LAS MUJERES FUERON LAS PROTAGONISTAS

UFC Fight Island 4: el avasallador dominio de Holly Holm y el gran KO de Randamie

Holly Holm dominó cada uno de los cinco los asaltos ante la mexicana Irene Aldana, haciéndose dueña de la distancia y conectando mucho más que su rival.

Foto: Holly Holm contra Raquel Pennington en UFC 246 (USA TODAY Sports)
Holly Holm contra Raquel Pennington en UFC 246 (USA TODAY Sports)

Holly Holm dominó cada uno de los cinco los asaltos ante Irene Aldana en el combate principal del evento UFC Fight Island 4, haciéndose dueña de la distancia, conectando mucho más que su rival y resguardándose con su movilidad de los ataques de la mexicana, que ha sido la primera peladora de este país en encabezar un evento de UFC. Victoria de la estadounidense por decisión unánime sin que el resultado despierte ningún tipo de discusión. Este no era un combate sin repercusión ya que la oportunidad para disputar el cinturón de peso gallo femenino podía depender de esta pelea. La promotora trató de agrandar este evento con importantes combates de apoyo -Glover Teixeira frente a Thiago Santos, Charles Oliveira contra Beneil Dariush y Edson Barboza con Jeremy Stephens- pero por una razón u otra, ninguno de ellos ha podido llevarse a cabo.

Holm, que antes de este combate era la segunda clasificada en la categoría, fue considerada en su momento como la mejor peleadora de MMA del mundo cuando logró su inesperado nocaut sobre Ronda Rousey para ganar el título en UFC 193. Pero desde entonces, no sólo perdió el cinturón, sino que había registrado resultados inconsistentes a pesar de haber sido una sólida contendiente al título durante bastante tiempo. Holm no ha logrado recuperar ese cinturón ni conquistar el título de peso pluma femenino a pesar de haberlo disputado en dos ocasiones.

Aldana, que ocupaba el sexto lugar de la división, puede que hubiera perdido ante algunos nombres importantes de la categoría, pero fue capaz de ganar cuatro peleas de cinco disputadas en la promotora femenina ‘Invicta FC’ antes de unirse a la UFC. Y aunque perdió sus dos primeros combates en su nueva promotora, desde entonces había ganado cinco de seis. En su último encuentro consiguió una gran victoria al noquear a Ketlen Vieira en UFC 245.

Holly Holm manejó mucho mejor la distancia gracias a que fue capaz de mantener a raya a Aldana sobre todo con sus patadas laterales y frontales. Además estuvo mucho más agresiva y fue más eficaz con sus disparos. A pesar de que Holly se hizo al comenzar el envite con el centro del octágono, poco después la presión siempre la ejerció la mexicana. Con las guardias enfrentadas, moviéndose continuamente de un lado a otro del octágono, saliendo muy bien en ángulos y retrocediendo cuando era necesario, Holm hacía incursiones esporádicas con combinaciones de golpes donde cambiaba en la secuencia de disparos los planos de altura, impactando arriba y abajo. Gracias al gran cardio de Holly, se estuvo desplazando de un lado a otro del octágono sin parar para no ser un objetivo estático y Aldana nunca fue capaz de cortarle el espacio para poder alcanzarla. Cuando intercambiaban disparos desde la distancia, Holm tenía una ligera ventaja de alcance. Cuando se acercaban, Holm también fue la mejor. Aldana quizás debería haber buscado la manera de llevar esta pelea al suelo pero no hubo ni el más leve intento de hacerlo por parte de la luchadora mexicana.

Las dos peleadoras no suelen ir a por los derribos (al menos Holm no lo hizo durante sus primeros años en la UFC), pero cuando lo hacen, Aldana en principio era la que mejor los ejecutaba, aunque ambas tienen buenos porcentajes de defensa. A pesar de estas estadísticas, Holm consiguió proyectar prácticamente en la mayoría de los intentos que buscó, afianzando por norma una posición dominante en el suelo. Es más, en el tercer asalto logró situarse en la montada con tiempo para trabajar; incrustó muchos golpes pero Aldana supo salir de esa posición tan peligrosa para ella.

Anteriormente, cuando se enfrentaba contra una luchadora que presiona con dedicación, el juego de boxeo técnicamente sólido de Aldana de repente parecía lento, demostrando que la mexicana era incapaz de adaptarse a esa situación. Pero sufrir la presión no ha sido hoy el problema para Aldana, ya que Holm parecía estar más interesada en neutralizar a su oponente que en intentar finalizar la pelea antes de tiempo.

En el resto de la velada cabe destacar:

Germaine de Randamie increíblemente pudo someter a Julianna Peña en el tercer asalto teniendo en cuenta que el suelo era uno de sus puntos débiles y uno de los fuertes de su rival.

Kyler Phillips terminó a Cameron Else con una granizada de golpes desde una posición superior en el segundo asalto para cerrar un combate donde siempre fue el luchador dominante.

Duško Todorović desde la montada finiquitó su combate con una ristra de disparos contra un indefenso Dequan Townsend en el segundo asalto.

Y en los preliminares, Luigi Vendramini destruyó a Jessin Ayari con una secuencia de golpes, patada a la cabeza incluida, que hizo intervenir al árbitro cuando había trascurrido poco más de un minuto del inicio del combate.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios