A Aleksandre Topuria no le pesa el apellido ni la UFC: "Estoy preparado para morir y para matar"
El hispanogeorgiano debuta en la UFC con el elevado listón de hacer honor a su apellido, con su hermano Ilia siendo una de las caras de la compañía de artes marciales mixtas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F01f%2F970%2F29a%2F01f97029ab35143e0742df5cf339b6a0.jpg)
A pocas horas del debut del hermano de Ilia, Aleksandre Topuria, El Conquistador tiene claro que quiere hacer honor a su apodo y conquistar también el cinturón de la indiscutiblemente compañía más importante de artes marciales mixtas del planeta, la UFC. El Confidencial, a través de videollamada, se ha reunido con el luchador hispano-georgiano para conocer la última hora de su primer combate en la compañía norteamericana, y las sensaciones de tranquilidad y seguridad que transmite son muy positivas. Inicialmente, Cody Haddon era el rival al que debía enfrentarse en el UFC 312 de Sídney, Australia, pero una lesión de última hora provocó un cambio de planes que la UFC solucionó satisfactoriamente con otro luchador australiano.
En este caso, el invicto Cody Thicknesse, representante del Freestyle Fighting Gym del español Joe López. Para Aleksandre, este rival es "un rival más, ¿qué te puedo decir? Así de claro, un rival más. No lo conozco, no tengo muchas opiniones sobre él y tampoco me enfoco mucho en él, la verdad. Ya lo he analizado y sabemos cuál es su estilo de pelea, ya todo lo demás...", manifestaba con semblante despreocupado el debutante.
Sobre su apariencia tranquila ante el mayor reto de su carrera, íbamos a preguntarle, pero no dejó ni terminar la cuestión: "Yo no intento representar nada, así es como me ves, así de tranquilo estoy, gracias a Dios, porque no tengo que representar nada. Yo me levanto cada mañana y me lo trabajo para sentirme ahora mismo así". Ante las imágenes que circulan en redes donde luce un físico portentoso, justifica que "ha sido un camino bastante largo, la verdad, mucha espera. No sabíamos cuándo se iba a dar el debut, entonces siempre nos hemos mantenido enfocados, no hemos perdido el enfoque. Sabíamos que en un momento dado se iba a dar el debut y aquí estamos en Australia, más que preparados. Hace como dos meses me confirmaron la pelea, este diría que es como el sexto campamento que hago este año... Así que más que preparados".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd18%2Fba3%2Fe1b%2Fd18ba3e1b0ec81eaebcc4375e21fd7b0.jpg)
Para el enfrentamiento ante Thicknesse, un luchador con un striking muy pulido y gran control en el suelo, solo necesita "hacer mi trabajo. Yo no me enfoco en el estilo con el que él vaya a pelear, yo me enfoco en lo mío, porque confío en lo mío. La pelea la voy a llevar yo. Yo voy a llevar el ritmo", aseguraba el entrevistado, quien también reconoce que "el oponente está más que analizado, siempre analizo a mis oponentes y creo que lo podrán ver. Ahora mismo, que estás hablando conmigo, soy una persona nueva, pero creo que pueden ver todo el trabajo que hacemos en el equipo con Ilia. Así que conmigo no hay nada diferente, representamos la misma escuela, y lo que habéis visto hasta ahora en Ilia sobre el análisis del oponente, que creo que siempre ha sido perfecto, es lo que se va a ver conmigo. Simplemente, dentro del octágono va a entrar otra persona: yo".
Sobre las declaraciones de su próximo rival en las que asegura conocer la presión que Aleksandre maneja y su poder de golpeo, opinando que, a partir del segundo asalto, disminuirán, y que será entonces cuando empiece a ganarle la pelea, El Conquistador garantiza que "lo descubriremos el 9 de febrero, si es que hay un segundo asalto, y cuando estemos en el segundo asalto veremos su estado físico y el mío". En cuanto al estado físico, la pregunta más repetida por parte del aficionado español, dada su complexión y la necesidad de marcar 135 libras (61,2 kg), es si tendrá dificultades para que la báscula autorice que pelee en peso gallo.
— Aleksandre Topuria (@Aleksandre1996) February 4, 2025
Sin embargo, el peso "lo estoy llevando genial porque, como te digo, ha sido un camino largo. En mi equipo tengo trabajando a un montón de personas, a un montón de profesionales, y no es la primera vez que lo estamos haciendo. Quizás no lo hemos hecho muchas veces conmigo en mi carrera profesional como competidor, pero habéis visto el trabajo, lo habéis visto en Ilia, y siempre ha presentado un estado físico impresionante. Yo creo que los hechos lo pueden demostrar. Entonces, es lo que te digo, compartimos la misma escuela. No te puedo dar muchos datos sobre mí, pero creo que se puede ver reflejado en Ilia", apostillaba el representante español.
Aleksandre considera que Haddon, el rival al que se iba a enfrentar antes de su lesión, es un peleador más experimentado y más completo, pero para él es indiferente porque el objetivo sigue siendo el mismo: "Acabar con él. Pero jamás en mi vida he subestimado a alguien. Yo dentro de la jaula voy a entrar con el mismo objetivo, sea uno o sea otro, no importa. Si me dicen que dentro de la jaula tengo que pelear con un amateur, voy a entrar con la misma mentalidad. Eso no me interesa. Aunque sea un debutante con un 0-0 o alguien que haya perdido 10 veces, con todos voy a entrar con la misma mentalidad, que es no darles ninguna oportunidad, ninguna salida, ninguna escapatoria. Esa es la mentalidad que yo tengo dentro de la jaula, sea con Cody Haddon o con el nuevo oponente".
"Soy un chaval que lucha por sus sueños"
El Matador, Ilia Topuria, invicto con un récord de 16-0, lleva la mitad de sus peleas en la UFC, donde es el actual campeón de peso pluma. ¿Quién mejor que su hermano para brindarle el mejor consejo? "Que haga lo que sé hacer, eso es lo que me dice". En cuanto a su primera experiencia en el mayor escaparate del mundo y en tierras lejanas como Australia, el manejo de la presión lo lleva "bastante bien, ya me lo han preguntado varias veces. La jaula para los dos va a ser la misma, el estadio va a ser el mismo para los dos, y no tengo ninguna presión extra. Soy un chaval que lucha por sus sueños, que hace lo que le encanta hacer y lleva toda la vida haciéndolo. Voy a entrar dentro de la jaula y lo voy a disfrutar. Estoy preparado para morir, pero sobre todo, estoy preparado para matar. Así que para mí no hay presión extra ni nada parecido. Me siento muy bien".
"Lo más duro ha sido la presión de mantenerme enfocado hasta ahora, y no me refiero solo al campamento, sino a todos estos años. Mi carrera no ha sido muy recta, ha habido subidas y bajadas, tanto como entrenador como competidor, pero gracias a Dios nunca he perdido el enfoque y estoy donde he soñado estar. Ahora no es el momento de presionarme. Cada mañana, cuando me levanto, me digo: ‘agradece, Aleksandre, porque estás bendecido’".
Todo el mundo lo conoce como el hermano de Ilia Topuria, pero cuando entre este sábado en el octágono, las diferencias quedarán claras, a pesar de que "Ilia y yo somos hermanos. Nadie es hermano de nadie. Él es Ilia Topuria y yo soy Aleksandre Topuria, somos diferentes personas. Y los que me conocen saben que soy el hermano de un campeón del mundo, y yo más que orgulloso, porque digo: ‘Mira, de ese chico que ves, una de las razones soy yo. Así que, si lo ves un grande, gracias’", haciendo alusión a que él es uno de los artífices del éxito de El Matador.Ahora es el turno del mayor de los hermanos Topuria. Ha llegado la oportunidad después de años de sacrificio, y este sábado, desde el Qudos Bank Arena, lo dejará todo dentro del octágono más conocido del mundo para hacer honor a su apodo de guerra e intentar conquistar su sueño de ser campeón del mundo.
A pocas horas del debut del hermano de Ilia, Aleksandre Topuria, El Conquistador tiene claro que quiere hacer honor a su apodo y conquistar también el cinturón de la indiscutiblemente compañía más importante de artes marciales mixtas del planeta, la UFC. El Confidencial, a través de videollamada, se ha reunido con el luchador hispano-georgiano para conocer la última hora de su primer combate en la compañía norteamericana, y las sensaciones de tranquilidad y seguridad que transmite son muy positivas. Inicialmente, Cody Haddon era el rival al que debía enfrentarse en el UFC 312 de Sídney, Australia, pero una lesión de última hora provocó un cambio de planes que la UFC solucionó satisfactoriamente con otro luchador australiano.