Es noticia
UFC 274: Charles Oliveira somete a Justin Gaethje en una montaña rusa de tres minutos
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
HUBO DOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

UFC 274: Charles Oliveira somete a Justin Gaethje en una montaña rusa de tres minutos

A pesar de lo exiguo el combate estuvo repleto de alternativas, con cruces de manos brutales, que coronaron un evento que se recordará por tiempos.

Foto:  Charles Oliveira contra Justin Gaethje en UFC 274. (USA TODAY Sports)
Charles Oliveira contra Justin Gaethje en UFC 274. (USA TODAY Sports)

El combate titular de UFC 274 fue una montaña rusa. Charles Oliveira y Justin Gaethje se embarcaron en una lucha descarnada que, como no podía ser de otra manera, no traspasó el umbral del primer episodio. A pesar de lo exiguo que fue el combate, estuvo repleto de alternativas, con cruces de manos brutales, que coronaron un evento que se recordará por tiempos. La pena es que Oliveira, aunque sometió a Gaethje con un mataleón en el primer episodio, perdió su cinturón al quedar vacante el título por no haber dado el peso.

Gaethje desafió a Oliveira por el título de peso ligero celebrado en el Footprint Center de Phoenix, Arizona, su ciudad natal. Gaethje cayó en su primer intento titular en 2020 contra Khabib Nurmagomedov en UFC 254. Oliveira pesó media libra por encima del límite del título. Como resultado, al comenzar la pelea, Oliveira había sido oficialmente despojado del campeonato. Y sólo Gaethje tendría la opción con su victoria de lograrlo, sino quedaría desierto.

Ganar seis bonos a la 'Pelea de la noche' en nueve combates en la UFC es una hazaña muy difícil de lograr, además de tres bonos a la 'Actuación de la Noche'. Gaethje lo había conseguido. Los dos luchadores que se enfrentaban hoy sumaban nueve bonos a la 'Pelea de la noche'. Con este hándicap, el combate no defraudó. Concentró de todo en poco más de tres minutos…

Oliveira no rehuyó los intercambios de golpeo

Gaethje puede noquear a cualquier peso ligero dispuesto a intercambiar con él. Posee buenos fundamentos de boxeo, realiza peligrosos contragolpes y ejecuta patadas a las piernas capaces de decantar un combate. Oliveira no rehuyó entrar en intercambios prolongados de golpeo. Contra Chandler demostró que puede aguantar bastante castigo y hoy lo ha reafirmado. Oliveira tiene la pegada y las habilidades de boxeo necesarias para explotar las aberturas que dejó Gaethje cuando buscaba noquear a 'Do Bronx'.

Oliveira tenía una considerable ventaja de altura y alcance. En el primer intercambio, nada más iniciarse el pleito, una contra de derechas brutal del brasileño marcó cuál iba a ser el devenir del combate. El brasileño, que se fue al suelo dos veces al encajar contras de derecha, sin que Gaethje buscará sacar rédito de ello, en un momento dado tiró la guardia para ir al piso, su hegemónico territorio. Gaethje, aunque es un consumado 'wrestler' no quiso entrar en esa disputa. El oriundo de Arizona es uno de los hombres más violentos del deporte. Pero su barbilla no es inquebrantable. En el siguiente cruce de manos, otra derecha brutal lo plantó en el piso. Oliveira no dudó ni un instante y fue a finalizarlo. El único agujero en el juego de Gaethje es su jiu-jitsu y se enfrentó al artista de la sumisión más prolífico de la UFC. Oliveira sólo necesitó una mínima apertura para abalanzarse sobre el cuello de su rival. Encajó un triángulo de primeras del que pudo salir. Pero con una transición acabó convirtiéndolo en una estrangulación por la espalda con el que finiquitó el pleito en el ecuador del primer asalto.

El brasileño ha logrado la mayor cantidad de sumisiones en la historia de la UFC con 16. También ostenta el récord de más finalizaciones en la historia de la promoción, con 19. Oliveira lleva una racha de 11 victorias seguidas, incluyendo la consecución del cinturón contra Michael Chandler y la defensa contra Dustin Poirier.

Namajunas tira su cinturón

La primera vez que Rose Namajunas se enfrentó a Carla Esparza fue en la final de The Ultimate Fighter 20, que coronó a Esparza como campeona inaugural del peso paja de la UFC tras lograr una sumisión en el tercer asalto. Era el cuarto combate profesional de Namajunas, sin contar las peleas previas del programa. Es injusto decir que Carla Esparza estaba en su mejor momento cuando se adjudicó el título inaugural del peso paja hace ocho años, pero parece claro que estaba más cerca de su mejor versión que la de Rose Namajunas en 2014. Básicamente, Namajunas había mejorado más.

Desde entonces, 'Thug Rose' entró en una racha victoriosa que le llevó a ganar y defender el título de peso paja sobre Joanna Jędrzejczyk, antes de perderlo ante Jessica Andrade en mayo de 2019. En julio de 2020, Namajunas ganó la revancha a Andrade, pero la brasileña ya había perdido el cinturón ante Weili Zhang. En 2021, Namajunas no sólo noqueó a Zhang para recuperar el cinturón en abril, sino que volvió a vencerla por decisión en noviembre. Esparza, que llegó a este combate con una racha de cinco victorias seguidas, ha reconquistado el cinturón en una pelea donde Namajunas ha pecado de contemporizadora, ejecutando pocas acciones y confiando en retener el cinturón a pesar de su exiguo rendimiento.

Venció Esparza en la decisión de los jueces por un veredicto dividido de (47–48, 49–46, 48–47) y se convierte en el luchador de UFC que más tiempo ha necesitado para recuperar un cinturón. Esparza, que se casa en una semana, podrá celebrar su luna de miel sin ningún daño físico, ya que ha protagonizado un pleito muy pobre en acciones ofensivas.

Namajunas, que se mostró ágil durante todo el combate, cortó los ángulos con maestría para sofocar la lucha ofensiva que Esparza a cuentagotas intentaba implementar. Esparza necesitaba explotar la penetrable defensa de derribos de Namajunas, porque en la pelea de pie era muy inferior. El problema es que la campeona, guardando mucha distancia, no hacia prácticamente incursiones por miedo a ser derribada, esperando las acometidas de su rival, que fueron muy pocas, para cazarla con un golpe de encuentro. Esparza buscó el derribo varias veces, consiguiéndolo ejecutar en el tercero y en el cuarto, aunque no pudo consolidar una posición en el suelo, pero esas acciones le valieron para recuperar un cinturón que llevaba sin ostentarlo ocho años. Esparza es más una peleadora de un solo truco, pero ese truco se ha elevado a otro nivel. Le ha valido un campeonato. Namajunas, que para más desconcierto detuvo y pudo salir del agarre de su rival con mucha facilidad, desperdició sus mejores condiciones sin demostrarlo, alentada por su esquina que le decía que iba ganando el pleito.

El resto de finalizaciones de la velada

En la cartelera principal, Michael Chandler durmió a Tony Ferguson al inicio del segundo asalto con una espectacular patada frontal a la cabeza. KO impresionante.

En los preliminares, Brandon Royval sometió a Matt Schnell con una estrangulación de guillotina en la primera ronda.

Y André Fialho noqueó a Cameron VanCamp con una contra de derechas en el primer asalto.

El combate titular de UFC 274 fue una montaña rusa. Charles Oliveira y Justin Gaethje se embarcaron en una lucha descarnada que, como no podía ser de otra manera, no traspasó el umbral del primer episodio. A pesar de lo exiguo que fue el combate, estuvo repleto de alternativas, con cruces de manos brutales, que coronaron un evento que se recordará por tiempos. La pena es que Oliveira, aunque sometió a Gaethje con un mataleón en el primer episodio, perdió su cinturón al quedar vacante el título por no haber dado el peso.

Khabib Nurmagomedov
El redactor recomienda