Por qué Ilia Topuria gana hasta sin pelear en la UFC y lo que dicen sobre él sus propios rivales
Topuria noqueó a Oliveira, Holloway y Volkanovski con una pegada demoledora, algo que nunca habían experimentado en sus carreras en la UFC. Todos volvieron... y ganaron
Topuria, invicto hasta el momento. (EFE/Sergio Pérez)
La armada española de UFC está en su punto álgido. Nunca España había contado con tantos luchadores de primer nivel en la mejor competición de artes marciales mixtas del planeta. Después de la contundente victoria de Joel Álvarez este pasado fin de semana contra Vicente Luque, y que debería catapultarle al TOP15 del peso welter, el crecimiento de España en las MMA se ha disparado.
Ilia Topuria es el número 1 libra por libra de la UFC, y máximo exponente de nuestro país, pero España también cuenta con Aleksandre Topuria, Dani Bárez y el recién llegado Hecher Sosa. El peleador canario, que se ganó el contrato tras impresionar a Dana White por su habilidad en el octágono y su dura historia personal, no debería ser el último en llegar. El camino se ha abierto para los españoles y esto es solo el principio.
Mucha culpa de ello la tiene Ilia Topuria, ídolo de masas y uno de los grandes deportistas del panorama español. Precisamente este fin de semana, en la cartelera donde Joel Álvarez volvió a brillar, Charles Oliveira era el centro de atención en la UFC de Río de Janeiro. Predator, como se conoce al brasileño, sometió con maestría al polaco Mateusz Gamrot para demostrar al mundo que sigue siendo élite en el peso ligero a pesar de sus 35 años.
¿Qué tienen en común Charles Oliveira, Max Holloway y Alexander Volkanovski? Todos fueron noqueados por Ilia Topuria. "No sé lo que pasó. Nunca me habían noqueado de esa manera. Me habían noqueado con puñetazos antes, pero nunca como él. No sé donde estaba. Nunca había experimentado algo así", llegó a revelar Oliveira en el medio brasileño AG Fight.
Topuria anestesió a Oliveira. (Reuters/Stephen R. Sylvanie)
Esto es algo que nunca había sucedido a lo largo de sus carreras. Vale. Algo más. Todos ganaron sus respectivos combates después de perder contra el campeón del peso pluma y el peso ligero. Volkanovski ganó a Diego Lopes, Holloway venció a Dustin Poirier y Oliveira, el último en redimirse, hizo lo propio como Gamrot. A pesar de los intentos de desacreditarle por parte de algunos de sus posibles rivales y de las acusaciones de escoger a su gusto sus próximos combates, la realidad es que la demoledora pegada de Topuria es algo único en la UFC.
"El mejor boxeo de la UFC"
"Si había gente que pensaba que los rivales de Topuria estaban en declive o acabados en la UFC... el tiempo ha demostrado lo contrario. Volkanovski recuperó el cinturón dando su mejor versión, sucedió lo mismo con Holloway y esta semana con Oliveira ante un hombre difícil como Gamrot. Esas victorias de Topuria ahora tienen más valor", explica el comentarista de boxeo y UFC en Eurosport, Jorge Lera.
"Volkanovski recuperó su cinturón de campeón contra un joven hambriento y peligroso como es Diego Lopes. Ilia ha estado noqueando a peleadores que traen muchos fans y son muy queridos por la comunidad de las MMA a nivel global. Son tres leyendas. Para los detractores de Ilia es una píldora difícil de tragar que haya podido conseguir esas proezas y solo indica que estamos ante un peleador de época", añade Pelunaton. "Ilia no huye. Simplemente, elige desde su posición la pelea que pueda serle más rentable. Y, sin duda, esta es la de Pimblett, y en segundo plano, la de Gaethje", destaca el profesor de boxeo, Tomás Hermán.
Su preciso boxeo ha derribado a algunos de los peleadores más legendarios de la compañía y Topuria, todavía invicto, se ha ganado estar en la cúspide de las MMA. "La pegada de Topuria es impresionante y nadie puede ponerla en duda. Especialmente después de lo que pasó con Volkanovski, Oliveira y Holloway. Todo parte de la morfología que tiene, que le hace tener mucho poder en las piernas, con centro de gravedad bajo y además posee el mejor boxeo de la UFC", asegura Lera.
"Su boxeo es de presión y ataque, con muy buena técnica que demuestra en sus combinaciones y en cómo prepara los golpes para noquear. Es alguien que pega con todo", cuenta Lera. "Ilia Topuria tiene una pegada demoledora a la que le suma una técnica exquisita y un buen timing al golpear. Por eso, cuando conecta su golpe de poder de forma clara, sus rivales caen noqueados y no solo derribados", remarca Pelunaton, uno de los mayores expertos de UFC de España.
Hooker o Tsarukyan, el próximo
"¿Quién quiere hacerle saber a Ilia que no es McGregor y que está haciendo que todos los campeones se vean mal? Los campeones pelean contra el contendiente número 1... pero este es el mismo tipo que piensa que es el "BMF", ¿cómo se dice pussy en español?", publicó el armenio Arman Tsarukyan en X para tratar de picar a Topuria.
Poco después, Tsarukyan volvió a la carga en una entrevista con Ariel Helwany, donde aseguró que la única razón de su próxima pelea con Hooker es que UFC sabe que puede ganar a Topuria. "Soy el único que, por ahora, puede vencer a Ilia en nuestra división. Y todo el mundo lo sabe. Incluso la UFC lo sabe, por eso intentan protegerlo al máximo… Pero si salgo, tengo un buen desempeño y derribo a Hooker, ya no podrán evitarme", explicó el armenio.
Who wants to let ilia know he's not Mcgregor, and that he's making all the champs look bad - champs fight the #1 contender.... but this is the same guy who thinks he's the "bmf" how do you say "pussy" in Spanish?
Con Paddy Pimblet en la recámara, Islam Makhachev como gran deseo futuro y Justin Gaethje en el horizonte, Tsarukyan deberá vencer a Hooker en UFC Qatar, el próximo 22 de noviembre, y ganarse la opción de pelear por el título del peso ligero después de no dar el peso y sufrir una lesión de espalda contra Makhachev.
El peligroso estilo del armenio
Así lo confirmó el mandamás de la UFC, Dana White, en octubre. "Ese combate decidirá al siguiente aspirante. El ganador irá contra Topuria", aclaró White a las preguntas de los periodistas. Y es que Topuria, que pretendía luchar ya con Islam Makhachev, lleva sin pelear desde junio de 2025.
"Topuria es superior a los dos, pero Tsarukyan tiene un estilo más complicado para él, porque tiene una lucha que puede neutralizar muchas de sus virtudes, aunque Topuria tiene muy buena lucha también. Una de las mejores virtudes de Topuria es que es muy completo y por eso se puede enfrentar a cualquiera en cualquier tipo de circunstancia. Hooker tiene muy buen striking, pero Tsarukyan es más complicado. Pienso que ganará y es el que más méritos ha hecho para ser el siguiente rival", remata Lera.
Tsarukyan va a por Topuria. (Reuters/Mark J. Rebilas)
Pelunaton va por la misma línea: "Arman Tsarukyan, por su estilo de pelea, es un peleador muy fuerte físicamente que trae un background de lucha y aunque su striking no sea su fuerte, lo ha ido mejorando". Sin embargo, Pelunaton también confía en las habilidades de lucha y suelo de Topuria. "Claramente si se llegan a enfrentar su plan de juego principal sería ir a buscar los derribos e intentar desgastarlo físicamente, otra cosa es que lo pudiera conseguir", sentencia uno de los mayores expertos de UFC de nuestro país.
"Tsarukyan supondría un nivel de oposición mayor que Hooker. El reto frente al neozelandés sería la altura y una envergadura de casi veinte centímetros mayor que la de Ilia. Pero sigue siendo un striker. De calidad y duro, pero que ya ha caído anteriormente, y probablemente sucumbiría ante los puños de nuestro representante. Y en el caso de no funcionar el plan A, siempre quedaría la lucha y el suelo que no olvidemos, es el background de Ilia", analiza el profesor de boxeo, Tomás Hermán.
"El armenio posee un arsenal mayor al del neozelandés. Quizás en striking no, pero sí presenta en la lucha un factor decisivo que hace atractiva esta pelea. La fuerza natural y el hecho de ser un peso ligero natural hacen de Arman un hueso duro de roer. Aunque si nos basamos en que más de un peleador le ha puesto en malas condiciones al conectarle, cuando Ilia lo haga va a presentar un serio problema", asegura Hermán.
La armada española de UFC está en su punto álgido. Nunca España había contado con tantos luchadores de primer nivel en la mejor competición de artes marciales mixtas del planeta. Después de la contundente victoria de Joel Álvarez este pasado fin de semana contra Vicente Luque, y que debería catapultarle al TOP15 del peso welter, el crecimiento de España en las MMA se ha disparado.