Es noticia
UFC Fight Island 7: Max Holloway destruye a Calvin Kattar y exige luchar por el título
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PRIMERA VELADA DE 2021

UFC Fight Island 7: Max Holloway destruye a Calvin Kattar y exige luchar por el título

Max Holloway ganó por decisión unánime una pelea que sólo tuvo un sentido y que difícilmente pudo llegar a la decisión sin que el gran corazón de Kattar lo hiciera posible

Foto:  Max Holloway en una pelea anterior (USA TODAY Sports).
Max Holloway en una pelea anterior (USA TODAY Sports).

La UFC iniciaba su andadura en 2021 a lo grande con tres eventos en una semana en Abu Dhabi. El primero de ellos, UFC Fight Island 7, enfrentaba en la pelea principal al excampeón de peso pluma Max Holloway con Calvin Kattar, un luchador que venía ascendiendo en la categoría. Esta era la primera vez que un evento de la UFC la retransmitía la cadena ABC en Estados Unidos, en sustitución de la FOX.

Max Holloway ganó por decisión unánime una pelea que sólo tuvo un sentido y que difícilmente pudo llegar a la decisión sin que el gran corazón de Kattar lo hiciera posible a pesar de ir perdiendo todo el encuentro. El hawaiano con esta victoria totalitaria pide volver a disputar la corona de los pesos pluma.

Esta era la primera pelea de Holloway desde que perdió por una decisión controvertida la revancha por el título de peso pluma ante Alexander Volkanovski en UFC 251. Kattar, mientras tanto, entraba en este combate después de noquear brutalmente al veterano Jeremy Stephens y vencer en un entretenido combate a Dan Ige en el evento principal de UFC Fight Island 1.

placeholder Max Holloway, en una imagen de archivo. (Efe)
Max Holloway, en una imagen de archivo. (Efe)

Kattar había mejorado mucho en cómo enfocar sus peleas últimamente. Ahora comenzaba con un ritmo de golpeo cada vez más rápido y frecuente e imprimía los golpes con más poder una vez que entablaba intercambios abiertos. Pero Holloway impuso su dictado desde el principio. A pesar de su menor envergadura, supo golpearle a su rival desde todos los ángulos con un volumen de golpeo notable. A veces ejecutaba de inicio patadas a las piernas para finalizar la secuencia con puños al cuerpo y la cabeza.

Foto: Stephen Thompson, en un combate anterior (USA TODAY Sports).

Max Holloway se impuso de manera evidente y eso que Kattar lanza las manos muy rápidas y precisas, unas aptitudes que le conforman como uno de los luchadores con mejor boxeo, no sólo en la división de peso pluma, sino de toda la UFC. Holloway imprimió mucha más frecuencia de golpeo y con más eficacia, mientras que Kattar difícilmente podía contrarrestar esta supremacía. A veces intentaba un derribo sin ningún éxito, y es que nunca pudo encontrar su sitio. El hawaiano atacaba sin pausa el cuerpo y la cabeza, demostrando una increíble técnica, esquivando los golpes de su rival y contraatacando con disparos de seguido a su favor para aprovecharse de esa pretendida amenaza.

Holloway es un luchador tan talentoso que ha sido capaz de evitar la desventaja de alcance que tiene contra Kattar e imponer su dictamen en todos los intercambios. Kattar estaba justo en el trance de que si ganaba escalaría a la zona suprema de los contendientes de la división, y si perdía, todavía estaría considerado para que en un futuro tuviera chances de optar al título.

Kattar había demostrado ser lo suficientemente fuerte leyendo las peleas como para hacer ajustes y hacer un desempeño óptimo al final de un combate a cinco asaltos. Pero hoy Max Holloway lo ha disminuido de tal manera que lo ha hecho parecer un luchador menor, al punto que lo ha retratado como un peleador con mucho coraje pero totalmente incapacitado para optar al oro en la división.

En el evento coestelar, dos veteranos de las MMA como Carlos Condit y Matt Brown se enfrentaban. Condit luchó recientemente en UFC Fight Island 4 en octubre, rompiendo una larga racha de derrotas al vencer a Court McGee. Brown que se retiró tras lesionarse el ligamento cruzado anterior en 2018, fue finalizado en su última actuación por Miguel Baeza en UFC Jacksonville, el 16 de mayo. La pelea entre Carlos Condit y Matt Brown estuvo programada antes dos veces - en diciembre de 2013 y abril de 2018 - pero ambas veces Brown tuvo que retirarse por lesión.

El estilo de lucha de Condit siempre se ha centrado en su disposición en absorber el ataque de su rival para descifrar a su oponente, utilizando diferentes técnicas hasta que alguna funcionase. Brown para ganar esta pelea, necesitaba cerrar la distancia y aterrizar codos y puñetazos desde fuera y desde el ‘clinch’, para que a partir de esta posición tener la oportunidad de llevar a Condit al suelo si así lo deseaba. Pero la partida simpre estuvo de parte de Condit en el primer asalto cuando la suma de su castigo provocó un corte en su rival, momento donde Brown le proyectó aunque en el suelo no pudo ejercer su superioridad en la posición. Y es que Condit trabajó mejor en el suelo a pesar de estar en una situación menos ventajosa.

En el segundo y el tercer asalto, la superioridad de Condit en el golpeo también era notoria, pero Condit fue quién esta vez proyectó a su rival. En el suelo Brown solo se dedicó a neutralizar los golpes recibidos, a diferencia de Condit que en esa situación supo trabajar mejor su ofensiva. Por esta razón, Condit ganó por decisión unánime de los jueces

En el resto de la velada acontecieron las siguientes finalizaciones:

Li Jingliang noqueó a en el primer asalto con una contra de derecha en el primer asalto a Santiago Ponzinibbio después de que los dos luchadores se estuvieran testando sin entrar en intercambios durante todo el combate. Esta era la primera pelea de Ponzinibbio desde que derrotó a Neil Magny en noviembre de 2018. Ponzinibbio había estado apartado por culpa de una infección en la sangre, pero antes de su interrupción, estaba haciendo grandes progresos en el peso welter, ya que antes de esta pelea tenía una racha de siete peleas vencidas consecutivamente. Además de la mencionada a Magny, su actual racha de victorias incluía a peleadores como Court McGee, Zak Cummings, Gunnar Nelson y Mike Perry. Esta pérdida supone un paso atrás en la carrera del argentino.

Alessio Di Chirico contra pronóstico noqueó a Joaquin Buckley en el primer asalto mediante una brutal patada a la cabeza. Un KO para no perderse.

Punahele Soriano fue capaz de terminar el combate contra Duško Todorović en el primer asalto merced a su poderosa izquierda. Por tres veces mandó al suelo a su rival con esta mano, la última de ellas dejando al serbio sin defensas a punto de finalizar la primera ronda.

La UFC iniciaba su andadura en 2021 a lo grande con tres eventos en una semana en Abu Dhabi. El primero de ellos, UFC Fight Island 7, enfrentaba en la pelea principal al excampeón de peso pluma Max Holloway con Calvin Kattar, un luchador que venía ascendiendo en la categoría. Esta era la primera vez que un evento de la UFC la retransmitía la cadena ABC en Estados Unidos, en sustitución de la FOX.

Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda