Es noticia
UFC 245: el KO brutal de Kamaru Usman al luchador predilecto de Donald Trump
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
SE CELEBRARON TRES TÍTULOS MUNDIALES

UFC 245: el KO brutal de Kamaru Usman al luchador predilecto de Donald Trump

UFC continúa con su tradición de terminar el año con un evento explosivo. La cartelera de UFC 245 presentaba tres peleas por el título mundial

Foto: Kamaru Usman (i) contra Colby Covington este sábado en UFC 245. (USA TODAY Sports)
Kamaru Usman (i) contra Colby Covington este sábado en UFC 245. (USA TODAY Sports)

UFC continúa con su tradición de terminar el año con un evento explosivo. La cartelera de UFC 245 presentaba tres peleas por el título mundial celebrados en el T-Mobile Arena de Las Vegas en el que, 'a priori', prometía ser el mayor evento del año. Incluía el esperado choque de pesos welter entre Kamaru Usman y Colby Covington y el intento de Alexander Volkanovski de desbancar al campeón de peso pluma Max Holloway. Dos de las mejores peleas que la UFC puede llevar a cabo en la actualidad. Si a esto le sumamos otro campeonato mundial entre Amanda Nunes y Germaine De Randaime y unas peleas de aderezo a los títulos mundiales cargados de calidad y emoción, es evidente que la promotora presentaba para esta cita la mejor oferta que los aficionados podían demandar.

UFC 245 la encabezaba la primera defensa de Kamaru Usman del campeonato de peso welter contra su más claro archienemigo, el excampeón interino Colby Covington. Fue una pelea durísima entre dos luchadores que se guardaban mucha inquina y que recibieron ambos un gran castigo. Covington es reconocido por su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por sus comentarios que devienen siempre en polémica.

Estos dos luchadores son sorprendentemente similares en sus estilos. Ambos son peleadores hábiles que pueden golpear y no desfallecer con una prominente capacidad en la lucha de agarre. Ninguno de los dos es particularmente aficionado a finalizar las peleas antes de tiempo. A pesar de estas características ninguno de los buscó siquiera un intento de derribo. Apostaron ambos porque la pelea se decidiera en el golpeo de pie.

Usman buscaba compaginar su boxeo con patadas frontales al cuerpo cuyo impacto sacaba de la distancia a su rival que no podía ejecutar contras. Covington sacaba puñetazos en combinaciones de golpes, mientras los dos luchadores se retaban en la media distancia. Ninguno de los dos estaba un mínimo tiempo en la distancia corta donde cualquier golpe podía finiquitar la pelea.

Hasta el tercer asalto, en los intercambios de golpes Covington se llevó ligeramente la mejor parte. A partir de la tercera ronda el campeón empezó a ser claramente superior aterrizando muchos más golpes que su rival. En uno de sus impactos quebró la mandíbula del americano. En los dos últimos asaltos el americano demostró su gran fortaleza al pelear con una fractura de quijada sin querer evitar los intercambios. Es más, en el cuarto asalto salió a redoblar la presión ya que debido a su lesión necesitaba finalizar la contienda. Pero el nigeriano siguió golpeando más y con más fortaleza. El superlativo aguante de Covington acabó rompiéndose a un minuto del final de la pelea. Espectacular combate librado por dos auténticos guerreros.

Después de ganar cinco de sus seis primeros combates MMA, Usman entró en UFC al ganar la temporada 21 de The Ultimate Fighter, y desde entonces ha destruido a todos sus oponentes. Después de vencer a Demian Maia y Rafael dos Anjos en 2018, Usman consiguió el título contra Tyron Woodley en el UFC 235 en marzo. Con esta victoria, su reinado se afianza ante uno de los luchadores que más peligro tenía de usurparlo.

Volkanovski es nuevo campeón pluma

Max Holloway es un luchador que hace un gran trabajo al imponer su mayor distancia para desgastar a sus oponentes. Aunque en su día fue un jugador de rugby profesional de casi 100 kilos de peso, Alexander Volkanovski entró en la jaula siendo el hombre más pequeño. Holloway empezó la contienda golpeando con cautela para salir rápidamente de la distancia del rival echándose ligeramente hacia atrás. A pesar de su mayor altura sorprendentemente tiene menor alcance que el australiano. Esa templanza en el ataque del hawaiano estaba fundamentada en que Volkanovkski tiene sólidos fundamentos de ataque, presenta un gran poder en sus puñetazos y tiene el coraje de desarrollar los combates con agresividad. Además, tiene una resistencia formidable, mantiene una guardia muy alta y es inteligente defensivamente.

El australiano avanzaba raudo para recortar la distancia y golpear con sólidos puñetazos con mucho éxito ante un campeón que nunca estuvo capacitado para revertir la situación. El retador incluso, ante los ataques de Holloway, logró impactar con frecuencia en la humanidad de su rival cristalizando grandes contras.

Mientras que Holloway demostró ser un luchador por momentos más sólido en el boxeo, Volkanovski utilizó más la pierna para comenzar sus acciones ofensivas, como una herramienta para medir la distancia más que para causar daño. Pero a medida que avanzaba la lucha, el australiano lanzaba patadas con mucho poder, a menudo para evitar golpes sorpresivos de su contrincante. Mientras que era la séptima vez que Holloway luchaba más de tres asaltos en los últimos tres años, esta pelea era la primera vez para Volkanovski. Pero su fortaleza no se resintió. El hawaiano nunca encontró su ritmo y la pelea se le complicó peligrosamente creando muchas incertidumbres sobre lo que iban a dictaminar los jueces. Y al final Alexander Volkanovski fue unánimamente nombrado nuevo campeón del peso pluma de UFC.

Llegar a la cima de una división repleta de talentos requiere tener algo más que un conjunto de supremas habilidades. En el nivel más alto de MMA las habilidades deben ir acompañadas de una resistencia mental y física inconmensurable. Algo que Volkanovski ha demostrado tener en abundancia.

Amanda Nunes defiende con éxito el título

Amanda Nunes consiguió su décima victoria consecutiva y otra defensa del título de peso gallo con cinco asaltos dominantes sobre Germaine de Randamie para reafirmar ser la mejor luchadora femenina del mundo. Los dos peleadoras se conocieron por primera vez en UFC en noviembre de 2013, cuando Nunes salió victoriosa en poco menos de cuatro minutos. Y hoy la historia ha vuelto a repetirse aunque ha llegado por la decisión unánime de los jueces

Un volado de derecha de Nunes en el primer asalto parecía que iba a dictar cuál iba a ser el desarrollo posterior de la pelea. En esos instantes posteriores, toda la iniciativa y el poder partió de la brasileña. Al mismo tiempo, logró proyectar a su rival al suelo cuando quiso para castigar con el 'ground and pound' a una rival que reveló un gran déficit en la lucha de suelo. De Randamie, a ras del piso, solo se enroscaba sin intentar levantares o voltear su posición inferior mostrando la vía más clara por la que podía ser derrotada.

A partir del segundo asalto las tornas cambiaron en la lucha de pie. La holandesa mostró por qué ha sido campeona mundial de muay thai y se impuso en los intercambios aprovechando su ventaja de altura y alcance con un golpeo más versátil y eficaz. Desde ese momento, Nunes decidió llevar la pelea al suelo siempre con éxito donde su superioridad era clara. Ahí estaba la llave de su victoria y así la cimentó castigando sin piedad a la holandesa en el suelo desde su posición dominante. Los asaltos iban sucediéndose a favor de Nunes ya que la situación se repetía como un bucle. Germaine de Randamie tiene que mejorar su defensa contra derribos y su juego en el suelo para tener ciertas garantías al enfrentarse a la élite de la división. Hoy su talón de Aquiles se evidenció de forma ostentosa. Aún así hay que reconocerla su aguante al lograr no ser finalizada por una rival que representa lo más mortífero en la división.

El ruso Petr Yan destruyó al salón de la fama Urijah Faber con una patada frontal a la cara después de desgastar a su rival durante tres dominantes asaltos.

En los preliminares hay que destacar el tremendo KO de la mexicana Irene Aldana a Ketlen Vieira en la división del peso gallo. Su rival cayó a plomo al suelo tras recibir una sólida izquierda curva.

UFC continúa con su tradición de terminar el año con un evento explosivo. La cartelera de UFC 245 presentaba tres peleas por el título mundial celebrados en el T-Mobile Arena de Las Vegas en el que, 'a priori', prometía ser el mayor evento del año. Incluía el esperado choque de pesos welter entre Kamaru Usman y Colby Covington y el intento de Alexander Volkanovski de desbancar al campeón de peso pluma Max Holloway. Dos de las mejores peleas que la UFC puede llevar a cabo en la actualidad. Si a esto le sumamos otro campeonato mundial entre Amanda Nunes y Germaine De Randaime y unas peleas de aderezo a los títulos mundiales cargados de calidad y emoción, es evidente que la promotora presentaba para esta cita la mejor oferta que los aficionados podían demandar.

Las Vegas
El redactor recomienda