PRIMER EVENTO EN EL PAÍS EN DOS AÑOS

UFC México: el increíble KO de Steven Peterson y la parada más rápida de la historia

A los quinces segundos Yair Rodríguez cegó a Jeremy Stephens con los dedos involuntariamente. Es la pelea de UFC parada sin decisión más rápida de la historia

Foto: Yair Rodríguez, en una imagen de archivo. (USA TODAY Sports)
Yair Rodríguez, en una imagen de archivo. (USA TODAY Sports)

UFC lleva tiempo considerado a México como su próximo mercado por conquistar. La expansión en el país latinoamericano tiene en Yair Rodríguez la pieza necesaria para contar con una estrella local alrededor de la cual tras más de dos años ha podido confeccionar una velada atractiva. La altura de la Ciudad de México ha provocado que el rival de Rodríguez, Jeremy Stephens, haya hecho su preparación previa contando con este aspecto que podría haber sido crucial en el desarrollo del combate. Pero nadie contaba con una inesperado incidente.

A los 15 segundos, nada más comenzar la contienda, Yair Rodríguez cegó a Stephens con los dedos involuntariamente. En los cinco minutos que tiene un luchador para recuperarse, según el reglamento, el norteamericano no conseguía abrir un ojo y el combate tuvo que cancelarse. Toda la sacrificada preparación previa de meses que conlleva un campamento de entrenamiento, pagados además por los propios peleadores que tienen que costear una importante inversión monetaria, acabó en saco roto. La afición local y el propio Yair Rodríguez, que no luchaba desde hacía un año, no entendieron la decisión. Una auténtica pena. El luchador mexicano cuando se calmó, pidió perdón por su inicial actitud de frustración al peleador rival, que tuvo que huir al vestuario protegido por la seguridad, mientras desde el público le lanzaban objetos. Es la pelea de UFC parada sin decisión más rápida de la historia. El esperado regreso a México de su mayor exponente en MMA va a tener que postergarse porque este combate, con toda probabilidad, se repetirá en un futuro cercano.

La gran esperanza mexicana

Yair ‘Pantera’ Rodríguez ganó la categoría de peso pluma en la temporada inaugural del reality 'The Ultimate Fighter Latinoamérica', aunque no destacó como el mejor luchador de la competición. Desde entonces, Rodríguez ha perfeccionado su peculiar estilo plagado de combinaciones increíbles poco ortodoxas. Contra Andre Fili en 2016 consiguió uno de los KO más memorables del año con una patada voladora. Después intercambió con Alex Cáceres combinaciones llamativas de golpes durante cinco asaltos. El alto ritmo físico que conllevó la pelea reveló la resistencia prodigiosa del luchador mexicano.

Después de esta victoria, su carrera ha sido cuanto menos extraña, al estar considerado desde sus inicios un luchador con un futuro prometedor. Tras vencer a un avejentado BJ Penn, la UFC se vio en la necesidad de lanzarlo contra Frankie Edgar, que se mostró muy superior y venció por decisión unánime de forma inequívoca. Rodríguez dejó de pelear sin motivo aparente después de esta derrota, hasta que salió a la luz que UFC le había apartarlo debido a su decisión de rechazar algunas peleas. En su regreso en 2018, Rodríguez, avisado con poca antelación, protagonizó contra Chan Sung Jung una de los mejores combates del año. Durante el último intercambio del envite, Rodríguez logró uno de los KO más impresionantes de la historia del deporte, al esquivar un puñetazo de ‘The Korean Zombie’ antes de incrustar un codo directamente en la mandíbula del coreano en el último segundo para conseguir una victoria milagrosa, ya que parecía destinado a perder por decisión. Y es que Yair es un peleador irregular pero su tremenda creatividad le capacita haber protagonizado algunos de los momentos más memorables de este deporte.

Méxicanos al grito de guerra

La pelea coestelar del evento la protagonizaron dos luchadoras relevantes del peso paja femenino: la excampeona Carla Esparza contra la local Alexa Grasso. La peleadora mexicana venía de lograr una gran victoria contra la exaspirante al título Karolina Kowalkiewicz, mientras que Esparza puso fin a una racha de dos derrota consecutivas con una victoria sobre Virna Jandiroba. Esparza dominó la mayor parte de la pelea con su lucha, logrando buenos derribos y castigando en el suelo con su golpeo desde una posición superior. En la pelea de pie en cambio era notablemente inferior pero Grasso no pudo concretar su superioridad con golpes finalizadores. En la mitad del tercer asalto la lucha volvió al suelo y la mexicana estuvo a punto de finalizar a Esparza con una llave de brazo de la que increíblemente pudo zafarse. A base de corazón Alexa Grasso casi consiguió la victoria pero perdió por decisión mayoritaria.

En la cartelera principal, Brandon Moreno se enfrentó al debutante ruso en UFC Askar Askarov en un combate entretenido, lleno de alternativas y de una gran exigencia física. Buscaba el ruso la lucha constantemente ya que en los intercambios era en el único espacio donde era inferior. Demostró gran fortaleza para derribar y dominar en el suelo. Al final el mexicano consiguió darle la vuelta en el tercer asalto y dominar la lucha a ras del suelo para empatar la contienda. Ha sido la mejor pelea de la noche.

En otro combate hay que remarcar el KO de Steven Peterson a Martín Bravo logrado con una contra de puño en giro, ejecutada como espejo de la misma acción que intentó su oponente un instante antes.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios