Alexander Volkov destruye a Alistair Overeem y le pone al filo de la jubilación
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
la ufc volvía a las vegas

Alexander Volkov destruye a Alistair Overeem y le pone al filo de la jubilación

Volkov terminó con el holandés en apenas dos asaltos de una manera dictatorial, sin que Overeem estuviera en ninguna fase de la pelea con posibilidades de revertir el resultado.

placeholder Foto: Alexander Volkov, en una pelea anterior (USA TODAY Sports).
Alexander Volkov, en una pelea anterior (USA TODAY Sports).

Con 40 años, Alistair Overeem había dejado claro que su objetivo era disputar una última vez el título y que su próxima derrota podía ser la última. A pesar de esta declaración, el luchador ruso Alexander Volkov terminó con el holandés en un importante combate de aspirantes al título de los pesos pesados en el evento UFC Las Vegas 18, en apenas dos asaltos de una manera dictatorial, sin que Overeem estuviera en ninguna fase de la pelea con posibilidades de revertir un resultado cuya conclusión se reveló nítida desde el primer minuto del pleito.

Overeem llegaba a esta contienda clasificado el número 5 de la división, habiendo ganado cuatro de sus últimos cinco combates, todos ellos después de aterrizar en el equipo Elevation Fight Team en 2018. Sus victorias se cuentan con finalizaciones a Sergei Pavlovich, Alexey Oleynik, Walt Harris y Augusto Sakai. Tendría cinco victorias consecutivas si no fuera por su derrota por nocaut en el último minuto ante Jairzinho Rozenstruik.

Volkov, número 6 del ranking, entraba en este combate tras haber derrotado a Harris en la segunda ronda en UFC 254. Era una victoria muy necesaria ya que venía de perder contra Curtis Blaydes en junio.

Como los dos luchadores son buenos boxeadores, este combate se reducía a ver quién daba los mejores golpes, los más duros, y quién lograba aturdir y derribar a su oponente primero. El ruso tomó la iniciativa desde el principio. Desde guardias encontradas, Volkov se hizo dueño del centro del octágono. Desde esta posición, el ruso iba de continuo cerrando la distancia a la vez que lanzaba disparos mientras Overeem se desplazaba de forma lateral para evadir ese peligro y efectuar ataques esporádicos de contra que pocas veces tuvieron alguna repercusión. Aunque Overeem sigue haciendo un trabajo impresionante cuando se defiende, su rendimiento se ha vuelto cada vez más glacial durante los últimos años. Antes parecía dictar los términos de la pelea, pero ahora parece que Overeem se limita a dejar que sus oponentes tomen el control y descarguen su tanque de resistencia hasta que pueda dar la vuelta a la situación.

Volkov ha trabajado mucho el desarrollo de su potencia y la acumulación de golpes estuvo cerca de terminar el combate ya en el primer asalto: una contra de izquierda postró a Overeem en el suelo pero pudo levantarse y aguantar la tormenta. El luchador holandés simplemente se mantenía esperando a encontrar el espacio para detonar un golpe finalizador. Y es que tras su derrota contra Ben Rothwell, Overeem se ha convertido en un luchador más paciente y defensivo, que hasta la fecha le había permitido proteger su barbilla y administrar su resistencia.

En el segundo asalto, por momentos era Overeem el que iba hacia adelante a buscar el intercambio, pero recibió un golpe de encuentro en una intentona de cerrar la distancia que estuvo a punto otra vez de acabar la lucha, pero supo el holandés de nuevo defenderse en una situación muy adversa. A continuación, en vistas de su inferioridad en el golpeo, fue a buscar el derribo, sin ningún éxito. El daño acumulado provocó que un 'uno-dos' del ruso terminara definitivamente el pleito a los dos minutos del segundo asalto.

La pelea de semifondo era un combate fundamental para dilucidar la situación futura del peso gallo, ya que Cory Sandhagen se enfrentaba a Frankie Edgar. Sandhagen, después de perder ante Aljamain Sterling en UFC 250, se recuperó con una gran victoria en el segundo asalto sobre el exaspirante al título Marlon Moraes el pasado octubre. Por su parte, Edgar, excampeón de peso ligero de la UFC, debutó en agosto en el peso gallo con una victoria por decisión dividida contra Pedro Munhoz.

Edgard empezó desde el comienzo a ejercer presión yendo hacia el frente para llegar a la distancia corta y desde allí aplicar su lucha para trasladar la pelea a su terreno. Y es que en el suelo es donde su juego era muy superior. El luchador de New Jersey se anota más de dos derribos cada 15 minutos de promedio y la defensa de derribo de Sandhagen es sólo del 30 por ciento. Así que la estrategia del veterano luchador era clara. Pero en un lance inicial, Cory Sandhagen, que es una década más joven que su rival, noqueó a Edgar con una espectacular rodilla voladora aprovechando el primer hueco que dejó en su defensa. Espectacular KO en solo 28 segundos que aspira a ser uno de los mejores del año

Sandhagen tras conseguir la victoria aprovechó su gran oportunidad para poder disputar el título contra el ganador del enfrentamiento entre Petr Yan y Aljermain Sterling. Pocos luchadores han salido de la nada para convertirse en aspirantes al cinturón tan rápidamente como lo ha hecho él.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

Danilo Marques sometió a Mike Rodríguez con una estrangulación por la espalda al final del segundo asalto.

Y en los preliminares, Ode Osbourne noqueó a Jerome Rivera al comienzo del primer asalto con una contra de izquierda ejecutada tras una patada alta de su rival. Solo le bastó rematarlo con golpes finalizadores a un oponente rendido en el suelo.

Las Vegas
El redactor recomienda