UFC Las Vegas 16: el KO del español Ilia Topuria elogiado por el presidente de la UFC
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
segunda cita del español en UFC

UFC Las Vegas 16: el KO del español Ilia Topuria elogiado por el presidente de la UFC

Sobre el ecuador del primer asalto, un gancho al hígado precedió a un cruzado de derecha de Topuria, un golpe ineludible que noqueó a Jackson de forma estruendosa.

placeholder Foto: Ilia Tuporia continúa con su buen hacer en la competición. (UFC)
Ilia Tuporia continúa con su buen hacer en la competición. (UFC)

La primera etapa de Damon Jackson en la UFC no fue como se había planeado. Firmado por la promotora como un prospecto invicto en 2014, ‘La Sanguijuela’ fue despedido rápidamente de la UFC después de cosechar una derrota, una pelea sin decisión y un empate. Sin embargo, Jackson consiguió regresar a la promotora cuando fue llamado a última hora para enfrentarse a Mirsad Bektic en septiembre, luchador al que venció con una estrangulación de guillotina en el tercer asalto. Con su primera victoria en la UFC, Jackson se enfrentaba ahora a otro duro oponente, el español de orígenes georgianos Ilia Topuria, que impresionó en su debut en la UFC en octubre contra Yousseff Zalal, luchador que venía con una racha de cuatro victorias consecutivas.

Topuria volvió a presentar una actuación notable en su segunda cita en la UFC, recibiendo de nuevo una elogiosa felicitación del presidente de la promotora, Dana White. Y es que el luchador español no necesitó ni medio asalto para terminar a un rival al que superó de manera plena durante el breve tiempo donde se desarrolló la pelea.

El impactante juego de Ilia Topuria se sostiene en sus puñetazos potentes y directos que utiliza como base para crear oportunidades de entrada que le habilitan el desarrollo de su excelente lucha de agarre, el mismo juego con el que apabulló a Youssef Zalal. Pero esta vez dejó su repertorio de agarre a un lado. El luchador español quería noquear a su rival, sabe cómo funciona el negocio, y lo consiguió en el primer asalto ante un rival que acumulaba una gran experiencia. Es otra presa cazada con la que Topuria ya se ha convertido en un brillante prospecto en la división de peso pluma, con tan sólo 23 años de edad.

Ilia se hizo dueño del centro del octágono básicamente con su jab. Desde allí empezó a desarrollar series de golpes muy limpios que guardaban mucho poder, a los que acompañaba a veces con tímidas patadas a las piernas. Topuria se mostraba muy agresivo sin prestar mucha atención a su defensa.Y es que la superioridad sobre su rival era tal que Jackson, a sabiendas de la fortaleza del español en el suelo, buscó en un momento dado un derribo sin lograr éxito. Sobre el ecuador del primer asalto, un gancho al hígado, una especialidad suya, precedió a un cruzado de esa derecha de Topuria que es un rifle, un golpe mortal ineludible para Jackson que le noqueó de forma estruendosa.

“Yo esperaba noquear en el primer asalto”, dijo Topuria cuando terminó el combate, advirtiendo que él tiene mucha más hambre. Es más, “si me dieran otra pelea en una semana yo estaría encantado de volver”, concluyó.

Primer italiano en vencer una pelea estelar

La pelea principal de UFC Las Vegas 16 iba a ser originalmente una batalla entre Jack Hermanson y Darren Till. Sin embargo, Till se vio obligado a abandonar el combate debido a una lesión y fue reemplazado por Kevin Holland. Holland recientemente dio positivo por COVID-19. La UFC eligió entonces a Marvin Vettori para reemplazar a Holland, mientras que Holland sustituirá a Vetori la próxima semana en UFC 256 cuando se enfrente a Ronaldo ‘Jacare’ Souza. De esta manera, Marvin se convertía en el primer italiano que encabezaba una cartelera en la UFC.

Hermansson, con cuatro victorias seguidas, estaba subiendo en la división de peso medio de la UFC antes de perder contra Jared Cannonier. Sin embargo, en julio regresó a lo grande, necesitando sólo 78 segundos para deshacerse del antiguo aspirante al título interino Kevin Gastelum.

Vettori entraba en esta pelea después de someter a Karl Roberson en la primera ronda en junio, lo que representaba su tercera victoria consecutiva desde que perdió por decisión dividida ante el actual campeón Israel Adesanya.

Hermansson es un luchador muy capacitado para la defensa, pero dos cosas tradicionalmente le han supuesto grandes dificultades: los luchadores con una gran capacidad atlética y los zurdos, y ambas características las guarda Vettori. Contra los zurdos prácticamente desaparece la efectividad del jab de Hermansson. Así que desde guardias encontradas Vettori estuvo mucho más agresivo, soltando más golpes y conectando mejor las manos en línea aprovechando con más acierto su alcance. En el primer asalto, el italiano postró al sueco en el suelto tras conectarle un gran golpe, pero no pudo finalizarlo, ya que Hermansson se abrazó a su rival para sobrevivir.

Hermansson estuvo reticente a empezar con fuerza para tratar de intimidar a Vettori, así que el italiano fue capaz de tomar el control con facilidad desde los primeros instantes de la lucha. Ante la superioridad en el golpeo de Vetorri, el luchador sueco buscó de forma persistente proyectar a una pierna a partir del segundo asalto pero sin conseguir ningún éxito.

Dado el gran ritmo de golpeo del italiano, había la posibilidad de que se cansara en las rondas del campeonato. Mientras ambos hombres han tenido que lidiar con un cambio de oponente, Vettori ha tenido una semana de preparación menos de lo que pensaba. Y además jamás había peleado más allá del tercer asalto. Pero aunque Hermansson se hizo el dueño del centro del octágono en los asaltos de campeonato, no le bastó para llevarse las rondas claras. Al final el italiano ganó por decisión unánime y pidió a Paulo Costa para su siguiente cita.

En el resto de la velada hubo las siguientes finalizaciones:

Jamahal Hill noqueó a Ovince Saint Preux con una ráfaga de golpes en el segundo asalto que terminaron por destruir a su rival.

Gabriel ‘Moggly’ Benítez, merced a una poderosa rodilla pudo noquear a Justin Jaynes con una serie de golpes finalizadores más.

Y Jordan Leavitt noqueó de forma asombrosa con un slam en el primer asalto a Matt Wiman.

Las Vegas
El redactor recomienda