UFC Vegas 44: El 'Rey de Río' José Aldo reivindica una nueva corona ante Rob Font
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PELEA EN EL PESO GALLO

UFC Vegas 44: El 'Rey de Río' José Aldo reivindica una nueva corona ante Rob Font

Su dominio en los intercambios y sobre todo sus golpes de poder para cambiar el cariz de las acciones ha sido la llave para lograr este triunfo extraordinario

Foto: José Aldo contra Rob Font en UFC Vegas 44 (UFC Español).
José Aldo contra Rob Font en UFC Vegas 44 (UFC Español).

El ’Rey de Río’ José Aldo vuelve a estar en la palestra para regresar a conquistar una nueva categoría. La leyenda brasileña sigue rompiendo la curva de envejecimiento a sus 35 años y con el golpe de mano que ha efectuado hoy, ganando con autoridad a Rob Font, un luchador bastante completo capaz de ganar en cualquier escenario donde se desarrolle una pelea, en UFC Vegas 44 respalda su aspiración de coronar una nueva categoría. En la decisión de los jueces venció por un claro (50–45, 50–45, 49–46).

Aldo ha demostrado que ha mejorado significativamente su boxeo desde que se entrena con el equipo de boxeo del ‘Cuerpo de Marines de Brasil’. Su mayor especialidad en esta faceta de las MMA la ha refrendado contra un púgil más alto y espigado como Font, que tiene un jab muy explosivo que le permite llevar la pelea a donde quiera. Y es que el americano es uno de los miembros más longilíneos de la división del peso gallo y su jab es uno de los más eficaces de la categoría. Pero Aldo es un luchador muy inteligente. Su capacidad para afinar con disparos las aberturas que sus oponentes van dejando para aprovecharlas hoy ha sido fantástica.

En el primer asalto, el único que se le podría otorgar a Font, salió muy activo, aprovechando su mayor alcance, imponiendo un ritmo muy intenso para intentar no dejar respirar al brasileño. Aldo es un luchador más rápido y diverso pero Font ha desarrollado un juego cada vez más medido en torno a la maximización de su longitud y el uso eficaz de su jab. El americano de orígenes puertorriqueños, lanzó golpes muy bien alineados pero un uno-dos de Aldo al final de la ronda le postró en el suelo, aunque tuvo poco tiempo para trabajar en busca de finalizar por anticipado el pleito donde demostró que no iba a ser una presa fácil de domar.

A partir de la segunda ronda, Aldo comienza a leer mejor la pelea, con más dominio de la distancia. El brasileño se ha mostrado como un maestro de la sincronización y la distancia. Hizo que Font pagara con creces algunos de los jabs que aterrizó con golpes explosivos de contra, imprimidos con mucha velocidad. En el primero, el cuarto y en el quinto asalto con certeros disparos sentó a Font en el piso y ejerció un dominio en el suelo, sobre todo con la posición de 100 kilos, para dosificar su resistencia física e ir puntuando para llevarse los asaltos sin asumir riesgos innecesarios. Y es que Aldo últimamente muestra problemas con su resistencia cuando lucha las rondas de campeonato. En la quinta ronda estuvo a punto de finalizar el pleito con un mataleón que al final su oponente pudo evitar.

Aldo no lanza sus legendarias patadas a la pierna tanto como debería. Sigue lanzándolas, aunque de forma selectiva, normalmente cuando el rival no las espera. Solo a partir de la tercera ronda empezó a ejecutarlas pero siempre combinadas con la pegada arriba. Su dominio en los intercambios y sobre todo la capacidad demostrada para ejercer su dominio con un golpe de poder que cambiara el cariz de las acciones cada vez que Font apretaba para ponerle en apuros, ha sido la llave para lograr este triunfo extraordinario. A pesar de su reciente ascenso, Font nunca se había enfrentado a un rival tan experimentado y técnico como Aldo.

En el resto de la velada se produjeron las siguientes finalizaciones:

En el combate de semifondo, Rafael Fiziev finalizó a Brad Riddell ejecutando una espectacular patada en giro que estalló en la cabeza de su contrario.

Jamahal Hill noqueó a Jimmy Crute con un tremendo croché de derecha en el primer asalto.

El veterano Clay Guida sometió con una mataleón a Leonardo Santos en la segunda ronda.

Chris Curtis noqueó a Brendan Allen en el segundo asalto descargando rodillazos y puños desde el ‘clinch’.

En los preliminares, Duško Todorović acabó con Maki Pitolo en la primera ronda tras cogerle la posición de montada y descargar disparos hasta que el árbitro paró la contienda.

Manel Kape destruyó a Zhalgas Zhumagulov con una granizada de golpes en el primer asalto.

El peruano Claudio Puelles sometió con una llave de rodilla a Chris Gruetzemacher en la tercera ronda.

Y Vince Morales durmió de forma sorpresiva a Louis Smolka en el primer asalto.

Las Vegas
El redactor recomienda