UFC Vegas 22: Dereck Brunson impide a Kevin Holland entrar en la élite de la división
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Ganó por decisión unánime

UFC Vegas 22: Dereck Brunson impide a Kevin Holland entrar en la élite de la división

Kevin Holland se ha visto impotente ante el mejor juego de grappling de Brunson y su mayor inteligencia cuando se trataba de entablar intercambios de golpes

placeholder Foto: Derek Brunson frente a Kevin Holland (UFC).
Derek Brunson frente a Kevin Holland (UFC).

Derek Brunson está considerado como un ‘gatekeeper’ debido a su aparente incapacidad para ganar ante adversarios de primer nivel como Yoel Romero, Robert Whittaker, Ronaldo ‘Jacare’ Souza y el actual campeón de peso medio de la UFC Israel Adesanya. Pero el veterano luchador representa la piedra de toque que hay que sortear para entrar en la elite de la división porque a los luchadores que no han llegado al primer nivel siempre los vence. El prospecto Edmen Shahbazyan fue el último que no pudo superar el trance. Hoy Kevin Holland se ha visto impotente ante el mejor juego de grappling de Brunson y su mayor inteligencia cuando se trataba de entablar intercambios de golpes. Perdió por decisión unánime de los jueces de manera nítida. Brunson podría optar después de esta victoria a una oportunidad por el título a sus 37 años.

Holland es un luchador más rápido que Brunson y tiene mejor golpeo, lo que podía representar una gran diferencia, especialmente si era capaz de aguantar a Brunson en el suelo. Sin embargo, de nuevo se volvió a catalogar a Brunson como un rival fácil, así lo indicaban las apuestas, a pesar de su capacidad para aguantar los golpes y abrumar a su oponente con el grappling y el 'ground and pound'. Excepto en una lance en el segundo asalto donde ciertos disparos seguidos de Holland vislumbraron un posible final, Brunson se mantuvo firme en el 'striking' ante su peligroso oponente. Aunque Brunson nunca ha sido sometido, la creatividad de Holland representaba un pretendido peligro en el suelo que nuca se materializó. En los pocos momentos de dominio nunca supo descifrar las defensas de Brunson para ejecutar una sumisión, aunque cuando se encontraba en una posición inferior, sacando las caderas logró casi siempre que su rival no tuviera facilidades para golpearle con claridad.

El mayor alcance de Holland debería haber representado un problema para Brunson, pero Holland fue muy poco consistente a la hora de utilizar su longitud para obtener algún tipo de ventaja. Estuvo más que dispuesto a chocar con sus oponentes e iniciar algunos intercambios de 'clinch' y lucha donde casi siempre acabó siendo perjudicado con un derribo en contra.

Brunson castigó sin piedad en la lona tras derribar a Holland prácticamente cuando lo intentó ante un rival que se vio impotente, que aunque era el luchador más explosivo y rápido, en la lucha de agarre se vio muy superado, excepto a la hora de defender intentos de sumisiones, excepcional como consiguió salir de un triángulo de brazo en la segunda ronda. La afición a hablar de Holland con sus oponentes a lo largo de sus peleas trajo un nuevo nivel de entretenimiento a los combates dentro de una arena vacía. Pero cuando eso no significa un dominio del envite queda bastante en evidencia, como si fuera un síntoma de inseguridad, de impotencia. Si algún luchador es capaz de meterse en la cabeza de su oponente, es Holland, y la versión 2021 de Holland sobre la versión 2018 de Brunson habría sido una elección sencilla. Pero las MMA, como se pudo ver hoy, no son extáticas sino movibles, cambian los condicionantes en un breve espacio constantemente.

Brunson llevaba casi una década peleando en la UFC y hace tiempo que se le considera un posible aspirante en la división. Su lista de victorias en la UFC incluye a Chris Leben, Lorenz Larkin, Ed Herman, Sam Alvey, Uriah Hall y Lyoto Machida. Después de anotarse una victoria por decisión unánime sobre Elias Theodorou en mayo de 2019, Brunson venció a Ian Heinisch en UFC 241 antes de terminar a Edmen Shahbazyan en agosto, infligiendo a ‘The Golden Boy’ su primera derrota en las MMA.

Holland, por su parte, había recorrido un largo camino desde su victoria sobre Will Santiago Jr. en 'Dana White’s Contender Series'. Después de perder en la distancia ante Thiago Santos en UFC 227, Holland había acumulado victorias sobre John Phillips, Gerald Meerschaert y Alessio Di Chirico antes de ser sometido por Brendan Allen. En 2020, Holland explotó como uno de los luchadores a tener en cuenta en la compañía tras derrotar a Anthony Hernández y Joaquín Buckley por TKO, conseguir una victoria por decisión dividida sobre Darren Stewart, una sumisión sobre Charlie Ontiveros y una impresionante finalización en el primer asalto sobre ‘Jacare’ Souza.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

Max Griffin acabó de forma brutal con Song Kenan en la primera ronda. Espectacular KO.

Adrián Yánez noqueó a Gustavo López con una derecha flamígera al comenzar el segundo asalto.

En los pesos pesados, Tai Tuivasa destruyó en menos de un minuto desde el inicio de la pelea a Harry Hunsucker.

En los preliminares, Grant Dawson consiguió terminar a Leonardo Santos segundos antes de que finalizara el combate.

Montel Jackson provocó que interviniera el árbitro en su disputa contra Jesse Strader tras infligirle un duro castigo en la primera ronda.

Y Bruno Gustavo da Silva destruyó a JP Buys con una ráfaga de golpes sólidos en el segundo asalto.

Las Vegas
El redactor recomienda