La hora de Sandor Martín: cuando ganar a Mikey García vale más que un campeonato
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
cruza el charco

La hora de Sandor Martín: cuando ganar a Mikey García vale más que un campeonato

Martín se enfrenta al gran boxeador estadounidense en un duelo decisivo para su carrera. García regresa al ring después de un año y diez meses de ausencia

Foto: Sandor Martín, en una imagen de archivo. (Efe)
Sandor Martín, en una imagen de archivo. (Efe)

Gesto serio, puño izquierdo cerrado y dedo índice de la mano derecho señalando al cielo. Así se presenta Sandor Martín, (Barcelona, 1993), a su particular sueño americano. El campeón de Europa del peso superligero -título al que ha renunciado, pero que ostentó desde julio del 2019- se enfrenta a uno de los mejores púgiles libra por libra, Mikey García, en un combate histórico para el boxeo español. Hay que remontarse al 2001 para recordar una cita más importante, cuando Javier Castillejo desafió al gran Óscar de la Hoya. Entonces el ‘Lince de Parla’ cedió su título Mundial WBC del peso superwelter en Las Vegas, después de doce asaltos. No hay un título en juego en el García-Martín, pero sí la mayor oportunidad de la carrera del español, que sabe que una victoria le abriría todas las puertas posibles en el 2022.

Foto: Sandor celebra la victoria. (Matchroom)

Chukchansi Park, de la localidad californiana de Fresno, acogerá a partir de la 01:30 hora española la velada, que se podrá ver en DAZN. Mikey García, de 33 años, jugará en casa, en el estado en el que nació. Este estadounidense de origen mexicano regresa al ring después de un año y ocho meses de ausencia. La incógnita de su estado de forma es la gran baza para Sandor Martín, que tiene como objetivo conquistar al público norteamericano, bastante escueto a la hora de valorar el producto extranjero. En las redes sociales se pueden leer burlas hacia al español. “¿Desde cuándo Mikey va a pelearse con Sergio Ramos?”. Pero él lo tiene claro: “Me va a conocer el mundo entero”.

“Necesito exposición. Debutar contra Mikey García es una gran oportunidad. Siempre quise enfrentarme a los mejores. Otros no aceptaría y yo estoy aquí”, resaltó Sandor en la rueda de prensa previa al evento. El reto es mayúsculo. Su rival acumula 40 victorias en su palmarés, solo una derrota. En 30 ocasiones llevó a su contrincante a la lona. Mientras que el español presenta una carta de presentación más que digna, 38-2 y trece 'knockouts'.

Sandor Martín, de 28 años, se encuentra en su momento de mayor popularidad a nivel nacional. Su papel en la velada de boxeo de Ibai Llanos, donde participó como responsable deportivo y entrenador personal de Reven, uno de los streamers participantes, le favoreció para darse a conocer ante el gran público. Mientras que el aficionado al boxeo ya le conocía a la perfección. El púgil defendió en El Confidencial la necesidad de este tipo de eventos populares: “El boxeo está de moda. Esto es eterno, lleva muchos años estando en el candelero. La velada ha acabado sumando en positivo para nuestro deporte, no para mí en lo personal. Se ha tratado al boxeo de una manera sana y bonita. Solo podemos estar agradecidos por la visibilidad que ha tenido”.

Fue precisamente en el canal de Twitch de Reven donde habló de su pelea con Mikey García y sobre la dimensión de la velada. "El 99,9% de los boxeadores españoles nunca llegan a disputar un combate de estas características. Son peleas que se dan cada 20, 30, 40 años. Puedes pelear en Estados Unidos, puedes hacer un campeonato del mundo, puede ser campeón del mundo, pero no que tenga la importancia que tiene esta pelea", explicó.

Esta no es una pelea más, “es algo muy importante para mí”. “De ganar, no voy a ser campeón del mundo a efectos prácticos. Hay un campeón unificado, Josh Taylor, que es un animal. Va a defender el título y creo que va a ganar. Y si él decide subir de categoría, van a quedar cuatro títulos vacantes. Si yo gano o hago un buen papel, voy a merecer un puesto dentro de esos títulos. 2022 va a ser un año positivo", insistió Sandor.

placeholder Sandor Martín, en plena acción.
Sandor Martín, en plena acción.

Calculador y metódico, el español tardó apenas unos segundos en dar el visto bueno a su combate contra García, seguro de sí mismo y de sus posibilidades: "Si gano esta pelea, es un salto mortal de calidad. De ganar esta pelea, entro en el foco mundial, sin ninguna duda. Es una pelea como si fuese como un campeonato del mundo. Es posible que yo sea campeón del mundo en un futuro y que esa pelea no tenga la misma importancia que tiene esta".

Mikey García, un futuro ‘Hall of Fame’… ¿fuera de forma?

Lejos del picante de otros combates, el respeto se ha impuesto entre García y Martín. A nivel internacional, el estadounidense parte como gran favorito para la velada, pero no quiere una sorpresa: “Sandor es un boxeador complicado, tiene defensa, buena mano izquierda... y un récord de 38-2. Es una pelea que será realmente buena”.

Mikey García regresa después de un parón de más de año y medio. Su última pelea fue el 29 de febrero del 2020, cuando ganó a Jessie Vargas. Pero diez meses antes había perdido su invicto y su cinturón welter IBF frente a Errol Spence Jr. Campeón mundial en cuatro divisiones diferentes, solo las dudas sobre su estado de forma pone en jaque al futuro ‘Hall of Fame’.

"Quiero mostrarle al mundo que estoy aquí"

“Estoy muy emocionado por volver al ring. Quiero demostrarle al mundo que estoy aquí, no me he ido. Aún me queda mucho por hacer. Hay muchos rumores de peleas muy importantes”, comentó García en la rueda de prensa. El combate se cerró en 145 (65,7 kg), entre el peso superligero y welter. “Sé que tengo un alto nivel y con la experiencia que he tenido le he demostrado al mundo que tengo categoría”, advierte Mikey. Sandor tendrá en frente la prueba más importante de su carrera… Y a confianza no le gana nadie.

El redactor recomienda