Es noticia
Los ocho KO más salvajes de la UFC cuando casi no había reglas (y que hoy serían ilegales)
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

Los ocho KO más salvajes de la UFC cuando casi no había reglas (y que hoy serían ilegales)

En El Confidencial hemos seleccionado los ocho KO más duros de los primeros eventos, antes de implantarse las reglas unificadas de MMA. Hoy en día la mayoría serían ilegales

Foto: Imagen de una de las peleas de UFC 1 y cartel del evento, celebrado el 12 de noviembre de 1993.
Imagen de una de las peleas de UFC 1 y cartel del evento, celebrado el 12 de noviembre de 1993.

Han pasado más de 25 años desde que se implantaron las MMA y todavía en 2020 continúa habiendo personas que las califican como un espectáculo repugnante y bárbaro que no tiene nada que ver con el deporte. Cualquiera que viera los eventos de UFC en sus inicios, allá por la década de los noventa, solo puede reírse de que haya personas que se queden conmocionadas por algunas acciones que acontecen en combates actualmente.

Antes del año 2000, cuando se implantaron las reglas de Unified Grocers, UFC fue comercializado por los mismos promotores como un espectáculo brutal y sangriento donde no imperaba ninguna reglamentación, a pesar de no ser del todo cierto. El difunto senador John McCain, exmilitar y prisionero de guerra, fue uno de los más escandalizados con el surgimiento de la nueva actividad y gastó mucho dinero de sus electores intentando prohibirlo en Estados Unidos. Pero todos los ataques vertidos contra la promotora no prosperaron como pretendían en prohibirla sino que ayudaron a contribuir en gran medida al espectáculo global en que se ha convertido actualmente. Y es que desde hace dos décadas convergen en el octágono dos atletas muy preparados físicamente, con sólidos arsenales técnicos, que compiten bajo una reglamentación que los protegen en gran manera de sufrir graves percances en el desarrollo de su actividad.

Un hecho poco reconocido es que las promociones de artes marciales mixtas que aparecieron a lo largo de la década de 1990 no fueron las primeras. En 1979 y 1980, una compañía en Pittsburgh, CV Productions, promocionó lo que se cree que fueron los primeros torneos de MMA en Estados Unidos. Vendieron el espectáculo como "lucha callejera regulada", y después de unos cuantos eventos las autoridades ordenaron el cese de sus promociones.

En una mirada retrospectiva a los primeros años de UFC, en El Confidencial hemos seleccionado ocho de los más salvajes KO de los primeros eventos, antes de que los combates estuvieran regulados por las reglas unificadas de MMA. Así que la mayoría de las técnicas empleadas para lograr estos nocauts serían actualmente ilegales. No pierdan detalle.

8. UFC 8: Gary Goodridge VS Paul Herrera

Gary Goodridge practicó la lucha olímpica antes de entrar en el circuito profesional de MMA y kickboxing. Su primera pelea en UFC fue contra Paul Herrera y duró poco más de diez segundos. Herrera entró a ejecutar un derribo, pero Goodridge lo detuvo y consiguió acabar en una posición dominante de crucifijo, antes de aterrizar una serie de codazos que se han convertido en uno de los nocauts más renombrados en la historia de UFC.

Hay quienes sostienen que los codos serían ilegales actualmente debido al ángulo desde el que fueron lanzados y a la parte del codo con el que impacta en la cara de Herrera. Si fuera así, habría sido causa de descalificación.

7. UFC 11: Brian Johnston vs Reza Nasri

En 1996, golpear con la cabeza todavía estaba permitido en UFC. Brian Johnston terminó rápido su combate contra Reza Nasri. Ante el intento de derribo de su rival, pudo sortearlo y Nasri cayó al suelo. A partir de ahí, pasó rápidamente a controlarle desde una posición superior, desde la que poder impactarle más de cinco cabezazos seguidos que sellaron su victoria.

6. UFC 1: Gerard Gordeau vs Teila Tuli

Esta fue la primera pelea en UFC. Como muchos de los primeros organizadores de la promotora han señalado, no podría haber comenzado el espectáculo de mejor forma. Fue rápido, pero increíblemente brutal. El luchador de sumo TeilaTuli cargó contra Gerard Gordeau y acabó en el suelo. El neerlandés se echó para atrás y, acto seguido, le incrustó una patada en la cara con tal potencia que saltaron por los aires un par de dientes de Tuli y a los doctores no les quedó otra que dictaminar el fin del pleito.

5. UFC 2: Pat Smith vs Scott Morris

La reglamentación actual prohíbe que los codos puedan ejecutarse con una inclinación vertical. Jon Jones fue descalificado por este motivo en su único combate donde no ganó. A lo largo de esta pelea, Pat Smith golpeó a Scott Morris con muchos disparos y unos pocos fueron codazos en la parte superior de la cabeza con una inclinación vertical. Bajo las reglas unificadas de MMA, probablemente habría sido descalificado o,cuanto menos, penalizado.

4. UFC 5: Jon Hess vs Andy Anderson

Este fue el primer combate de John Hess en MMA e hizo todo lo necesario para ganar. Librando una de las peleas más sucias de la historia, ejecutó unos cuantos golpes a la parte posterior de la cabeza, ataques en los ojos (fue multado pero no cambiaron el veredicto de su victoria), algunas patadas en la ingle y por supuesto, un par de rodillas a la cabeza de un oponente ya postrado. Hess solo pelearía una vez más en MMA, en una promotora más pequeña contra un joven Vitor Belfort que le noqueó en solo doce segundos.

3. UFC 3: Keith Hackney vs Emmanuel Yarborough

Keith Hackney fue uno de esos primeros luchadores de UFC que quería ganar por todos los medios. En su victoria sobre Emmanuel (Manny) Yarborough, le golpeó repetidamente en la parte posterior de la cabeza. Los árbitros siguen siendo indulgentes con esta regla, porque a menudo un golpe está pensado para impactar en un lado de la cabeza o la cara, pero el defensor gira la cabeza en el último segundo y es cuando el disparó le aterriza en esa zona prohibida. Hackney, sin embargo, estaba tratando de noquear a Yarborough y golpeó brutalmente de forma voluntaria en la parte posterior de su cabeza para conseguirlo.

2. UFC 1: Kevin Rosier vs Zane Frazier

Kevin Rosier, un experimentado kickboxer, compitió en el primer evento de UFC luchando contra Zane Frazier, que terminó en el suelo después de sufrir un duro castigo. En ese momento, Rosier comenzó a pisotearle la cabeza una y otra vez como si intentara matar a una rata portadora de la rabia, un acción que está en la actualidad totalmente prohibida en MMA.

1.UFC 4: Keith Hackney vs Joe Son

Keith Hackney vuelve a aparecer para coronar esta lista. Un evento después de destruir a Emmanuel Yarborough, se enfrentó a Joe Son que debutaba en UFC. Hackney lo sometió con una retahíla de golpes directos en la ingle mientras los dos luchadores estaban en el suelo. Aunque técnicamente el veredicto fue victoria por sumisión, fácilmente habría tenido que ser por KO técnico. Años más tarde, Joe Son fue arrestado y condenado por tortura, y más tarde cometería un asesinato mientras estaba preso.

Han pasado más de 25 años desde que se implantaron las MMA y todavía en 2020 continúa habiendo personas que las califican como un espectáculo repugnante y bárbaro que no tiene nada que ver con el deporte. Cualquiera que viera los eventos de UFC en sus inicios, allá por la década de los noventa, solo puede reírse de que haya personas que se queden conmocionadas por algunas acciones que acontecen en combates actualmente.

El redactor recomienda