Es noticia
UFC Sao Paulo: el rotundo KO de Charles Oliveira y el atraco del año
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EN EL DEBUT DE JACARÉ SOUZA EN SEMIPESADO

UFC Sao Paulo: el rotundo KO de Charles Oliveira y el atraco del año

Ronaldo ‘Jacaré’ Souza regresaba a su país natal para debutar en el peso semipesado en una dura prueba ante Jan Blachowicz. Ganó claro pero los jueces le negaron la victoria.

Foto: Jan Blachowicz, en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)
Jan Blachowicz, en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)

Ronaldo ‘Jacaré’ Souza regresaba a su país natal, Brasil, para debutar en la división de peso semipesado en una dura prueba ante Jan Blachowicz en el principal evento de UFC Sao Paulo. El polaco llegaba a esta pelea con un bagaje de cinco victorias en sus últimos seis enfrentamientos. Un racha de triunfos entre los que destaca una de las mayores victorias de su carrera ante otro luchador que fue una de las figuras más destacadas del peso medio, el excampeón Luke Rockhold, a quien venció en UFC 239.

Las estrategias usadas por del brasileño durante el combate le hicieron merecedor justo de la victoria ante un Blachowicz que no supo en ningún momento contrarrestarlas. Es más, el polaco, que acabó con el pie roto solo tuvo una oportunidad clara de finiquitar la lucha en un momento de indecisión por un resbalón de Jacaré al final de la pelea. Los jueces, de una forma incomprensible, le otorgaron la victoria a Blachowicz. Un auténtico robo que solo perjudica la profesionalidad que se le debe presuponer a la promotora principal de este deporte.

Con Souza subiendo de peso, estaba claro que Blachowicz es un luchador más grande y más fuerte. Con su ventaja de alcance de seis pulgadas cedió la iniciativa al brasileño mientras esperaba el momento idóneo para soltar un golpe potente y finiquitar el pleito. Jacaré ha mantenido intercambios con luchadores de la talla de Chris Weidman, Derek Brunson y Robert Whittaker, pero no debía exponerse contra el poderoso luchador polaco y menos en su debut en un peso superior. Guardando una media distancia, Jacaré fintaba continuamente con la cabeza para buscar contragolpes a los ataques del polaco. Y cuando Blachowicz ejecutaba combinaciones de golpes el brasileño como un resorte salía disparado hacia atrás para evadir la distancia de su peligroso oponente.

Otra de la estrategia puesta en liza por el brasileño fue cortar la distancia para cerrar el clinch e intentar llevar la lucha al piso y sino al menos puntuar con el golpeo de agarre para llevarse los asaltos. Incluso con las nueve victorias de Blachowicz por sumisión, llevar la lucha al suelo era una de las mejores opciones para que Jacaré lograra una victoria antes de tiempo. Pero la defensa contra derribos del polaco fue tan eficaz que nunca fue proyectado al piso. Sin que el polaco pudiera romper esta dinámica, el brasileño ganó claramente el combate aunque los jueces le negaron la justa victoria.

La gran esperanza polaca de UFC

El polaco Blachowicz ha gestado un impresionante renacimiento en su carrera, ya que hace apenas dos años estaba entre los nombres barajados para abandonar UFC. Debutó en la promotora en 2014 logrando un KO rápido sobre Ilir Latifi y parecía preparado para convertirse en un contendiente inmediato al título. Pero los pronósticos no se cumplieron ya que terminó perdiendo cuatro de sus siguientes cinco peleas. Una victoria en 2017 sobre Devin Clark detuvo la hemorragia, pero no fue hasta su enfrentamiento contra Jared Cannonier cuando su suerte dio un giro repentino. Excepto una derrota violenta contra Thiago Santos solo han jalonado los triunfos su record desde entonces. Su victoria el pasado julio sobre Luke Rockhold parecía situarlo en primera línea para asaltar el título de Jon Jones, aunque al final no se dio el combate. Con su controvertido triunfo de hoy la cita mundialista queda mucho más cerca.

Otra decisión polémica

La pelea coestelar estaba originalmente programada para que se enfrentara Mauricio ‘Shogun’ Rua con Sam Alvey, pero Alvey fue reemplazado por Paul Craig después de que sufriera una fractura en la mano. El veterano excampeón de UFC y salón de la fama, Shogun Rúa buscó incomodar el desarrollo del combate a su rival por su desventaja en altura y alcance cerrando el clinch y apostando por el 'dirty boxing' (boxeo desde el agarre). A pesar de esta táctica, Craig estuvo a punto de terminar el combate en el primer asalto con una ristra continuadas de puñetazos a los que el brasileño respondió con tibieza, pero Rúa demostró hoy también su superlativo aguante. La pelea se fue al piso en el segundo asalto con el brasileño asentado en una posición superior. La peligrosidad de su oponente por su soberbio jiu jitsu era constante, una amenaza que Rúa supo sortear y dominó la situación golpeando a su rival a ras de lona.

La tercera ronda esclarecería quién iba a ser el ganador. Se volvió a repetir la situación del asalto anterior cuando otra vez fueron al suelo. Shogun manteniendo a su oponente con la espalda fija en el firme, sin cejar su presión para evitar una finalización cierta de Craig y golpeándole reiteradamente. El escocés no obtuvo ni la más mínima grieta para finalizar con su jiu jitsu. En los últimos instantes consiguió levantarse y terminó el pleito con un intercambio brutal donde cualquiera los dos hubiera podido ser noqueado. Al final los jueces determinaron empate aunque la victoria justa de la leyenda brasileña en su pelea veinte en la promotora pareció clara.

En la cartelera principal, Charles Oliveira noqueó a Jared Gordon después de mermar la resistencia de su oponente con un croché de derecha en un golpe de encuentro. Nada más incorporarse le recibió con un puño ascendente que certificó el KO.

Ronaldo ‘Jacaré’ Souza regresaba a su país natal, Brasil, para debutar en la división de peso semipesado en una dura prueba ante Jan Blachowicz en el principal evento de UFC Sao Paulo. El polaco llegaba a esta pelea con un bagaje de cinco victorias en sus últimos seis enfrentamientos. Un racha de triunfos entre los que destaca una de las mayores victorias de su carrera ante otro luchador que fue una de las figuras más destacadas del peso medio, el excampeón Luke Rockhold, a quien venció en UFC 239.

Sao Paulo
El redactor recomienda