Es noticia
UFC Vegas 55 | Ketlen Vieira vence a Holly Holm en una pelea dividida para los jueces
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PELEA EN EL PESO GALLO FEMENINO

UFC Vegas 55 | Ketlen Vieira vence a Holly Holm en una pelea dividida para los jueces

Con su victoria por decisión divida (47–48, 48–47, 48–47) sobre Holm, Vieira tiene todas las papeletas para disputar próximamente el título del peso gallo

Foto: Ketlen Vieira contra Holly Holm en UFC Vegas 55 (UFC Español).
Ketlen Vieira contra Holly Holm en UFC Vegas 55 (UFC Español).

Un combate extraño, donde la 'grappler' buscó prácticamente sólo el golpeo y la 'striker' el agarre, se definió por una decisión dividida de los jueces, donde el equipo de la perdedora la veía momentos antes del veredicto ganadora y el de la ganadora, perdedora. Así de confuso fue todo.

En el combate principal de UFC Vegas 55, la excampeona del peso gallo Holly Holm regresaba después de casi dos años de parón tras sufrir una enfermedad, seguida de una lesión de rodilla que la obligó a abandonar el combate contra Aspen Ladd en octubre de 2021. Su rival, Ketlen Vieira trataba de lograr otra victoria consecutiva sobre una excampeona, ya que venía de derrotar a Miesha Tate en su última actuación.

A pesar de lo difuso de la contienda, con su victoria por decisión divida (47–48, 48–47, 48–47), Vieira tienes todas las papeletas para ser la próxima peleadora en disputar el título de peso gallo contra la ganadora de la revancha entre Julianna Peña y Amanda Nunes.

Se esperaba que Holm utilizara su kickboxing para presionar continuamente a Vieira, utilizando sus patadas frontales y laterales mientras giraba alrededor de la jaula. Así hubiera dictado el ritmo de la pelea, acribillando a su rival desde su distancia mientras dibuja ángulos variados para frustrar su moral. Pero desde el inicio del pleito, se vio a Holm mucho más estática que de costumbre, sin su movilidad característica, y prácticamente perdía todos los intercambios de disparos que entablaba, donde Vieria con sus lentos movimientos siempre acertaba conectando los golpes de poder. A pesar de esta superioridad, la brasileña fue la primera que buscó el derribo aunque no consiguió elaborarlo de primeras y acabó empujada contra la valla por Holm, que demostró su fortaleza en el ‘clinch’ para dominar a su rival, golpeando con puños y rodillas frecuentes aunque conectados con poca intensidad.

Holm tenía la suficiente pegada como para asustar a su oponente, pero cuando estaba en distancia la mayoría de las veces se conformaba con soltar combinaciones con baja potencia basada más en la evasión que en el volumen. Aunque Vieira no es una luchadora muy móvil, la capacidad de Holm para permanecer en el exterior y lanzar jabs y patadas laterales no impidió que su oponente aterrizara una gran cantidad de ofensivas. Por momentos en el segundo asalto, Vieria es la que tomó la iniciativa al verse superior en el golpeo. Para contrarrestar el eficaz agarre de Holm, la brasileña en toda la contienda solo pudo proyectarla con un derribo de judo sin conseguir afianzar una posición firme de ventaja. La defensa de derribos de Holm es una de las mejores de la división. En los casi seis años transcurridos desde su pelea con Valentina Shevchenko, sólo había sido derribada una vez. Pero en ese asalto estuvo a punto de ser finalizada por una estrangulación de pie, aunque gracias a su fortaleza supo salir ilesa del envite.

A partir de entonces, Holm después de ser por sistema inferior en los intercambios buscaba tras ejecutar una combinación llegar al ‘clinch’ para encajonar a su rival contra la valla, espacio donde era superior en el golpeo desde el agarre. La luchadora brasileña, que esperaba el final de las combinaciones de Holm para acertar con los disparos más fuertes y precisos, surrealistamente evadió el agarre, a pesar de ser cinturón negro de jiu jitsu brasileño y de judo. Al final las estadísticas del combate demostraron la completa confusión de un pleito que jamás se hubiera vaticinado a priori: Holm, que fue de menos a más, es la que con gran diferencia más control impuso desde el ‘clinch’, la que más golpes significativos aterrizó, gracias sobre todo a hacerlo desde el agarre, pero la que menos acertó con disparos desde la distancia, un dato que unido a que por momentos la excampeona se la notó herida ante golpes recibidos, fueron la clave para que otorgaran a la brasileña la victoria en el veredicto final de los jueces.

El resto de finalizaciones de la velada

En la cartelera principal, Chidi Njokuani noqueó a Duško Todorović con un codazo a corta distancia desde el ‘clinch’ en la primera ronda.

En los preliminares, Joseph Holmes sometió a Alen Amedovski con un mataleón en el primer asalto tras desgastarlo con sólidos golpes.

Jailton Almeida sometió a Parker Porter con una estrangulación por la espalda en el primer asalto.

Uroš Medić finalizó a Omar Morales con una serie de golpes curvos devastadores en la segunda ronda.

Chase Hooper terminó a Felipe Colares en el tercer asalto con golpes efectuados desde la espalda en el suelo.

Y Sam Hughes finalizó desde la posición de montada a Elise Reed en la tercera ronda castigándola con puños y codazos hasta provocar la intervención del árbitro.

Un combate extraño, donde la 'grappler' buscó prácticamente sólo el golpeo y la 'striker' el agarre, se definió por una decisión dividida de los jueces, donde el equipo de la perdedora la veía momentos antes del veredicto ganadora y el de la ganadora, perdedora. Así de confuso fue todo.

Las Vegas
El redactor recomienda