Es noticia
Joshua noquea a Pulev y pide al ‘Rey Gitano’
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Vuelve el campeón del mundo

Joshua noquea a Pulev y pide al ‘Rey Gitano’

Un año después, el campeón del mundo del peso pesado volvió a subirse a un cuadrilátero para defender su título y demostrar su poderío ante el aspirante búlgaro

Foto: Anthony Joshua golpea a Pulev en un gran movimiento del británico. (Reuters)
Anthony Joshua golpea a Pulev en un gran movimiento del británico. (Reuters)

Un año hemos tenido que esperar para poder volver a ver sobre un cuadrilátero al campeón del mundo del peso pesado. Anthony ‘AJ’ Joshua, uno de los boxeadores más taquilleros del momento, volvió al ring para defender su reinado ante el aspirante oficial Kubrat ‘The Cobra’ Pulev. Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, pudimos ver público en las gradas en un evento de boxeo en Inglaterra.

El campeón británico volvió al ring para sorprender al público que se quedó con un sabor agridulce tras su revancha con Andy Ruiz Jr. en diciembre del año pasado. Joshua recuperó sus cinturones del peso pesado, ganando claramente a los puntos, pero sin poder vengar el KO al que fue sometido en verano de ese mismo año.

El campeón del mundo, campeón unificado de los organismos WBA, IBF, WBO e IBO y oro Olímpico en Londres 2012, se presentó a la contienda con un imponente palmarés de 23 victorias, 21 de ellas por KO y una derrota. Era su primera defensa de la segunda etapa de su reinado y quería volver a mostrar su tremenda pegada antes su público. Joshua, acostumbrado a llenar estadios de fútbol, lució ante tan solo 1000 personas en un evento especial, porque fue la primera velada con público en Inglaterra.

placeholder Anthony Joshua golpea con su derecha el rostro de Pulev. (Reuters)
Anthony Joshua golpea con su derecha el rostro de Pulev. (Reuters)

Su rival de 39 años y aspirante oficial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) se presentó al combate con un destacable récord de 28 victorias con 14 KO’s y una derrota. El púgil búlgaro ha sido dos veces campeón de Europa y cuenta con victorias destacables ante Dereck Chisora, Tony Thompson y Alexander Ustinov. Su única derrota fue por el campeonato del mundo en 2014 ante Wladimir Klitschko, el campeón más importante de la generación anterior.

Pulev se enfrentó a Klitschko sin mostrar ningún tipo de respeto al campeón y sufrió las duras consecuencias. El ucraniano le pasó por encima, mandándole a la lona en dos ocasiones en el asalto inicial, otra en el tercero y sometiéndole a un duro castigo hasta que le mandó a dormir en el quinto episodio del combate. Pulev mostró un encaje impresionante pero quedó en evidencia la tremenda superioridad de su rival. Desde entonces ha conseguido 8 victorias consecutivas para segunda y posiblemente última oportunidad a un título mundial.

La prudencia reinó al inicio

El combate entre los dos titanes del peso pesado comenzó en el pesaje del día anterior, cuando se encararon y dijeron de todo tras dar el peso. La campana inicial del combate disipó toda la tensión vivida el día anterior. Ambos contendientes se mostraron cautelosos en los dos primeros asaltos. En el tercero, el campeón volvió a mostrar la pegada que le ha convertido en uno de los boxeadores más importantes del momento. Un potente directo de derecha, tras una esquiva perfectamente ejecutada, hizo que Pulev se tambalease.

El campeón intentó finalizar a su oponente que encajó una gran combinación y terminó dando la espalda a su rival. El árbitro podría haber detenido el combate en ese momento pero prefirió, sorprendentemente, realizar la cuenta de protección al aspirante. Poco después Pulev volvió a escuchar la cuenta del árbitro, esta vez desde la lona, aunque sobrevivió el asalto.

placeholder Anthony Joshua en acción. (Reuters)
Anthony Joshua en acción. (Reuters)

El británico no intentó noquear a Pulev en el siguiente episodio como nos ha tenido acostumbrados en los combates previos al primer combate contra Ruiz. Ha aprendido la lección y se ha convertido en un boxeador más cauteloso, a pesar de haber sido considerado como uno de los mejores finalizadores de combates. Los siguientes asaltos tuvieron escasas acciones de peligro y Pulev incluso se animó a intentar noquear, sin éxito, al campeón. En el noveno episodio, Joshua aprovechó una esquiva para conectar un terrible uppercut de derecha que mandó al aspirante a la lona. Se volvió a levantar para sorpresa de muchos, aunque no fue una buena idea. En la siguiente acción, Joshua conectó un directo de derecha demoledor que dejó fuera de combate a su oponente para así poder retener su reinado.

El combate más esperado del 2021

Joshua es el actual campeón unificado de los organismos WBA, IBF, WBO e IBO. El único cinturón que no tiene en su posesión es el prestigioso cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en manos de su compatriota Tyson Fury. La victoria ante Pulev, mandatoria por parte de la IBF, abre las puertas a un macro combate entre Fury y Joshua para poder unificar todas las coronas del peso pesado.

En la entrevista posterior al combate, Joshua volvió a mostrar el interés en intentar unificar las coronas contra el ‘Rey Gitano’. Si la pandemia lo permite, es muy posible que volvamos a ver a Joshua ante 90.000 personas en Wembley para enfrentarse al rival más difícil de su carrera. Mucho consideran al invicto campeón del WBC como el mejor peso pesado del momento, mientras que otros tantos creen que es AJ. El combate entre Fury y Joshua sería uno de los combates más esperados del momento y uno de los combates más esperados del peso pesado en años.

Un año hemos tenido que esperar para poder volver a ver sobre un cuadrilátero al campeón del mundo del peso pesado. Anthony ‘AJ’ Joshua, uno de los boxeadores más taquilleros del momento, volvió al ring para defender su reinado ante el aspirante oficial Kubrat ‘The Cobra’ Pulev. Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, pudimos ver público en las gradas en un evento de boxeo en Inglaterra.

Tyson Fury