Es noticia
UFC Fight Island 6: la cátedra en golpeo de Ortega y el KO al hígado de Andrade
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Brian Ortega, candidato al título pluma

UFC Fight Island 6: la cátedra en golpeo de Ortega y el KO al hígado de Andrade

Ortega se enfrentaba a un luchador que dispara sin pausa desde el primer asalto hasta el quinto y es capaz de absorber una cantidad extraordinaria de daño

Foto: Brian Ortega, en un combate anterior (USA TODAY Sports).
Brian Ortega, en un combate anterior (USA TODAY Sports).

La tan esperada pelea entre los contendientes de peso pluma Brian Ortega y ‘El zombie coreano’ Chan Sung Jung encabezaba el cartel de UFC Fight Island 6. La pelea estaba originalmente programada para que tuviera lugar el año pasado y a principios de este año, pero las lesiones - un desgarro del ligamento cruzado anterior de Ortega y una lesión en el ojo de Sung Jung - han retrasado el combate hasta ahora. En este tiempo, la relación entre ambos ha pasado del respeto mutuo al amargo rencor.

La pelea representaba la vuelta de Ortega al octágono después de casi dos años. Tras una carrera invicta con actuaciones dignas de elogio contra luchadores como Thiago Tavares, Cub Swanson y Frankie Edgar- Ortega desafió a Max Holloway por el título de peso pluma en UFC 231. Ortega perdió el combate de forma clara, ya que el médico se vio obligado a detener la acción al finalizar el cuarto asalto.

Sung Jung abandonó la UFC después de perder una pelea por el título contra José Aldo en UFC 163, para cumplir con el servicio militar obligatorio de su país. Volvió a la acción en febrero de 2017 finalizando en la primera ronda a Dennis Bermúdez. Luego regresó al primer plano cuando estuvo cerca de derrotar por decisión a Yair Rodríguez antes de que un codazo sideral le hiciera perder el pleito. Desde entonces ha finalizado de forma rápida y destructiva a Renato Moicano y a Frankie Edgar.

El apodo de Chan Sung Jung, ‘El zombie coreano’, proviene de su disposición a no dejar nunca de avanzar hacia el rival y luchar siempre agresivamente, incluso después de recibir fuertes golpes. Pero Brian Ortega no le dejó ninguna opción de poder ejecutar la forma de combatir que le da su sobrenombre. Aunque Ortega sigue siendo uno de los artistas de la promotora más capacitados para someter a sus rivales, este combate lo decidió a su favor con su golpeo. Guardando la distancia, a pesar de su menor alcance, el mexicoamericano se licenció con cátedra en ‘striking’ ante un rival muy peligroso. Desde la guardia zurda, atacaba con su jab y luego defendía los ataques del coreano para contraatacar de seguido con mucha precisión. Ganó todos los asaltos de esta forma, como reafirmaron los jueces al darle la victoria los tres por decisión unánime con la puntuación de 50-45. Es probable que Ortega se gane una oportunidad por el título después de su actuación, ya sea contra Alexander Volkanovski o contra el ganador del final de la trilogía entre Volkanovski y Max Holloway.

La victoria de Ortega tiene mucho mérito ya que se enfrentaba a un luchador que dispara sin pausa desde el primer asalto hasta el quinto y es capaz de absorber una cantidad extraordinaria de daño. El coreano para salir victorioso debería haber aumentado el volumen de golpes para intentar cambiar su desventaja en la pelea. Pero en el segundo asalto un codazo en giro espectacular ante un avance de Jung lanzó el fuerte impacto al suelo al coreano y le demostró que no podía avanzar sin priorizar su defensa porque el golpe de encuentro que recibiría era seguro. El ‘zombie’ hoy ha lucido como un luchador unidimensional, que solo sabe pelear intercambiando golpe por golpe, cuando Ortega supo mantenerlo a distancia cortándole sus entradas con certeros disparos. Jung ha estado mucho más prudente de lo habitual al elegir los momentos donde atacaba, pero una vez que iniciaba la ofensiva, se le notaba listo para entablar cualquier intercambio, momento donde un golpe de encuentro cortaba su iniciativa. Aunque Jung tenía ventaja de velocidad, Ortega compensó ese déficit con su mayor pegada y precisión.

El peso mosca tiene candidata al título

La pelea coestelar era un importante enfrentamiento en la división femenina de peso mosca entre la excandidata al título Katlyn Chookagian contra la excampeona femenina de peso paja Jessica Andrade, que subía de peso. Chookagian entraba en esta pelea después de reponerse de su intento fallido de ganar el título contra Valentina Shevchenko al vencer a su hermana, Antonina. Andrade, mientras tanto, perdió el título en su primera defensa ante Weili Zhang en 42 segundos y luego fue derrotada por decisión dividida contra Rose Namajunas a principios de este año.

Chookagian no supo capitalizar sus grandes ventajas físicas frente a Andrade ya que la superaba ampliamente tanto en altura como en alcance. Chookagian debería con su base de karate haber mantenido la distancia, usado su mayor envergadura para golpear con más eficacia y comodidad, estar alerta para que la pelea se mantuviera siempre de pie y simplemente soportar cualquier disparo de poder que pudiera aterrizar Andrade. Pero la brasileña, aunque ya había demostrado tener dificultades con una oponente mucho más grande, supo entrar en el interior de la mayor distancia de su rival, fue capaz de anotarse derribos y por momentos abrumó a la exaspirante al título de peso mosca con su fuerza.

Andrade comenzó presionando desde el principio para poder entrar en la distancia. A la primera oportunidad que tuvo proyectó a Chookagian al suelo, donde estuvo cerca de sufrir un triángulo. Hay que recordar que Chookagian es cinturón marrón de jiu jitsu por el equipo de Renzo Gracie y sabía defenderse en el suelo. Andrade que dominaba la pelea sólo tenía que guardar cuidado de los golpes de encuentro cuando cerraba la distancia para mantener su hegemonía. Casi al término del primer asalto, un golpe al hígado hizo retroceder a la americana, demostrando el daño cierto que había causado, Andrade la persiguió y consiguió impactar en la misma zona de nuevo, destrozando ahora definitivamente la resistencia de Chookagian.

Brillante victoria de Jessica Andrade que se postula para disputar el título mosca contra la campeona indiscutida de la división, Valentina Shevchenko.

En el resto de la velada hubo otras finalizaciones:

En la cartelera principal, Jimmy Crute noqueó a Modestas Bukauskas en el primer asalto cuando hizo efectivo su tremendo poder de pegada. KO espectacular.

En los preliminares, Maxim Grishin venció a Gadzhimurad Antigulov al parar el árbitro la contienda a falta de tres segundos de finalizar en el segundo asalto cuando consideró que el ruso no podía defenderse del ataque indiscriminado del que era objeto.

Said Nurmagomedov noqueó a Mark Striegl con una serie de golpes en el primer asalto iniciados con una contra. Mientras su rival le sujetaba una pierna pudo finalizarle con una ráfaga de disparos hasta postrarlo en el suelo.

La tan esperada pelea entre los contendientes de peso pluma Brian Ortega y ‘El zombie coreano’ Chan Sung Jung encabezaba el cartel de UFC Fight Island 6. La pelea estaba originalmente programada para que tuviera lugar el año pasado y a principios de este año, pero las lesiones - un desgarro del ligamento cruzado anterior de Ortega y una lesión en el ojo de Sung Jung - han retrasado el combate hasta ahora. En este tiempo, la relación entre ambos ha pasado del respeto mutuo al amargo rencor.

El redactor recomienda