hinault, hasta el presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

El cinco veces campeón del Tour Eddy Merckx lamentó el fallecimiento de un ciclista "completo y muy inteligente".

"Lo apreciaba como corredor. Era un campeón completo. No se puede ganar el Tour de Francia si no se es un corredor completo. Además era un hombre de gran honestidad", aseguró 'El Caníbal'.

Su rival y ex compañero de equipo, un "afectado" Bernard Hinault, con quien saltaron chispas en sus duelos en el equipo Renault, afirmó que Fignon "siempre luchaba por ganar", aunque esta vez había perdido la batalla contra el cáncer.

Perico Delgado consideró que Fignon "era un gran corredor rebelde y orgulloso". "Fignon y yo éramos rivales y amigos, y curiosamente seguimos coincidiendo en el ciclismo por nuestras labores en las televisiones española y francesa", comentó Delgado en TVE.

A nivel político, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ensalzó a "un campeón extraordinario y excepcional" que "marcará para siempre la historia del Tour de Francia, y del ciclismo francés".

El 31 de agosto de 2010, nos dejó Laurent Fignon, a quien la muerte le encontró relativamente joven, con 50 años, tal y cómo le llegaron sus primeras grandes victorias en el ciclismo.

Laurent Fignon, quien fuera un carismático ciclista francés ganador del Tour de Francia en dos ocasiones (1983 y 1984), perdió este martes su carrera más difícil y en la que luchaba desde el pasado año.

Tour de Francia