Es noticia
UFC 268: 'La pesadilla nigeriana' Usman vuelve a ser demasiado para Covington
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
CELEBRADO EN NUEVA YORK

UFC 268: 'La pesadilla nigeriana' Usman vuelve a ser demasiado para Covington

Kamaru Usman y Rose Namajunas revalidan sus títulos de la UFC ante sus mayores amenazas de usurparlo: Colby Covington y Weili Zhang.

Foto: Kamaru Usman contra Colby Covington en UFC 268 (USA TODAY Sports).
Kamaru Usman contra Colby Covington en UFC 268 (USA TODAY Sports).

Kamaru Usman, que parece haberse afianzado como el mejor luchador del mundo libra por libra, sigue desarrollando un currículum donde puede acabar siendo considerado como uno de los mejores peleadores de todos los tiempos. Su mayor amenaza para quitarle el título welter de la UFC, Colby Covington, no ha sido capaz de superarle en los casi diez asaltos donde se han enfrentado. En la pelea de hoy ganó unánimemente en la decisión de los jueces por (48–47, 48–47, 49–46). Veremos si el prometedor Khamzat Chimaev continúa con su ascenso… sino el reinado de ‘La pesadilla nigeriana’ en la división parece que será eterno.

El evento UFC 268, celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York, estaba encabezado por la quinta defensa del título del campeonato de peso wélter de la UFC de Kamaru Usman, quien se enfrentaba en una revancha al ex titular interino, Colby Covington.

Después de derrotar a Tyron Woodley en 2019, Usman había defendido con éxito su cinturón contra Covington, Jorge Masvidal (dos veces) y Gilbert Burns, limpiando la división por completo. El campeón se había mantenido extremadamente activo, mientras que Covington había peleado solo una vez desde su derrota ante Usman, con una victoria ante Woodley finiquitada en el quinto asalto.

En el primer enfrentamiento entre Usman y Covington, vimos posiblemente una de las mejores peleas de todos los tiempos, y el hecho de que el nigeriano haya desmantelado a todos los principales contendientes de la división demostraba lo gran luchador que es Covington. La gente subestima el éxito del norteamericano en la primera pelea, aunque un juez le daba ventaja de 3-1 al entrar en el quinto asalto.

Hoy, Usman desarrolló un juego similar que en el primer envite, pero ahora albergaba mucha más confianza en su desarrollo. Su lucha de pie ha seguido evolucionando pelea tras pelea, y ya terminó el combate en los pies antes, así que no tuvo mucho interés en llevar la pelea al suelo. En esta revancha, Usman ha sido capaz de lanzar duros jabs al cuerpo y a la cabeza en línea mezclando sus golpes de forma excelente para ejercer un dominio total en la primera fase del pleito. Al punto de que realmente abrumó a Covington en los tres primeros asaltos de la pelea. Y es que Usman estuvo mejor plantado, consiguiendo conectar más desde su control absoluto de la distancia, sacando sus golpes mucho mejor dibujados. En esta primera fase, a Covington se le veía muy perdido fuera de la distancia, errando muchos disparos que acababan huérfanos en el aire.

Covington intentó mantenerse fuera del alcance del jab sin mucho éxito mientras respondía a los ataques con frecuentes puños y lanzaba patadas al cuerpo y a las piernas para desgastar a su rival. El enfoque de Covington de mantener un ritmo alto de golpeo pero imprimidos con baja potencia es eficaz en la medida que lo puede complementar con su lucha para provocar un cambio en la pelea. Pero a pesar de contadas intentonas jamás consiguió postrar a Usman en el suelo, ya que el nigeriano supo sacar sus caderas pesadas para frustrarlas de raíz.

Sin su amenaza de lucha Covington tuvo que apostar por el cardio y la resistencia a los golpes para compensar el hecho de que no es un golpeador particularmente duro. A partir del final del tercer asalto estuvo mucho más preciso con su golpeo, ya que empezó a dominar la distancia. Al punto de que el cuarto asalto cayó nítidamente a su favor. En términos globales la velocidad y el volumen cayó de parte de Covington, pero a fin de cuentas no fue superior al mayor poder de los golpes de Usmam. La prueba es que físicamente acabó mucho más lastimado el retador.

Namajunas revalida el título en una pelea muy pareja

En la pelea de semifondo, en otra revancha, la actual campeona del peso paja femenino de la UFC, Rose Namajunas, defendió el cinturón en una pelea muy estratégica ante la ex campeona Weili Zhang. Namajunas sorprendió al mundo en abril al derrotar a Zhang con una patada en la cabeza en poco más de un minuto en UFC 261. La derrota por nocaut fue la primera para Zhang en su carrera en las MMA desde que debutara en 2013. Ahora, solo ocho meses después, Namajunas ha retenido el título en una pelea muy pareja por decisión divida tras los cinco asaltos programados con las puntuaciones de (47–48, 48–47, 49–46).

El camino elegido por Zhang para llevarse la victoria fue mantenerse a distancia de Namajunas, que es una atacante muy precisa. Porque, con buen criterio, si la peleadora china se hubiera abocado a otra batalla de golpes, es probable que el resultado hubiera sido similar al del primer enfrentamiento. Desde la barrera de la distancia, Zhang castigó las piernas de la campeona, intentado con el daño acumulado cortarla la movilidad mientras se desplazaba constantemente para no ser un blanco fijo. Ante las fintas de Rose, Zhang buscaba el contragolpe retrocediendo y dejaba a veces que la campeona entrara en su distancia para recibirla con un golpe de encuentro. A su vez la luchadora china utilizó sus puntos fuerte, que son su lucha y su habilidad en el 'clinch', ejerciendo presión contra la reja, pero Namajunas se defendió correctamente cuando la pelea se desarrolló en ese terreno.

Namajunas que había ganado las tres revanchas que había disputado por decisión, no sólo es una luchadora estratégica que se adapta muy bien a su rival, sino que también es capaz de ser paciente y precisa cuando lo que está en juego es ganar un combate importante. Desde un buen control de la distancia, con su jab por delante fue superior en prácticamente todos los intercambios. La luchadora china ejecutó algunos derribos y aunque consiguió afianzar posiciones de espalda y de montada nunca estuvo cerca de establecer el inicio de una sumisión. Es más, Namajunas fue capaz de voltear alguna vez su posición de desventaja e incluso proyectar a su antagonista en el segundo y el quinto asalto para controlar buena parte de estas dos rondas desde una situación superior.

Zhang ha sido capaz de sobrevivir a una guerra de cinco asaltos contra una luchadora con el alcance y la precisión de Namajunas que además ejerció de forma constante. Pero no ha sido suficiente ya que cuando ha sacado a la campeona de su zona de confort con su juego de agarre no ha sabido capitalizarlo con una finalización o con un dominio suficiente para lograr vencer el pleito.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

En la cartelera principal, Marlon ‘Chito’ Vera noqueó a Frankie Edgar con una increíble patada frontal a la cabeza en la tercera ronda.

En los preliminares, Alex Pereira finalizó a Andreas Michailidis con una rodilla en salto consiguiendo uno de los KOs de la noche.

Bobby Green noqueó a Al Iaquinta en el primer asalto merced a un castigo tremendo en el suelo.

Chris Curtis finalizó a Phil Hawes justo antes de terminar el primer asalto con una ráfaga de golpes que le postró en el suelo hasta que paró el combate el árbitro.

Nassourdine Imavov destruyó a Edmen Shahbazyan después de dominarlo en el suelo con una ristra de sólidos codazos.

El prospecto irlandés Ian Garry finalizó a Jordan Williams en el primer asalto con una serie de potentes derechas.

Y Chris Barnett noqueó a Gian Villante con una espectacular patada en giro a la cabeza. KO imperdible.

Kamaru Usman, que parece haberse afianzado como el mejor luchador del mundo libra por libra, sigue desarrollando un currículum donde puede acabar siendo considerado como uno de los mejores peleadores de todos los tiempos. Su mayor amenaza para quitarle el título welter de la UFC, Colby Covington, no ha sido capaz de superarle en los casi diez asaltos donde se han enfrentado. En la pelea de hoy ganó unánimemente en la decisión de los jueces por (48–47, 48–47, 49–46). Veremos si el prometedor Khamzat Chimaev continúa con su ascenso… sino el reinado de ‘La pesadilla nigeriana’ en la división parece que será eterno.

Nueva York
El redactor recomienda