Es noticia
UFC 261: Kamaru Usman noquea con brutalidad a Jorge Masvidal
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Se celebraron tres títulos mundiales

UFC 261: Kamaru Usman noquea con brutalidad a Jorge Masvidal

Rose Namajunas recupera el cetro del peso paja femenino con un espectacular KO. Valentina Shevchenko defiende con autoridad el cinturón gallo.

Foto: Kamaru Usman contra Jorge Masvidal. (USA TODAY Sport)
Kamaru Usman contra Jorge Masvidal. (USA TODAY Sport)

El tremendo KO de Kamaru Usman a Jorge Masvidal no resonó apoyado por la amplitud del eco ante un espacio deshabitado sino que el instante fue jaleado por todo un recinto repleto de aficionados. Y es que UFC 261 era el primer evento que se celebraba con aforo completo (15.000 personas) en más de un año. Para celebrarlo en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville, Florida, la promoción se presentaba con tres combates por el título, incluida la revancha del cinturón del peso welter entre el campeón Usman y el aspirante Masvidal.

Ambos peleadores se enfrentaron por primera vez en UFC 251, el julio pasado. Usman se impuso con facilidad por decisión unánime a Masvidal, que llegó al combate sólo con una semana de preaviso después de que Gilbert Burns diera positivo por COVID-19. Ahora el nigeriano le había dejado prepararse con un campamento de entrenamiento completo para afrontar el envite.

“Ustedes querían violencia. Pues ya lo tienen”, dijo Usman después de la manera en que concluyó su pelea el luchador nigeriano que defendió el título con autoridad para firmar 14 victorias consecutivas en las MMA, todo un record. Usman es uno de los mejores 'grapplers' que hay actualmente en la UFC. No hubiera tenido ningún problema en derribar y mantener presionado contra la jaula a Masvidal durante todo el pleito. Pero el nigeriano se atrevió a intercambiar metralla con el cubanoamericano para engrandecer su legado, siempre manteniendo su jab como arma de inicio en sus ataques. Sólo utilizó su lucha en el primer asalto tras sufrir un rodillazo de Masvidal y revertir el disparo con un derribo a su favor, aunque en el suelo el dominio increíblemente vino del americano que supo conectar mejores golpes desde una posición inferior.

Masvidal castigaba sin pausa la pierna delantera de Usman para desgastarlo, una estrategia repetida pero que por la pronta conclusión del combate no llegó a producir ningún fruto. Además, en los intercambios de disparos sus cambios de ritmo no profetizaban el resultado final de la pelea que llegó al minuto de la segunda ronda cuando una derecha brutal noqueó a Masvidal por primera vez en todo su carrera.

Con Khabib Nurmagomedov retirado y Jon Jones enfrascado en un eterno limbo de negociaciones con la UFC, Usman es ya uno de los favoritos para ser nombrado el mejor luchador masculino libra por libra del mundo.

Namajunas recupera el cetro con una patada espectacular

La pelea coestelar entre Weili Zhang, que defendía el título femenino de peso paja de la UFC, cayó de forma espectacular en poco más de dos minutos de la primera ronda a favor de la excampeona Rose Namajunas, por una patada alta que de improvisó noqueó a la luchadora china. Los golpes siguientes ante una oponente desnortada sobraron por la contundencia implícita que albergaba el disparo. Un KO espectacular. Aunque Zhang estaba claramente disminuida, se quejó amargamente de la parada de la pelea.

Namajunas salió a desarrollar un plan evidente. Desde su mayor envergadura, lanzaba golpes en línea, manteniéndose siempre móvil para no ser un blanco fijo. Golpeaba y salía de inmediato de la distancia de su rival para nunca quedar expuesta a un contragolpe de la china que imprime golpes con mayor poder. Y es que Zhang tiene un gran golpeo con el que suele presionar por todo el octágono. Todas sus acciones demuestran potencia física y puede mantener ese vigor durante 25 minutos sin muchos problemas. Una rival con la que es aconsejable permanecer cauta y no intercambiar. Mientras cumplía fielmente ese planteamiento llegó de repente la patada finalizadora.

China llegó oficialmente a la escena mundial de las MMA en agosto de 2019, cuando Zhang finalizó a Jessica Andrade en menos de un minuto para capturar el título de peso paja de la UFC. Estaba claro que a la UFC le convenía por intereses comerciales la victoria de la luchadora china, pero Zhang destrozó a Andrade en poco tiempo para no dejar ninguna duda sobre su legítimo triunfo. La única defensa del título fue una sangrienta guerra de ida y vuelta contra Joanna Jedrzejczyk en UFC 248, que ganó la luchadora china por decisión dividida en la que sería nombrada la pelea del año 2020. Namajunas pertenece a la élite de la división de peso paja y era el principal desafío que le quedaba zanjar a Zhang para confirmar su dominio.

Shevchenko domina a Andrade en su terreno

En la primera disputa de un título de la noche, Valentina Shevchenko buscaba otra defensa del campeonato de peso mosca femenino de la UFC, mientras que Jessica Andrade intentaba lograr el oro en una segunda categoría de peso.

Andrade tiene una pegada suficiente para ganar un combate en un abrir y cerrar de ojos. Con razón, se la consideraba la prueba más dura a la que se enfrentaba Shevchenko desde la revancha con Amanda Nunes. Pero Valentina la barrió en todos los campos, especialmente en la lucha de agarre. Proyectó cuando quiso, dominó de continuó en el suelo y en la segunda ronda finalizó la contienda afianzando una posición de crucifijo. Su rival con las extremidades anuladas, sin posibilidad de defensa, recibió golpes repetidos hasta que el árbitro detuvo el combate.

Andrade intentó entrar en la distancia y proyectar a Shevchenko. Aunque era una estrategia en principio factible, especialmente si entraban en el clinch, era mucho más fácil decirlo que hacerlo. En la pelea la luchadora eslava sorprendió siendo ella la que proyectaba en repetidas ocasiones y a punto estuvo de finalizar la pelea en el suelo con un mataleón ya en la primera ronda. En el piso, Andrade suele dominar en base a su potencia, pero Shevchenko ha sido la luchadora que más dificultades la ha planteado en este campo. Lo único reseñable en esta pelea de la brasileña fue su buen trabajo de presión contra la reja pero Valentina supo sacar las caderas lo necesario para impedir ser proyectada en todo momento.

Shevchenko se ha mostrado casi imbatible desde que llegó a la UFC (sus únicas derrotas han sido ante Amanda Nunes), pero se ha mostrado especialmente peligrosa en la división mosca. Tras destruir a Priscila Cachoeira, Shevchenko ganó el campeonato al derrotar a Joanna Jedrzejczyk en UFC 231. Desde entonces, Shevchenko ha retenido el campeonato contra Jessica Eye, Liz Carmouche, Katlyn Chookagian y Jennifer Maia. No hay rival en el horizonte de la división todavía que la pueda hacer sombra.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

En la cartelera principal, Chris Weidman sufrió una rotura increíble tras golpear la pierna de su rival, Uriah Hall. Exactamente la misma lesión que tuvo Anderson Silva cuando se enfrentó a él hace años. Avisamos que las imágenes son muy duras.

Anthony Smith lesionó el nervio de Jimmy Crute tras impactarle con una patada a su rodilla izquierda. El combate se terminó ya que el segundo asalto no pudo salir a disputarlo.

En los preliminares, Randy Brown finalizó a Alex Oliveira con un mataleón que comenzó desde arriba para postrar al suelo a su rival y ejercer todavía más presión hasta concluir el pleito.

Brendan Allen sometió con una llave de tobillo a Karl Roberson a punto de finalizar el primer asalto.

Danaa Batgerel noqueó a Kevin Natividad con un gancho de derecha al que continuó con una ráfaga de golpes para que el pleito se interrumpiese.

Y Ariane Carnelossi terminó a Na Liang con golpes finalizadores en el suelo en la segunda ronda.

El tremendo KO de Kamaru Usman a Jorge Masvidal no resonó apoyado por la amplitud del eco ante un espacio deshabitado sino que el instante fue jaleado por todo un recinto repleto de aficionados. Y es que UFC 261 era el primer evento que se celebraba con aforo completo (15.000 personas) en más de un año. Para celebrarlo en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville, Florida, la promoción se presentaba con tres combates por el título, incluida la revancha del cinturón del peso welter entre el campeón Usman y el aspirante Masvidal.

Khabib Nurmagomedov
El redactor recomienda