Los reyes llegaron en enero: de Muhammad Ali a Foreman, pasando por Frazier
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Boxeo

Los reyes llegaron en enero: de Muhammad Ali a Foreman, pasando por Frazier

La historia del boxeo ha tenido muchos campeones, pero algunos de ellos, cuando han coincidido en mismas etapas, han marcado una época. Ali, Frazier y Foreman son un claro ejemplo y, además, tienen más en común de lo que parece

placeholder Foto: Muhammad Ali vs Joe frazier. (EFE)
Muhammad Ali vs Joe frazier. (EFE)

El boxeo es un deporte controvertido, con tantos detractores como amantes alrededor del mundo. Para los que no les llama el deporte de los guantes, lo tachan de una disciplina agresiva, violenta y con riesgo para los que la practican. Para aquellos que lo disfrutan es casi como una religión. La mezcla entre la fortaleza, física y mental, la estrategia, la velocidad, la capacidad de ver un segundo antes que el rival, la imposición de la inteligencia a través del tiempo y la distancia.

Y es que el boxeo es mucho más que golpear, lo más importante es no ser golpeado, pero de serlo, hay aguantar de pie y continuar peleando, como si de un símil vital se tratara. Esos ingredientes han hecho que este deporte haya sido una mina de oro para la industria cinematográfica, que ha utilizado estos valores hasta la saciedad para hacer que los espectadores queden pegados a la pantalla y sientan las historias que esta disciplina les cuenta. Porque si algo tiene el boxeo son historias.

Pero todo lo que genera, transmite y hace sentir a los fanáticos no se puede entender sin las figuras que a lo largo de la historia han hecho que se encumbre y se engrandezca. Ha habido muchos grandes reyes en el pasado, muchos han compartido época, se han visto las caras y han medido sus fuerzas. Si se tuviera la oportunidad de preguntar a alguno estos pugilistas si el boxeador nace o se hace, seguramente muchos contesten que lo primero, pero siempre añadiéndole trabajo. Y si generalmente se cree que el que se atreve a enfundarse unos guantes y subir a un cuadrilátero está hecho de otra pasta, si se piensa que ya se nace boxeador, que ya se nace guerrero, se podría determinar que esa ‘guerra’, el boxeo, nació en enero.

Foto: Ali, antes de un combate (Las Vegas News Bureau).

Los tres reyes que parecían magos

En los años 40, en pleno dominio de Joe Louis en la categoría de los pesados, verían la luz por primera vez aquellos elegidos que unas décadas más tarde se disputarían el testigo del mítico boxeador estadounidense: Muhammad Ali, Joe Frazier y George Foreman. Todos ellos nacieron en enero, ese mes que cada año viene acompañado de nuevos propósitos, retos, metas y objetivos, y que en ese tiempo venían cargados también de grandes campeones.

Aun siendo tan diferentes en su personalidad, en sus formas y en su estilo boxístico, casualmente tienen bastantes cosas en común que los acercan de manera curiosa a nivel personal, pero también profesional. Los tres eran estadounidenses, afroamericanos y, como se ha indicado, nacieron en la década de los 40, Ali (conocido en sus inicios por su nombre de nacimiento, Cassius Clay, antes de convertirse al islam) el 17 de enero de 1942, Frazier el 12 de enero de 1944 y Foreman el 10 de enero de 1949, pero, además de esto, comparten el mérito de ser campeones olímpicos en sus épocas como amateurs, en Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968, respectivamente.

Estos campeones comenzaron una carrera profesional meteórica, acumulando triunfos, forjándose como grandes campeones y sin conocer la derrota… Hasta que se enfrentaron entre ellos.

El ‘Juego de Tronos’ de los 70

Fue el 8 de marzo de 1971 cuando se enfrentaron por primera vez Muhammad Ali y Joe Frazier. Un combate que pasaría a la historia del boxeo y que sería el primero de tres capítulos. Ambos se presentaron en el Madison Square Garden de Nueva York como invictos, Ali con un balance de 31-0 y Frazier de 26-0. Sobre el papel, Muhammad se postulaba como favorito, más si cabe después de que años antes ganara en dos ocasiones al mítico Sonny Liston, pero en esta ocasión saltaría la sorpresa. Ese duelo de imbatibles se lo llevaría Joe Frazier por decisión de los jueces.

placeholder Muhammad Ali en una caída. (EFE)
Muhammad Ali en una caída. (EFE)

Después de dos peleas victoriosas más, el flamante campeón de los pesados, Frazier, se enfrentó a un George Foreman más joven que él y que llegaba con un récord profesional de 37 combates ganados y ninguna derrota, eso sí, las apuestas estaban en su contra. Pero en el deporte no todo son las previsiones y Foreman se llevó un sonado triunfo después de tumbar a su contrincante hasta en seis ocasiones. Como ya hiciera Fraizer con Ali, esta vez el 'Big George' acababa con la imbatibilidad de 'Smokin' contra pronóstico.

Ya en el año 1974, y tras haberse tomado su revancha particular contra aquel que le quitó el invicto, Ali se mediría a Foreman, que se plantó en la pelea con un impresionante balance de 40-0. El duelo se preveía apasionante y así lo fue, y es que la juventud de George y su fulgurante trayectoria no pudieron con el considerado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como el 'Rey del Boxeo' y terminó claudicando en el octavo round ante una derecha del de Louisville. Esta pelea, en la que estaban en juego los títulos pesados del CMB y la AMB, fue bautizada como 'Rumble in the jungle' y está considerado hasta hoy como el mejor combate de todos los tiempos.

placeholder Muhammad Ali. (Reuters)
Muhammad Ali. (Reuters)

Todos sus enfrentamientos

  • 8/3/1971: Ali (31-0) vs Frazier (26-0) I
  • 22/1/1973: Frazier (29-0) vs Foreman (37-0) I
  • 28/1/1974: Ali (43-2) vs Frazier (30-1) II
  • 30/10/1974: Ali (44-2) vs Foreman (40-0)
  • 1/10/1975: Ali (48-2) vs Frazier (32-2) III
  • 15/6/1976: Frazier (32-3) vs Foreman (41-1) II

En negrita, el ganador del combate

Boxeo Muhammad Ali
El redactor recomienda