Es noticia
Brandon Moreno, 'The Assassin Baby': "Estoy en Madrid para traer la UFC a España"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EXITOSO DEBUT EN FRANCIA

Brandon Moreno, 'The Assassin Baby': "Estoy en Madrid para traer la UFC a España"

El mexicano tiene la tarea de que las artes marciales tengan "más fanáticos" en la Península Ibérica. La marca crece poco a poco con el apoyo que recibe y busca un nuevo espacio

Foto: Brandon Moreno, en rueda de prensa. (Reuters/Gary A. Vasquez)
Brandon Moreno, en rueda de prensa. (Reuters/Gary A. Vasquez)

Tras el exitoso debut de UFC en Francia, que aterrizó en el país galo cargado de estrellas de la compañía norteamericana, El Confidencial aprovechó la ocasión para entrevistar a su actual campeón interino de peso mosca que, tras visitar Roma y París, inesperadamente también vino la capital de España. Antes, hizo una parada obligada en Valencia para degustar uno de nuestros iconos gastronómicos, la paella.

¿Qué hace Brandon Moreno en Madrid? "Básicamente, abrir un mercado nuevo para UFC. Estoy muy contento de que se me haya tomado en consideración para eso. España se ha vuelto conforme han pasado los años en un mercado, no quiero decir descuidado... pero en el que a lo mejor no había tantos fanáticos, pero ahora la audiencia española ha crecido muchísimo. Entonces, ya identificó eso UFC y están empezando a hacer ciertas cosas para armar el proyecto que a lo mejor no va a ser de inmediato, no va a ser el año que viene. Sin embargo, a lo mejor un proyectito y a lo mejor en unos cuatro o cinco años, empezar a hacer crecer la marca y pues nada, a lo mejor traer UFC a España en el futuro".

La hinchada de las artes marciales mixtas de este país no para de ganar adeptos, y desde hace años sueñan con ver en algún lugar de la geografía nacional la realización del primer evento de la mejor compañía del mundo. Por tanto, tras las impactantes declaraciones de 'The Assassin Baby', la posibilidad de que UFC llegue a España el año que viene está más cerca que nunca. "Mira, yo no voy a echarte mentiras, ni echarte ni de más, ni de menos. Ya me estuvieron preguntando eso y ahora que lo he estado pensando más, lo puedo resumir en tres factores fundamentales. El primero sería la materia prima, ¿qué cuál es esa? Los peleadores. Ahorita hay tres peleadores que son Ilia Topuria, Joel Álvarez y Juan Espino. Ellos son los máximos representantes del país, hay otros que están cerquita por ahí como Dani Bárez que se quedó muy cerca en el 'Contender Series' de ganar su contrato dentro de la compañía, pero va a ser fundamental que vaya brotando más talento de España".

placeholder Brandon Moreno, durante una entrevista. (EFE/Juanjo Martín)
Brandon Moreno, durante una entrevista. (EFE/Juanjo Martín)

Una inversión necesaria

No es solo cuestión de tener luchadores en el roster de UFC, ya que como asegura el nacido en Tijuana también es necesaria "la inversión que ponga UFC en el país". "Yo pasé por lo mismo, yo pasé por eso en México. Una vez que UFC se dio cuenta de que México era un mercado fuerte, que podría llegar a ser bueno para el futuro de la UFC, empezaron a invertir capital, a invertir tiempo, a hacer proyectos para el país y nada... empezó a salir talento poco a poco. Hicieron un programa de desarrollo y yo estuve ahí en el primero e imagínate, de ese programa de desarrollo salió 'Chito' Vera, salió Yahir Rodríguez y salí yo. Y otros que también andan por ahí, pero los más exitosos hemos sido nosotros tres, entonces va a ser importante este punto".

Según Brandon Moreno, y en este orden, luchadores con talento y luego la inversión son pilares importantes para componer este complejo puzle. Sin embargo, fundamentalmente para que la compañía presidida por Dana White afronte el reto de realizar el ansiado evento en el país, el último y tal vez más importante factor sea la respuesta del público. "Definitivamente, la respuesta del público hasta el momento ha sido muy, muy buena. Entonces, no sé si el próximo año o en dos años... Poco a poco UFC va a estar viendo ese camino para tratar de llegar en el futuro a España". Las declaraciones del campeón de UFC son claramente optimistas y sinónimo de esperanza para el aficionado nacional que, ahora sí, comienza a ver que hay luz al final del largo túnel.

El campeón ganó el cinturón interino de peso mosca el pasado 30 de julio a Kai Kara-France, al que derrotó por KO técnico con una patada al cuerpo, pero ahora tendrá que unificarlo con el indiscutido Deiveson Figueiredo, que parece estar en la fase final de su lesión. UFC ha programado un evento en Rio de Janeiro que "en teoría" podría albergar la primera tetralogía de la empresa entre el campeón brasileño y el mexicano. "UFC está planeando hacer esa pelea, solamente es cuestión de esperar cómo y cuándo. El cuándo se ve un poquito más claro, ya que acaban de anunciar una cartelera, un pago por evento en enero del próximo año en Rio de Janeiro. Deiveson dice que quiere pelear allá y a mí no me importa. Yo voy para Brasil si él quiere, yo lo que quiero es pelear contra él y unificar el título, y llevármelo para México de nuevo completamente".

placeholder Deiveson Figueiredo posa en el photocall. (Reuters/Gary A. Vasquez)
Deiveson Figueiredo posa en el photocall. (Reuters/Gary A. Vasquez)

Las trabas del combate

A pesar de la disposición de Moreno y de UFC, "Deiveson Figueiredo ha puesto muchas trabas para el combate, pero nada, yo estoy bien emocionado por pelear y seguir haciendo historia. O sea, simplemente me imagino lo que va a significar para mi legado esa cuarta pelea contra Figueiredo".

Para el tijuanense, la posibilidad de ir al país de su rival para arrebatarle el cinturón indiscutido se parece mucho a la historia de 'Rocky IV'. "Sí, me emociona muchísimo, en serio, mucha gente me dice: '¿Sabes qué? La verdad es que no deberías ir para allá y que va a estar difícil, el cambio de horario, la comida...'. Eso enciende algo en mí que me hace motivarme más. No sé, es un reto diferente y quiero atravesar ese reto y así conseguir el título. Me imagino lo que se va a hablar una vez que gane el cinturón de nuevo, que lo recupere yendo hasta allá, el boom que va a causar de nuevo en mi país, alrededor del mundo y siento que los fanáticos lo van a agradecer muchísimo".

Optimista por definición, Brandon Moreno no solo tiene visualizado en su masa encefálica que hará historia arrebatándole de nuevo el cinturón a Deiveson Figueiredo, también está convencido de que los hilos que UFC ha comenzado a mover recientemente llegarán a la consecución del primer evento de la compañía norteamericana en España.

Tras el exitoso debut de UFC en Francia, que aterrizó en el país galo cargado de estrellas de la compañía norteamericana, El Confidencial aprovechó la ocasión para entrevistar a su actual campeón interino de peso mosca que, tras visitar Roma y París, inesperadamente también vino la capital de España. Antes, hizo una parada obligada en Valencia para degustar uno de nuestros iconos gastronómicos, la paella.

Boxeo
El redactor recomienda