Es noticia
La velada de Ibai 2.0 o cómo convertir a un 'streamer' en un boxeador en tres meses
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Organizada por el comunicador

La velada de Ibai 2.0 o cómo convertir a un 'streamer' en un boxeador en tres meses

El año pasado batió récord de audiencia al superar a la final de la Europa League. En esta edición, la principal novedad es la de Jaime Lorente, actor de 'La Casa de Papel'

Foto: La presentación de 'La velada del año'. (EFE/Marta Pérez)
La presentación de 'La velada del año'. (EFE/Marta Pérez)

La segunda velada de boxeo organizada por Ibai Llanos, y emitida en Twitch, tendrá lugar el 25 de junio en el Pabellón Olímpico de Badalona. El año pasado, se celebró la primera edición, que pulverizó todos los récords: alcanzó más de un millón de espectadores, una audiencia que superó a la de la final Europa League disputada el mismo día. Y tuvo un minuto de oro con 1’5 millones de personas pendientes. En 2022 regresa con ligeras modificaciones y con el propósito de continuar como el evento del año en la plataforma. Sandor Martín, tricampeón de Europa de boxeo y entrenador de dos participantes, y Martí Miras 'Spursito', 'streamer' y púgil este año, lo analizan en El Confidencial.

"El año pasado ya fue una locura, pero este año está muy claro que superaremos la audiencia porque hay más alicientes: habrá público y más peleas. En la rueda de prensa, ya hubo 500.000 espectadores. Es el evento del año y lo será mientras Ibai quiera. Habrá récord absoluto en España y en el mundo", sostiene Spursito, quien el año pasado fue uno de los presentadores del evento.

Sandor también participa por segunda vez, pero su rol, a diferencia de Spursito, no ha variado. Aunque fue reacio al principio, finalmente se unió al proyecto de Ibai Llanos. "Una serie de personas me informaron y querían que me vinculase a toda costa. Realmente, no le di ningún tipo de crédito. En un momento determinado, por una casualidad, me puse en contacto con Reven [concursante], la primera persona que contactó conmigo. Me pidió ayuda con los entrenamientos y acepté. Le pregunté cómo habían organizado el evento y no sabían cómo enfocarlo. Entonces me pidieron ayuda en ese tema y lo hice encantado. Era un proyecto muy grande que se tenía que enfocar; mal enfocado era un gran problema".

placeholder Ibai y Sandor Martín, en la presentación del evento. (EFE/Marta Pérez)
Ibai y Sandor Martín, en la presentación del evento. (EFE/Marta Pérez)

La iniciativa de Spursito

Spursito será este año concursante y no presentador por iniciativa propia. Fue él mismo quien le sugirió a Ibai que lo incluyera entre los participantes. "Tenía ganas de ponerme un objetivo a nivel físico. Llanos tenía a Carola (su rival) medio apalabrado y me preguntó si me apetecía competir con él; acepté encantado".

El tricampeón de Europa de boxeo, además de entrenar a Spursito y a Lolito, integra el departamento de organización. "Me ocupo fundamentalmente de velar por la seguridad de los deportistas. Ellos van a tener un proceso de aprendizaje real y son conscientes de todo lo que supone subirse a un ring. También gestiono la infraestructura, los árbitros, que el material deportivo sea de calidad… No es fácil [risas]".

La gran novedad de esta edición, gracias a la mejora sanitaria derivada del proceso de vacunación, es la presencia de público. En el Pabellón Olímpico de Badalona, hay capacidad para 12.500 espectadores. Las entradas, sin embargo, aún no se han puesto a la venta. "Aunque todavía no nos han dicho cuándo se podrán comprar, se acabarán muy pronto. Tardarán en estar a disposición de la gente porque están ultimando detalles; quieren que no haya ningún problema. En un mes, aproximadamente, se sabrá algo", argumenta Spursito.

placeholder Ibai Llanos. (EFE/Cati Cladera)
Ibai Llanos. (EFE/Cati Cladera)

Despierta el interés de los jóvenes

Este evento le ha dado una mayor visibilidad al boxeo, un deporte minoritario que ha llegado a los jóvenes gracias a este formato inventado por Llanos. "Tras la primera edición, remarqué que, gracias a las grandes comunidades que tienen estos 'streamers' y a cómo se desarrolló el evento, hemos conseguido que los chavales tengan ganas de practicar boxeo dentro de los gimnasios. Ahora, en vez de hacerlo en la calle, buscan a gente con experiencia para sentir lo mismo que estos practicantes".

La experiencia de Sandor estará a disposición de Spursito para que gane su combate frente a Carola. Aunque aún faltan algo más de tres meses para la velada, el miércoles comenzaron los entrenamientos. Así lo explica el 'streamer': "Entrenaré prácticamente todos los días con él. También seguiré jugando al fútbol, algo que hago bastante. Así no perderé el fondo ni la resistencia".

Sandor, por su parte, explica cómo serán los entrenamientos que realizarán los dos concursantes a los que preparará. "En primer lugar, haremos un acondicionamiento físico para que soporten las exigencias a nivel aeróbico. A su vez, hay un aprendizaje de la base técnica. Tras eso, pasaríamos a una fase principal en la que se hace el grueso genérico de aprendizaje de este deporte: trabajo técnico, con aparatos… Finalizaríamos en la parte más específica, en la que se analizan los aspectos necesarios sobre el rival al que te enfrentas. De momento ambos están trabajando bien y me están haciendo caso. La diferencia es que Spursito está en un estado físico óptimo y Lolito no".

placeholder La presentación de la segunda edición. (EFE/Marta Pérez)
La presentación de la segunda edición. (EFE/Marta Pérez)

La velada no es el enemigo

Algunos quizá ven en la velada un enemigo porque muestran el lado más amateur de este deporte, mientras que Sandor discrepa con esta teoría. "Este evento es algo fantástico para el boxeo porque utiliza este deporte como medio para darle visibilidad. Si se trabaja de una forma positiva y favorable, va a repercutir en beneficio de este deporte. De ahí la importancia de mi imagen dentro del proyecto. Si yo viese que la velada perjudicara al boxeo, no estaría vinculado".

Spursito no se decanta por ninguno de los cinco combates al ser preguntado por cuál le parece el más atractivo. "Todos tienen detalles que los hace interesantes. A nivel mediático, el de Jaime Lorente y Jager es el que más interés despierta. Uno es actor en 'La Casa de Papel' y el otro un gigante de Twitch".

"El Jaime-Jager es uno de los más atractivos, sin duda", explica Sandor. "Jager ya participó el año pasado y es un personaje que ha crecido mucho. Tiene mucho tirón y, junto a Denver, es el 'main event'. Aventurarse a decir cuál es el mejor combate es complicado; todo dependerá de la evolución y de lo que logren estos meses".

placeholder Sandor Martín, en acción durante su combate por el cetro continental. (Cedida)
Sandor Martín, en acción durante su combate por el cetro continental. (Cedida)

Tanto Spursito como Sandor analizan los combates y lanzan su pronóstico. Empieza el 'streamer': "Creo que ganaré frente a Carola, aunque me parecen acertados los pronósticos que le dan como favorito al 69%. En el resto, me inclino por Viruzz, Ari, Lolito, que soy de los pocos que apuesto por él, y por Jaime, aunque en esta última me cuesta decantarme".

Sandor argumenta un poco más por qué ganará cada participante. "Voy con Spursito porque lo entreno yo y sé que hago bien mi trabajo. Él tiene una base deportiva grande y le sacaremos ventaja, aunque Carola tenga experiencia en el combate. Será una de las grandes revelaciones. Ari es favorita porque su familia ha tenido relación con el boxeo y eso puede ayudarle; Viruzz lo es porque tiene la experiencia de haberse subido a un ring; también apuesto por Lolito porque es una persona muy metódica que se lo va a tomar muy en serio. Por último, apuesto por Jager frente a Jaime porque tiene la experiencia de haber participado y una serie de condicionantes físicos a favor: el tamaño y el peso".

"Estoy prácticamente seguro de que en 2023 habrá una nueva edición. Bien es cierto que, cuando se habla de eventos en Twitch, nunca se sabe porque es un mundo muy cambiante. No sé si Ibai hará algo más grande en el futuro", concluye Spursito.

La segunda velada de boxeo organizada por Ibai Llanos, y emitida en Twitch, tendrá lugar el 25 de junio en el Pabellón Olímpico de Badalona. El año pasado, se celebró la primera edición, que pulverizó todos los récords: alcanzó más de un millón de espectadores, una audiencia que superó a la de la final Europa League disputada el mismo día. Y tuvo un minuto de oro con 1’5 millones de personas pendientes. En 2022 regresa con ligeras modificaciones y con el propósito de continuar como el evento del año en la plataforma. Sandor Martín, tricampeón de Europa de boxeo y entrenador de dos participantes, y Martí Miras 'Spursito', 'streamer' y púgil este año, lo analizan en El Confidencial.

Boxeo
El redactor recomienda