Es noticia
UFC Busan: el explosivo KO del 'zombie coreano' sobre Frankie Edgar
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PELEABA EN SU CIUDAD NATAL

UFC Busan: el explosivo KO del 'zombie coreano' sobre Frankie Edgar

El coreano es un implacable luchador que cuando percibe alguna debilidad en su oponente se transforma en un hábil cazador que asesta golpes certeros y mortíferos a sus presas.

Foto: 'El zombie coreano' en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)
'El zombie coreano' en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)

UFC concluía su calendario en 2019 recalando en Busan, Corea del Sur, para presentar en el evento principal, en un emparejamiento tardío en peso pluma, a Frankie Edgar contra ’El zombie coreano’ Chan Sung Jung. Esta pelea estaba originalmente programada para enfrentar junto al surcoreano a otro exaspirante al título, Brian Ortega, pero el norteamericano se vio obligado a dejar la función hace un par de semanas debido a un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Jung no sólo entraba en el octágono con el aliciente de luchar en su ciudad natal, sino que contaba con ventaja tanto en altura como en alcance y con la explosividad de sus manos. La clara superioridad de Edgar, sin embargo, estaba en el agarre. El aguante a los golpes del estadounidense no es el mismo que antes y el coreano le infligió mucho daño con sus manos mortales, imprimidas con potencia y precisión. No tuvo que trascurrir mucho tiempo para que su tremenda pegada se hiciese evidente. Una contra en los primeros intercambios, nada más iniciarse la contienda, dejó visiblemente tocado a Edgard. Momentos después, el americano ya había caído al suelo. El coreano se posicionó en su espalda y lo castigó sin tregua, pero Edgar todavía sigue siendo un luchador muy difícil de finalizar.

El de Nueva Jersey resistió increíblemente durante un minuto las andanadas que le llovían desde atrás hasta que logró zafarse de la presión y ponerse de nuevo en pie. No obstante, en la escena siguiente los golpes explosivos de Jung finiquitaron su resistencia en pocos segundos. Y es que el coreano es un implacable luchador. Una vez que percibe alguna debilidad se transforma en un hábil cazador que asesta golpes certeros y mortíferos a sus presas.

A por otra oportunidad por el título

Cuando UFC anunció su regreso a Corea, Jung fue la elección obvia para encabezar el evento. Es el coreano más destacado de la promotora y esta sería su primera oportunidad de luchar en casa desde 2008. En los 11 años siguientes su carrera ha sido cuanto menos extraña: comenzó debutando en los Estados Unidos en una pelea preliminar del único pay-per-view (PPV) de la extinta promotora World Extreme Cagefighting. Estuvo a la altura del apodo de 'El zombie coreano', librando una guerra absoluta contra Leonard García en uno de los mejores combates de todos los tiempos. Jung perdió por decisión dividida y, aunque debería haber ganado, este combate es una muestra significativa de la carrera de Jung, donde sus actuaciones memorables han significado mucho más que los resultados finales.

Tras perder contra José Aldo en su única oportunidad por el título, Jung estuvo ausente tres años y medio debido a lesiones y a tener que cumplir con el servicio militar obligatorio en su país, lo que pronosticaba que se cerraría para siempre sus posibilidades de alcanzar alguna vez el campeonato mundial. Pero esta suposición nunca se cumplió. Su reciente trayectoria, donde ha protagonizado algunas de las actuaciones más impresionantes de su carrera, dan buena cuenta de ello. A su regreso en 2017, Jung parecía estar listo para vencer a Yair Rodríguez en otra ‘pelea del año’, hasta que este se destapó con un codo en el último segundo del combate que marcó uno de los finales más improbables en la historia de las artes marciales mixtas.

En junio, Jung despachó rápidamente a otro contendiente, Renato Carneiro, preparando el terreno para una pelea en Busan que podría devolverle a la lucha por el título. Al principio, Jung tenía previsto enfrentarse a Brian Ortega, pero tras una lesión del americano, UFC encontró un sustituto más que adecuado en Edgar.

placeholder El coreano, tras tumbar a Frenkie ante el jolgorio de su público. (@ufc)
El coreano, tras tumbar a Frenkie ante el jolgorio de su público. (@ufc)

Victoria polémica de Oezdemir

El evento coprincipal contó con el enfrentamiento entre dos conspicuos del peso semipesado como Volkan Oezdemir y Aleksandar Rakic. Oezdemir rompió una racha de tres derrotas en su último combate, al noquear a Ilir Latifi en UFC Uruguay el pasado agosto. Y Rakic, en su anterior pelea, dejó fuera de combate a Jimi Manuwa con una patada en la cabeza en tan sólo 42 segundos en UFC Estocolmo en junio. Ambos luchadores cuentan con la habilidad de terminar los combates en un instante y no se dieron ninguna tregua. Salieron a soltar toda la dinamita que atesoran sus golpes, entablando intercambios espectaculares. En las confrontaciones destacaron las buenas combinaciones del austriaco que fueron más certeras, aprovechando su ventaja de altura y alcance.

Rakic sabía que si conseguía controlar a Oezdemir en el suelo, el suizo empezaría a tener graves problemas. Por este motivo, intentó varias veces llevar la lucha a la lona, pero en este combate Oezdemir se mantuvo muy sólido en su defensa contra proyecciones. El suizo castigó con dureza las piernas de su oponente con tremendas patadas. La prueba es que a partir del segundo asalto un hematoma increíble sobresalió con prominencia justo debajo de la rodilla izquierda. Seguir castigando esa pierna era la única puerta factible que tenía Oezdemir para llevarse el pleito, ya que en todos los intercambios siempre salía ganando el austriaco. Pero los jueces dictaminaron victoria de Oezdemir por decisión dividida y discutida. Aleksandar Rakic no había perdido un combate profesional de MMA desde su debut.

En la cartelera principal, Charles Jourdain mandó a dormir en el segundo asalto al ídolo local ‘Superboy’ Doo Ho Choi, que llevaba dos años fuera del octágono por cumplir el servicio militar en su país. En un combate de alternativas una contra de derecha dictó el resultado final.

Por último, el surcoreano Da Un Jung, que debutaba en UFC, noqueó con una derecha brutal al dominicano Mike Rodríguez en el primer asalto en un combate disputado en el peso semipesado.

UFC concluía su calendario en 2019 recalando en Busan, Corea del Sur, para presentar en el evento principal, en un emparejamiento tardío en peso pluma, a Frankie Edgar contra ’El zombie coreano’ Chan Sung Jung. Esta pelea estaba originalmente programada para enfrentar junto al surcoreano a otro exaspirante al título, Brian Ortega, pero el norteamericano se vio obligado a dejar la función hace un par de semanas debido a un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Corea del Sur
El redactor recomienda