Es noticia
UFC 255: la guillotina hasta el KO de Figueiredo y el dominio de Shevchenko
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
dos defensas del título mosca

UFC 255: la guillotina hasta el KO de Figueiredo y el dominio de Shevchenko

Deiveson Figueiredo desafiaba a Alex Pérez y Valentina Shevchenko se enfrentaba a Jennifer Maia, poniendo en liza los títulos, masculino y femenino, del peso mosca.

Foto: Deiveson Figueiredo en un combate anterior (USA TODAY Sports).
Deiveson Figueiredo en un combate anterior (USA TODAY Sports).

UFC 255 fue una velada protagonizada por los pesos moscas ya que se celebrarán varias peleas en estos pesos, que culminaban con las disputas del título, tanto femenino como masculino, donde, respectivamente, Deiveson Figueiredo desafiaba a Alex Pérez y Valentina Shevchenko se enfrentaba a Jennifer Maia.

Este evento marcaba la primera defensa del título de Figueiredo desde que conquistó el cinturón entonces vacante en julio pasado, cuando finalizó en la primera ronda a Joseph Benavidez. Pérez, por su parte, hacía historia al convertirse en el primer participante del Dana White’s Contender Series en disputar un título de la UFC. Pérez entraba en esta pelea con una racha de tres victorias seguidas, la más reciente fue cuando derrotó a Jussier Formiga en la primera ronda por TKO en UFC 250.

Los combates más difíciles de Figueiredo han sido contra oponentes que aprovechan su baja frecuencia de golpeo y llevan la iniciativa con la lucha de agarre. Aunque Figueiredo es un buen luchador en el suelo, es mucho menos peligroso que en la pelea de pie. Después de unos instantes de estudio, las patadas al cuerpo de Deiveson Figueiredo fueron lo más reseñable. El campeón mantenía en el proceso la guardia baja, signo de que estaba muy confiado. Deiveson ‘Deus da Guerra’ Figueiredo golpea tan fuerte para los estándares de esta categoría que dictó los términos en la mayoría de los intercambios. Así que Alex Pérez a la primera oportunidad que tuvo fue a proyectar al campeón de una pierna. Acabó después de una sucesión de movimientos en la espalda del brasileño. Pero Figueiredo, con un movimiento felino, supo girarse para aplicarle una estrangulación de guillotina, con la persistencia del que sabe que está sacando provecho de sus acciones, hasta que finalizó el combate en el primer asalto.

Valentina Shevchenko buscaba su cuarta defensa del título de peso mosca femenino de la UFC después de haberlo ganado originalmente con una victoria sobre Joanna Jedrzejczyk en UFC 231. En ese trayecto, Shevchenko ha noqueado violentamente a Jessica Eye, ganado por decisión en un extraño combate con Liz Carmouche y finalizado a Katlyn Chookagian a principios de este año en UFC 247. Maia llegaba a esta pelea después de someter a Joanne Calderwood en la primera ronda de UFC Las Vegas 5 el pasado agosto.

Valentina Shevchenko defendió el cinturón por decisión unánime en una entretenida pelea. Mientras que la precisión y el control de Shevchenko ha sido impresionante en sus mejores actuaciones, contra oponentes que no estaban dispuestas a participar se volvía muy conservadora. La buena noticia desde el punto de vista del entretenimiento es que Maia forzó el combate lo suficiente como para evitar que resultase aburrido. Shevchenko es una de las mejores luchadoras libra por libra. Maia es una buena peso mosca, pero no tiene la credibilidad que tiene Shevchenko y sólo disputaba este título tras su victoria inesperada el pasado agosto sobre Joanne Calderwood.

Valentina es retratada como una asesina dominante, pero en la práctica, la campeona del peso mosca suele ser una tediosa contragolpeadora. Esta vez estuvo muy incisiva con su goleo, sobre todo en los últimos asaltos. Por su parte la brasileña buscaba presionar, evitar los intercambios con Shevchenko para hacer un mejor trabajo de reja. Una propuesta que sólo le resultó favorable en el segundo asalto, única ronda que se llevó claramente la brasileña. En los primeros asaltos, la luchadora eslava incomprensiblemente buscó mucho los derribos cuando su superioridad en la pelea de pie era absoluta. Demostró ser mucho rápida y contar con más recursos. Aun así consiguió casi siempre proyectar a Maia y dominar el encuentro manteniendo un control total de la pelea en el suelo.

Valentina lleva dos años sin finalizar una pelea. Después de cada pelea de Shevchenko en peso mosca, la pregunta parece ser la misma: ¿Ahora qué? Su superioridad es absoluta y no emerge en el panorama de la división la luchadora que pueda comprometer su reinado.

En la cartelera principal, Paul Craig destruyó en la revancha a Maurício ‘Shogun’ Rua con una cascada de golpes cuando le tenía tomada la espalda en el suelo.

En los preliminares, Brandon Moreno en el último segundo del primer asalto venció a Brandon Royval por TKO, cuando consiguió en el suelo neutralizar a su oponente por una lesión en el brazo y ejecutarlo a placer con una ristra de golpes de martillo.

Joaquin Buckley logró otro imponente KO ante Jordan Wright al comienzo del segundo asalto. Recordemos que Buckley en su anterior pelea consiguió noquear con una espectacular patada en giro, una acción que se hizo viral en su momento.

Antonina Shevchenko finalizó a Ariane Lipski en el segundo asalto con una sucesión de golpes ejecutados en el suelo desde la espalda de su rival. El árbitro tuvo que parar el pleito.

Y Sasha Palatniko destruyó a un resistente Louis Cosce en el tercer asalto por acumulación de castigo.

UFC 255 fue una velada protagonizada por los pesos moscas ya que se celebrarán varias peleas en estos pesos, que culminaban con las disputas del título, tanto femenino como masculino, donde, respectivamente, Deiveson Figueiredo desafiaba a Alex Pérez y Valentina Shevchenko se enfrentaba a Jennifer Maia.

Las Vegas
El redactor recomienda