UFC Vegas 34: Cannonier en un combate muy cerrado vence a Kelvin Gastelum
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
está en la antesala de disputar el título

UFC Vegas 34: Cannonier en un combate muy cerrado vence a Kelvin Gastelum

En los intercambios de golpeo Gastelum tuvo de inicio una ligera ventaja de volumen pero lo acabó compensando con creces Cannonier con su mayor pegada

Foto: Jared Cannonier contra Kelvin Gastelum en UFC Vegas 34 (UFC Español).
Jared Cannonier contra Kelvin Gastelum en UFC Vegas 34 (UFC Español).

Jared Cannonier ‘The Killa Gorilla’ y Kelvin Gastelum se enfrentaban en el evento principal de UFC Vegas 34. Cannonier tenía previsto batirse en esta pelea con el ex aspirante al título Paulo Costa, pero éste se retiró en junio. El combate era importante para ambos, pero especialmente para Cannonier si quería consolidarse como el probable nuevo rival del actual campeón Israel Adesanya, mientras Gastelum buscaba una victoria muy necesaria para volver a la escena del deporte tras cosechar un record de 1-4 en contra en sus últimos cinco combates.

Ganó Cannonier por decisión unánime (48–47, 48–47, 48–47) en un combate muy cerrado donde perdió los dos primeros asaltos y fue capaz de remontar en los tres últimos. En los intercambios de golpeo Gastelum tuvo de inicio una ligera ventaja de volumen pero lo acabó compensando con creces Cannonier con su mayor pegada.

Y es que ‘The Killa Gorilla’ se ha instalado últimamente en un estilo de ritmo lento construido en torno a golpes individuales de tremendo poder aunque la baja cadencia que imprime a sus disparos no suele ser suficiente para ganar los asaltos. Gastelum fue el que más volumen de golpes lanzó en las dos primeros rondas hasta que una derecha demoledora le puso en el suelo al principio del tercero. Ante la solidez del disparo fue un milagro que no finalizara el combate en ese instante pero es que Gastelum, un luchador relativamente carente de defensa, volvió a demostrar el porqué de cómo ha llegado tan lejos en su carrera sin ser jamás noqueado.

Cannonier tiene el poder de cambiar el trascurso de la pelea con un solo golpe. Aunque no finalizó el pleito, desde ese momento se hizo con el dominio de las acciones. Hasta entonces Gastelum consiguió neutralizar muchas veces las patadas bajas de su rival con intentos de derribo y se mantuvo lo suficientemente ocupado como para desgastar a Cannonier, sin exponer su humanidad, en la primera línea de fuego del enemigo. La idea original de Cannonier era moverse mucho para no ser un objetivo fijo y así evitar que Gastelum estuviera cómodo, pero la realidad es que estuvo muy estático. La movilidad de pies y el saber cerrar muy bien los ángulos para conectar sus golpes validaron que ganara los dos asaltos iniciales.

A partir del knockdown, ‘The Killa Gorilla’ fue el que más golpes significativos conectó durante cada uno de los tres últimos asaltos. Se hizo con el dominio del centro del octágono, hegemonía que fueron turnándose durante los dos primeras rondas. La cadencia de golpes de Gastelum se redujo y aunque supo contrarrestarlo con algunas proyecciones, éstas no prosperaron con algún control posterior en el suelo. Aunque Cannonier tiene 37 años y no estaba probado en peleas largas, mientras que Gastelum estaba comprobado que puede presionar durante 25 minutos, el sentido del envite no cambió ni un ápice durante las rondas de campeonato.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

En la cartelera principal, Saidyokub Kakhramonov con una guillotina ejecutada de pie terminó a Trevin Jones al final del tercer asalto.

Alexandre Pantoja sometió con un mataleón a Brandon Royval en la segunda ronda.

En los preliminares, Josiane Nunes con una izquierda poderosa terminó a Bea Malecki en la primera ronda.

William Knight noqueó a Fabio Cherant con una izquierda de contra en el primer asalto.

El chileno Ignacio Bahamondes con una espectacular patada en giró durmió a Roosevelt Roberts a cinco segundos de terminar el pleito.

Y Ramiz Brahimaj sometió a Sasha Palatnikov con una estrangulación por la espalda en el primer asalto.

Las Vegas
El redactor recomienda